En general, las anulaciones y los reembolsos de las reservas en Airbnb se rigen por la política de cancelación del anuncio. En el improbable caso de que se produzcan contratiempos de fuerza mayor que impidan o prohíban legalmente que una reserva se lleve a cabo con normalidad, podrá aplicarse la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias (la «Política»). En el marco de esta política, los viajeros pueden anular su reserva y recibir un reembolso, crédito de viaje u otra contraprestación, independientemente de la política de cancelación de la reserva, y los anfitriones pueden anular sin que se les apliquen tarifas o u otras consecuencias; eso sí, las fechas de la reserva afectada se marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio.
Esta política se aplica a las reservas de alojamientos, servicios y experiencias, y afecta a las reservas en curso o con llegada a partir de la fecha de entrada en vigor, salvo que Airbnb notifique lo contrario a los usuarios. La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no es una póliza de seguro.
Las siguientes circunstancias (en esta Política, denominadas «Situaciones») están cubiertas por esta Política siempre que afecten al lugar donde se desarrollará una reserva, se produzcan de manera simultánea a ella e impidan o prohíban que se complete una reserva en curso o programada:
Emergencias y epidemias sanitarias reconocidas oficialmente. Epidemias, pandemias y emergencias de salud pública declaradas por las autoridades. No se incluyen las enfermedades que son endémicas (por ejemplo, la gripe) o que ya están asociadas con una zona (por ejemplo, la malaria en Tailandia). La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no cubre la COVID-19.
Restricciones oficiales a los desplazamientos. Limitaciones obligatorias impuestas por un organismo gubernamental, como una orden de evacuación o de confinamiento. No se incluyen las recomendaciones para viajeros no vinculantes y otros consejos similares que pueda dar el Gobierno.
Intervenciones militares y otras hostilidades. Actos de guerra, conflictos, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, disturbios e insurrección.
Interrupciones a gran escala de los suministros básicos. Interrupción prolongada de servicios esenciales, como la calefacción, el agua y la electricidad, que afecten a la gran mayoría de las viviendas en una ubicación determinada.
Catástrofes naturales imprevisibles y fenómenos meteorológicos extremos. Por ejemplo, terremotos, tsunamis o tornados. No se incluyen las situaciones que son previsibles en un lugar determinado, como se describe más adelante.
Cuando se produce un contratiempo de fuerza mayor, analizamos la situación para determinar si está cubierta por la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. Si es el caso, aplicamos la Política en la zona afectada dentro del plazo en el que prevemos que la Situación impedirá que las reservas se desarrollen con normalidad o provocará que no estén permitidas por ley. Puede que las reservas fuera de la zona y el plazo definidos no cumplan con los requisitos, aunque es posible que los anfitriones puedan cancelar sin que se les apliquen consecuencias si no pueden desarrollar su actividad con normalidad. Hacemos un seguimiento permanente de estas situaciones y adaptamos la cobertura según vaya cambiando el contexto. Si crees que tu caso se ajusta a las condiciones establecidas en esta política, ponte en contacto con nosotros para saber si cumples los requisitos.
Sabemos que a veces surgen imprevistos que escapan a tu control y que pueden trastocar tus planes. Si tu caso no es ninguno de los anteriores, tu reserva sigue sujeta a la política cancelación del anfitrión que figure en el anuncio.
Aquí tienes algunos ejemplos de circunstancias habituales que no cubre esta política:
En el caso de las reservas que no estén cubiertas por esta política, recomendamos a los viajeros y anfitriones llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes, por ejemplo, un reembolso completo o parcial, o cambiar las fechas de la reserva. No olvides que cualquier reembolso adicional no contemplado en la política de cancelación del anuncio quedará sujeto al criterio exclusivo del anfitrión. Airbnb no participa en dichos reembolsos ni los garantiza.
Si una reserva está cubierta por la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias, los anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen tarifas u otras consecuencias. Si un anfitrión cancela en virtud de esta política, las fechas de la reserva afectada se marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio. Si se cancela una reserva en el marco de esta política, el anfitrión no recibirá ningún cobro por las fechas en cuestión. En caso de que ya se haya abonado, se retendrá la cantidad reembolsada de los próximos cobros.
Independientemente de que una reserva esté cubierta o no por esta política, los anfitriones pueden cancelar por motivos válidos (por ejemplo, si se producen desperfectos graves) sin que se les apliquen tarifas u otras consecuencias. Los anfitriones tienen la obligación de cancelar la reserva si su alojamiento es inhabitable o si la realidad no se ajusta al anuncio que ha reservado el viajero. De lo contrario, podríamos suspender su anuncio, cancelar sus reservas y enviar un reembolso a los viajeros hasta que el alojamiento vuelva a ser habitable y la realidad se corresponda con la descripción del anuncio. Esto también va en contra de nuestras reglas fundamentales para anfitriones y puede traer consecuencias (por ejemplo, que eliminemos tu cuenta).
Esta política no limita tus derechos en virtud de la normativa local, y las decisiones que adopte Airbnb en el marco de esta política no afectarán a los derechos que te amparan según la legislación.