Aparecerán sugerencias al escribir el texto de búsqueda. Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo para consultarlas. Pulsa Intro para seleccionar. Si la selección es una frase, esa frase se introducirá en el buscador. Si la sugerencia es un enlace, el navegador accederá a esa página.
¿Cómo es el proceso?

Verificar tu identidad

Queremos crear un clima de confianza entre anfitriones y viajeros.

Aunque ningún proceso de identificación es infalible y no podemos garantizar la identidad de nadie, tomamos medidas para que todas las personas que usan la plataforma tengan la tranquilidad de saber que los anfitriones y los viajeros en Airbnb son quienes dicen ser. Por esta razón, contamos con procedimientos para comprobar la identidad de nuestros usuarios.

Pedimos a los anfitriones, los nuevos coanfitriones y los viajeros que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad. Es posible que, cuando reserves un alojamiento o te hagas anfitrión, tengamos que verificar tus datos personales, como tu nombre completo, dirección, número de teléfono y otra información de contacto. 

Podríamos pedirte una foto de tu documento de identificación oficial y un selfie si no logramos confirmar tu identidad con los datos personales que nos has proporcionado. En algunos países, es posible que los métodos de verificación que utilizan la información personal que has proporcionado no estén disponibles o no sean efectivos. En otros casos, podríamos detectar anomalías en la plataforma. De ser así, también te pediremos una foto de tu documento de identificación, un selfie o ambos. Además, para participar en algunas experiencias, deberás verificar tu identidad.

Consulta nuestra Política de Privacidad y obtén más información sobre la confianza y la seguridad en Airbnb.

NOTA

Cuando se indica que una persona ha verificado su identidad o tiene el distintivo correspondiente, simplemente quiere decir que nos ha facilitado determinada información que se ha validado. Aunque este proceso incluye ciertos sistemas de protección, no garantiza que esa persona sea quien dice ser.

Por qué verificamos tu identidad

Verificar la identidad de los anfitriones y los viajeros nos permite:

  • Reducir los comportamientos fraudulentos.
  • Comprobar antecedentes penales cuando lo permita la legislación vigente.
  • Cumplir con la legislación aplicable, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.
  • Investigar y reaccionar ante problemas de seguridad como agresiones o robos.

Cómo funciona el proceso

Como parte del proceso de verificación de la identidad, podríamos solicitarte que nos facilites:

  • Tu nombre civil, tu dirección u otros datos personales: en algunos casos, nos basta con esta información para verificar tu identidad. Ten en cuenta que, en algunos países, es posible que los métodos de verificación que utilizan los datos personales que nos has proporcionado no estén disponibles o no sean efectivos; en estos casos, te pediremos una foto de tu documento de identificación oficial, un selfie o ambos.
  • Una foto de tu documento de identificación oficial: puedes facilitarnos el carné de conducir, el pasaporte o el DNI. Obtén más información sobre los tipos de documentos de identificación oficiales que aceptamos y las modificaciones que admitimos en la imagen.
  • Un selfie: podríamos pedirte que, además de tu documento de identificación oficial, nos mandes una foto de tu cara. Si no puedes enviárnoslo para que lo cotejemos con tu documento de identificación oficial, ponte en contacto con nosotros para que busquemos un método alternativo de verificación.

Nota: Si ofreces tus servicios de anfitrión como empresa, puede que debas verificar más datos de tu cuenta y de todas las que estén vinculadas a tu negocio. Más información.

Si recibes ingresos por alquilar un alojamiento, ofrecer experiencias o ser coanfitrión y resides en un Estado miembro de la UE, o si los ingresos proceden del anuncio de una propiedad ubicada en la UE, te pediremos que verifiques datos adicionales en tu cuenta. Más información.

¿Cuánto tarda en verificarse tu identidad?

Ten en cuenta que, una vez que envíes tus datos, la verificación de tu identidad podría llevar algo de tiempo. Por eso, es importante que la información que nos proporciones sea válida y precisa, y que esté actualizada. De lo contrario, el proceso podría demorarse.

Cómo verificar tu identidad en la configuración de tu cuenta

Puedes verificar tu identidad desde la configuración de tu cuenta. Para ello, solo tienes que enviar una foto de tu documento de identificación oficial. Puedes hacerlo al registrarte en Airbnb o cuando actualices los datos de tu cuenta.

¿Tienes algún problema?

  • Comprueba si te ha llegado más información por SMS, correo electrónico o teléfono. ¿Crees que no has recibido algún correo? En este artículo te contamos por qué ha podido ser.
  • Activa el permiso para acceder a la cámara en la aplicación de Airbnb o el navegador que estés usando. ¿Sigue sin funcionar? Prueba a actualizar la aplicación o la página.
  • Haz fotos de calidad en una habitación bien iluminada. Asegúrate de que se te vea bien la cara y no haya sombras, y haz que la información encaje en el recuadro blanco que aparece en pantalla. Con el modo automático, la aplicación podrá sacar fotos en calidad alta automáticamente, aunque siempre puedes volver a la opción manual. Si te cubres la cabeza por motivos religiosos, asegúrate de que se te vean bien los ojos, la nariz y la boca.
  • Facilítanos fotos de un documento de identificación original (no pueden ser fotocopias) que esté en vigor y en perfecto estado: no podemos aceptar fotocopias, archivos PDF ni ninguna otra copia digital del documento de identificación oficial. Asegúrate de que la foto de perfil sea nítida y no esté borrosa. Si el documento de identificación tiene dos caras, como los permisos de conducir o los documentos nacionales de identidad, envíanos fotos del anverso y el reverso. Obtén más información sobre cómo enviar tu documento de identificación oficial, incluidas las indicaciones de tu país, en caso de que haya requisitos específicos.
  • Fotografía directamente el documento de identificación oficial: no podemos admitir fotos de imágenes guardadas en un dispositivo móvil o un ordenador.

Cuándo verificaremos tu identidad

Tendrás que verificar tu identidad como viajero cuando reserves un alojamiento y cuando un anfitrión te lo solicite al reservar una experiencia. Como anfitrión, deberás completar este paso al crear un anuncio de un alojamiento o una experiencia por primera vez, o si has recibido una invitación para ser coanfitrión. 

Se podría solicitar a los anfitriones que verifiquen su identidad periódicamente por motivos legales. En ese caso, es posible que no puedan recibir nuevas reservas hasta que completen este paso.

Reservas

Cuando reservas un alojamiento, debes verificar tu identidad. Si se trata de una experiencia, el anfitrión decidirá si quiere pedirte que completes este paso. 

Si no podemos verificar tu identidad con los datos que nos facilites al reservar, te solicitaremos que lo hagas de otra forma. Por ejemplo, podríamos necesitar que nos proporciones tu nombre civil, tu dirección u otra información de contacto. También podríamos pedirte una foto de tu documento de identificación oficial y un selfie si no podemos completar la verificación con estos datos. 

En algunos países, es posible que los métodos de verificación que utilizan la información personal que has proporcionado no estén disponibles o no sean efectivos. En estos casos, te pediremos una foto de tu documento de identificación oficial.

Por eso, es importante que los datos que nos proporciones sean válidos y precisos, y que estén actualizados. De lo contrario, el proceso podría demorarse. Cuanto menos tardes en facilitarnos esta información, antes podremos confirmar tu reserva y ayudarte con los siguientes pasos.

NOTA

Para poder reservar, es muy importante que nos facilites la información necesaria dentro del plazo que te indiquemos.

Si no conseguimos verificar tu identidad antes de la fecha límite especificada, tu reserva no se podrá confirmar.

Anuncios

Si eres un anfitrión nuevo y vas a crear un anuncio de un alojamiento o una experiencia por primera vez, tendrás que verificar tu identidad con los datos que proporciones al configurar tu cuenta. 

Si los métodos de verificación que utilizan la información personal que has proporcionado no están disponibles o no son efectivos en tu país de residencia, o si no podemos confirmar tu identidad con este método, te pediremos una foto de tu documento de identificación oficial. Tu anuncio no se publicará hasta que completes este paso.

Si has recibido una invitación para ser coanfitrión de un anuncio, tendrás que verificar tu identidad para poder aceptarla.

Si ya eres anfitrión de alojamientos o experiencias o eres coanfitrión de un anuncio y apareces como anfitrión principal, deberás verificar tu identidad cuanto antes. De lo contrario, te expones a ciertas consecuencias, como que tu calendario se bloquee.

Si ya eres anfitrión de alojamientos o experiencias o coanfitrión que aparece como anfitrión principal, deberás verificar tu identidad cuanto antes. De lo contrario, te expones a ciertas consecuencias, como que tu calendario se bloquee.

Si esto sucede, no podrás recibir nuevas reservas hasta que confirmes tu identidad.

Para completar este proceso, accede a la página para verificar tu identidad. Una vez dentro, tienes dos opciones:

  • Subir una foto que ya tengas de tu documento de identificación.
  • Hacer una foto a tu documento de identificación con la webcam.

Distintivo de identidad verificada

Todas las cuentas que hayan completado el proceso de verificación de la identidad mostrarán un distintivo que lo confirma. Cuando lo consigas, se aplicará a tu perfil como huésped y como anfitrión.

A partir de ese momento, si cambias tus datos personales (por ejemplo, tu nombre) o si eliminas tu documento de identificación oficial de tu perfil, podrías perder este distintivo. Si esto ocurre, es posible que tengas que verificar de nuevo tu identidad para poder volver a reservar un alojamiento o aceptar reservas.

Nota: Algunos anfitriones profesionales pueden crear varias cuentas para gestionar todos sus anuncios. En estos casos, es posible que el distintivo no aparezca en todas ellas, aunque la identidad de la empresa que las gestiona se haya verificado. Más información sobre la verificación para empresas.

Dónde mostramos si has verificado tu identidad

El estado de la verificación de tu identidad puede aparecer en tu anuncio con la etiqueta «Identidad verificada» o junto a tu foto de perfil en otros lugares de la plataforma en forma de un distintivo rojo con una marca de verificación. También puede mostrarse en la sección Información confirmada de [tu nombre] dentro de tu perfil.

Qué datos compartimos

La información que aportas para identificarte se trata de acuerdo con nuestra Política de Privacidad y no se comparte con los anfitriones ni con los viajeros.

Podríamos pasar esta información con proveedores de servicios externos autorizados con el fin de agilizar el proceso de verificación de la identidad, por ejemplo, para comprobar tu identidad, tus documentos identificativos y tus antecedentes penales (en caso de que la legislación vigente lo permita).

Cómo tratamos tus datos

Únicamente el personal autorizado de Airbnb y los proveedores de servicios externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes. Todos los datos se almacenan y transfieren de forma segura mediante un cifrado protegido.

Tratamos la información con los fines para los que se recopiló, tal como se establece en nuestra Política de Privacidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Los datos personales que nos has proporcionado, como el nombre civil, la dirección y la fecha de nacimiento:
    • Para respaldar nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
    • Para responder a los problemas de seguridad e investigarlos con el fin de proteger a los usuarios que usan la plataforma de Airbnb y a la comunidad en general.
    • Para hacer valer las normas de la comunidad de Airbnb.
    • Para cumplir con la legislación aplicable, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.
    • Para detectar comportamientos fraudulentos.
    • Para comprobar antecedentes penales cuando lo permita la legislación vigente.
  • El documento de identificación oficial:
    • Para respaldar nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
    • Para responder a los problemas de seguridad que involucran a los usuarios de la plataforma y a la comunidad en general e investigarlos.
    • Para responder a las investigaciones policiales y colaborar con ellas.
    • Para cumplir con la legislación aplicable, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.

Eliminamos los documentos de identificación una vez transcurrido el periodo de retención establecido en relación con los fines anteriores, sin perjuicio de cualquier retención que se requiera a efectos legales. Después de que se elimine tu documento de identificación, seguiremos conservando la información correspondiente para gestionar tu cuenta y cumplir con la legislación, así como con fines generales de seguridad.

Qué puede pedirte un anfitrión

El anfitrión puede solicitarte que le muestres tu documento de identificación después de reservar, siempre y cuando ese requisito esté indicado en las normas de la casa en el momento de la reserva, o cuando sea necesario para cumplir con la legislación o las obligaciones contractuales aplicables.

En algunas regiones, los huéspedes están obligados por ley a registrarse ante las autoridades locales, ya sea directamente o desde el alojamiento en representación del organismo correspondiente. En esos casos, podrían pedirte que te registres los anfitriones de bed & breakfasts, hostales, habitaciones de hotel, apartamentos y otros alojamientos anunciados en Airbnb.

¿Este artículo te ha resultado útil?

Artículos relacionados

Consigue ayuda con tus reservas, tu cuenta y mucho más.
Inicia sesión o regístrate