Aparecerán sugerencias al escribir el texto de búsqueda. Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo para consultarlas. Pulsa Intro para seleccionar. Si la selección es una frase, esa frase se introducirá en el buscador. Si la sugerencia es un enlace, el navegador accederá a esa página.
Normas
Anfitrión

Ser un anfitrión responsable en España

Este artículo está disponible en español, catalán e inglés.

Hemos redactado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con sus obligaciones, así como para ofrecerles una visión general sobre las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que correspondan en su caso. Para formar parte de nuestra comunidad, debes respetar nuestras normas, como los estándares de hospitalidad o la Política contra la Discriminación, y asegurarte de cumplir la legislación local y otras normativas específicas según tus circunstancias y tu zona.

Este artículo no es exhaustivo y no puede considerarse asesoramiento jurídico o fiscal, de modo que te recomendamos que investigues por tu cuenta sobre estas cuestiones. Además, como no actualizamos este contenido en tiempo real, tendrás que consultar todas las fuentes y asegurarte de que la información no haya cambiado recientemente.

Índice

Normativa local

Selecciona un lugar a continuación para obtener más información sobre la ciudad, el condado o la región. Si tu zona no está en la lista, puedes leer la información general sobre la normativa local.

Salud y limpieza

Mientras dure la pandemia de COVID-19, la recuperación del sector turístico dependerá, en buena medida, de que se pongan en práctica las medidas de salud y seguridad adecuadas. Los anfitriones en España deben cumplir los requisitos de salud y seguridad para alojamientos en Airbnb.

Normativas y protocolos de limpieza

Volver arriba

Impuestos nacionales

La fiscalidad es un tema complejo. Tus obligaciones tributarias pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que te informes al respecto o que consultes a un asesor fiscal para obtener información más específica.

Por lo general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso gravable que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el que se aplica sobre el alquiler o sobre la renta, y también el IVA.

Normalmente, los residentes en España deben presentar la declaración de la renta antes del 30 de junio de cada año fiscal. Los contribuyentes que no tengan su residencia fiscal en España deben declarar sus ingresos trimestralmente, por lo general antes del día 20 del mes siguiente a cada trimestre. Puedes consultar el sitio web de la Agencia Tributaria de España para saber si debes declarar los ingresos que ganes como anfitrión. Además, puedes consultar los importes que has obtenido a través de Airbnb en tu resumen de ingresos. Tampoco es mala idea que averigües si tienes derecho a beneficios o reducciones fiscales.

Puedes consultar esta página donde respondemos a preguntas frecuentes sobre el intercambio de datos fiscales entre Airbnb y la Agencia Tributaria de España.

Directiva DAC 7: intercambio de datos en la UE

La Directiva DAC 7 hace referencia a la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo, que exige que las sociedades que operan en línea como Airbnb recopilen y comuniquen datos fiscales de algunos usuarios de la plataforma que obtienen rentas a través de Airbnb. Si eres residente o anuncias una propiedad en uno de los 27 Estados miembros de la UE, la DAC 7 te concierne.

A efectos de esta directiva, se considera «residente» de un país a aquella persona que tiene ahí su domicilio principal; y también es residente de los países en los que haya obtenido un número de identificación fiscal (NIF).

Para obtener más información sobre el intercambio de datos fiscales que realiza Airbnb, consulta esta página, donde respondemos a algunas preguntas frecuentes.

Guía fiscal gratuita

Queremos ayudarte a entender mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb. Por eso, hemos colaborado con una consultoría externa para proporcionarte una guía fiscal gratuita que contiene información general sobre los impuestos en España (está disponible en español, catalán e inglés).

Volver arriba

Normativa y permisos

Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. A veces existen restricciones en los contratos, la legislación y los estatutos de la comunidad de vecinos que te impiden recibir huéspedes. Te recomendamos que solicites asesoramiento jurídico o que consultes a las administraciones locales para obtener más información sobre la normativa, las restricciones y las obligaciones que se aplican en tu caso.

Puedes utilizar la información que se incluye en este artículo como punto de partida para seguir averiguando por tu cuenta qué establecen las normativas y cuáles son los permisos necesarios para hospedar.

Contratos y permisos

A veces, los contratos de arrendamiento, las normas de los edificios y los estatutos de la comunidad de vecinos establecen restricciones a la hora de subarrendar una propiedad u hospedar viajeros. Por eso, es importante que leas con detenimiento cualquier contrato que hayas firmado o que te pongas en contacto con el propietario, la persona encargada de la administración comunidad o la autoridad competente.

Es posible que se pueda añadir un anexo a tu contrato de alquiler para aclarar cualquier posible duda, así como las responsabilidades y obligaciones de todas las partes.

Restricciones hipotecarias

Si tu propiedad tiene una hipoteca (o está sujeta a cualquier otra forma de préstamo), ponte en contacto con la entidad acreedora para asegurarte de que no hay restricciones que impidan subarrendar ni hospedar.

Restricciones en viviendas de protección oficial

Las viviendas de protección oficial suelen regirse por normas que prohíben el subarrendamiento sin solicitar un permiso previamente. Si resides en una vivienda de protección oficial y estás pensando en ser anfitrión, debes ponerte en contacto con las autoridades competentes en este ámbito o con la comunidad de vecinos para consultarlo.

Viviendas compartidas

Si compartes la vivienda con otras personas, ayúdalas a comprender las peculiaridades de hospedar en tu propio hogar. Incluso podéis firmar un acuerdo para tener claro cuáles son los derechos y obligaciones de cada parte. Los acuerdos para compartir una vivienda pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, cómo vas a asegurarte de que cumplan las normas de la casa y si compartirás los ingresos que obtengas, entre otras cuestiones.

Legislación de la UE en materia de protección del consumidor

Según la legislación de protección del consumidor de la Unión Europea, cuando ofreces bienes o servicios con fines comerciales a través de internet, debes proporcionar a los clientes una información determinada. Hospedar a través de Airbnb se considera un servicio. Disponemos de información y herramientas que te ayudarán a decidir si debes identificarte como profesional de la hospitalidad y a entender tus responsabilidades a la hora de proteger a los consumidores dentro de la UE.

Alquiler regulado

Si resides en una vivienda de alquiler regulado o limitado, puede que se te apliquen normativas especiales. Ponte en contacto con la administración local competente en materia de vivienda u otra autoridad pertinente para obtener más información.

Uso indebido del alojamiento

Si alguien nos informa de un posible uso indebido del alojamiento, tomaremos las medidas que correspondan según el caso. Disponemos de una serie de directrices para ayudarte a colaborar con las autoridades locales y denunciar el uso indebido de los alojamientos.

Volver arriba

Seguridad

En Airbnb, la seguridad de los anfitriones y los huéspedes es una de nuestras grandes prioridades. Para contribuir a la tranquilidad de los viajeros, puedes proporcionarles información útil para casos de emergencia o advertirles de cualquier posible riesgo. ¡Es un gesto muy sencillo que para ellos significa mucho!

Información de contacto para emergencias

Te recomendamos que dejes en tu alojamiento una lista con los siguientes números de teléfono:

  • Los números de los servicios de emergencia locales.
  • El número del hospital más cercano.
  • Tu número de teléfono.
  • El número de una persona de contacto en casos de emergencia (por si los huéspedes no logran comunicarse contigo).

También es importante que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de contactar contigo si ocurre algo. Recuerda que comunicarte con ellos a través del sistema de mensajes de Airbnb es una alternativa segura.

Botiquín

Prepara un botiquín de primeros auxilios para tu alojamiento e indica a los huéspedes dónde está. Además, comprueba regularmente que cuenta con todo lo necesario y repón lo que se haya gastado.

Prevención de incendios

Si tienes electrodomésticos que funcionen con gas, asegúrate de que cumplen la normativa aplicable en materia de seguridad e instala un detector de monóxido de carbono. También te recomendamos que dejes un extintor en el alojamiento y que se revise periódicamente.

Salidas de emergencia

Asegúrate de indicar claramente cuáles son los itinerarios de evacuación en caso de incendio. Deja un mapa con la ruta en un lugar de fácil acceso para los huéspedes.

Prevención de riesgos

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar riesgos:

  • Recorre tu alojamiento y valora en qué zonas los huéspedes podrían tropezarse o caerse.
  • Retira los elementos que puedan suponer un peligro o asegúrate de que están bien señalizados.
  • Retira todos los cables que queden al descubierto.
  • Asegúrate de que las escaleras son estables y cuentan con pasamanos.
  • Retira o guarda bajo llave los objetos que puedan ser peligrosos para los huéspedes.

Seguridad infantil

Algunos huéspedes viajan con toda la familia, así que necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para los más pequeños. En tu cuenta de Airbnb, puedes utilizar la sección Notas adicionales del apartado Detalles del anuncio para indicar posibles riesgos o explicar si tu alojamiento no es adecuado para niños o bebés.

Climatización

Es fundamental que los electrodomésticos, como los calentadores o los aparatos de aire acondicionado, funcionen bien para que los huéspedes disfruten de una estancia cómoda. Además, hay otras formas de garantizar que no pasan frío ni calor:

  • Asegúrate de que tu alojamiento esté bien ventilado.
  • Indica cómo utilizar de forma segura la calefacción y el aire acondicionado.
  • Comprueba que el termostato funcione correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde está.
  • Realiza el mantenimiento de los aparatos con regularidad.

Límite de huéspedes

Establece el número máximo de huéspedes que pueden quedarse en el alojamiento de forma segura. Es posible que la administración local de tu zona disponga de normas al respecto.

Volver arriba

Civismo

Ser un anfitrión responsable consiste, en parte, en ayudar a que tus huéspedes entiendan cuál es la mejor forma de relacionarse con la comunidad. Cuando les comunicas las normas y costumbres locales, estás contribuyendo a generar una experiencia más agradable para todos.

Normas del edificio

Si el inmueble donde se encuentra tu alojamiento tiene zonas comunes o servicios compartidos, explica a los huéspedes cuáles son las normas.

Normas de la casa

Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los Detalles del anuncio, que encontrarás en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen agradecer que les expliques desde el principio cómo esperas que se comporten en tu alojamiento.

Vecinos

Es recomendable que informes a tus vecinos de que estás planeando hospedar. Así tendrán la oportunidad de manifestar las cuestiones que les preocupen y de facilitarte información que debas tener en cuenta.

Ruidos

Los huéspedes reservan alojamientos a través de Airbnb por muchas razones, como irse de vacaciones o viajar con motivo de una celebración. Para que tanto ellos como los residentes de tu comunidad disfruten de una experiencia agradable, recuérdales que el ruido puede molestar a tus vecinos.

Si te preocupa que los huéspedes molesten a los vecinos, puedes poner en práctica varias estrategias para evitar el exceso de ruido:

  • Establece unas horas en las que hay que respetar el silencio.
  • No permitas que los huéspedes lleven mascotas.
  • Indica que tu alojamiento no es apto para niños ni bebés.
  • Prohíbe las fiestas y no permitas que los huéspedes lleven a gente que no esté incluida en la reserva.

Aparcamiento

Informa a los huéspedes sobre las normas de aparcamiento de tu edificio y de la zona. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Solo se puede aparcar en una plaza en concreto.
  • Los martes y los jueves no se puede aparcar en la acera de enfrente de esta calle porque se llevan a cabo servicios de limpieza.
  • Solo se puede aparcar en la calle entre las 19:00 y las 7:00.

Mascotas

En primer lugar, revisa tu contrato de arrendamiento o los estatutos de la comunidad de vecinos para asegurarte de que no haya restricciones respecto a las mascotas. Si permites que los huéspedes lleven a sus animales de compañía, agradecerán que les indiques los lugares idóneos para sacarlos a pasear y dónde deben desechar los residuos que generen. También es buena idea que les facilites algunas alternativas de emergencia, como el número de un hotel para mascotas cercano, por si el animal molestara a los vecinos.

Privacidad

Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente la conducta que esperamos de los anfitriones. Sin embargo, algunas zonas tienen leyes y normativas adicionales que debes conocer.

Tabaco

Si en tu alojamiento está prohibido fumar, te recomendamos que pongas carteles para recordárselo a tus huéspedes. Si pueden fumar, pon ceniceros a su disposición en las zonas donde esté permitido.

Volver arriba

Seguros

Consulta con tu agente o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, limitaciones y coberturas debe tener tu póliza en función de tus circunstancias particulares.

Protección frente a daños para anfitriones y Seguro de responsabilidad civil para anfitriones

AirCover para anfitriones incluye la Protección frente a daños y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que proporcionan una cobertura básica frente a determinados daños o situaciones que generen responsabilidad civil. Sin embargo, esta protección no sustituye a los seguros del hogar que deban contratar los propietarios o los arrendatarios, según el caso, ni constituyen una cobertura exhaustiva por responsabilidad civil. Por otra parte, puede que también tengas que cumplir otros requisitos en lo que respecta a los seguros.

Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que lean con atención las condiciones de su póliza de seguros y se aseguren de comprenderlas bien. No todos los planes de seguros cubren los daños o pérdidas materiales que pueda causar un huésped en tu alojamiento.

Más información sobre AirCover para anfitriones.

Responsabilidad civil y cobertura básica

Relee la póliza del seguro del hogar que tengas contratado como propietario o arrendatario, y consulta a tu agente o aseguradora para comprobar si dispones de una cobertura adecuada que incluya responsabilidad civil y los daños materiales a la propiedad.

Volver arriba

Más información para anfitriones

Si te interesa conocer más a fondo la labor de los anfitriones en Airbnb, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre cómo hospedar.

Volver arriba

Ten en cuenta que Airbnb no ejerce ningún tipo de control sobre la conducta de los anfitriones y renuncia a toda responsabilidad a este respecto. Si los anfitriones no cumplen con sus obligaciones, podríamos suspender su actividad o eliminar su cuenta del sitio web de Airbnb. Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o veracidad de la información que figura en los sitios web de terceros a los que dirijan los enlaces (incluidos aquellos a páginas con documentos legislativos o normativos).

¿Este artículo te ha resultado útil?

Artículos relacionados

Consigue ayuda con tus reservas, tu cuenta y mucho más.
Inicia sesión o regístrate