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    Proceso de registro de viviendas de home sharing en Cataluña: preguntas frecuentes

    Última actualización: 6/8/2018

    Como se indica en nuestros Términos de servicio, cada anfitrión es responsable del cumplimiento de las leyes aplicables. Airbnb te proporciona el espacio necesario para que puedas incluir la información que exige la ley en tu anuncio.

    A pesar de ello, Airbnb está implementando nuevos campos para los anuncios de alojamientos en Cataluña que hacen que sea aún más fácil para los anfitriones introducir información legal en su anuncio, como por ejemplo, el número de registro del Registro de turismo cuando el anfitrión considere necesario que debe mostrarse esto.

    La siguiente sección proporciona respuestas a preguntas frecuentes sobre el protocolo de publicación de anuncios y el proceso de implementación.

    ¿Qué dicen las regulaciones aplicables en Cataluña sobre el alojamiento con fines turísticos?

    Antes de alquilar tu alojamiento, debes verificar si se incluye dentro de un tipo diferente de alojamientos contenidos en los reglamentos turísticos. Si es así, es posible que antes de alquilar tu alojamiento tengas que presentar una declaración responsable o una comunicación previa en el ayuntamiento de la ciudad en el que se especifique dónde se encuentra tu alojamiento. Además, dependiendo del tipo de alojamiento, puede que también tengas que hacerlo con las autoridades turísticas relevantes. En la mayoría de los casos, cuando presentes la declaración responsable o cualquier comunicación previa, podrás alquilar tu alojamiento sin problemas, aunque es posible que existan otras limitaciones específicas o locales. Las autoridades turísticas incluirán tu alojamiento en el Registro de turismo de Cataluña y recibirás un número de registro que puedes incluir en tu anuncio.

    ¿En qué consiste este proceso de registro?

    Con la inscripción de la vivienda en el Registro de turismo de Cataluña, se genera un número que te proporcionarán las autoridades turísticas después de presentar la declaración responsable o cualquier otra comunicación previa.

    ¿Quién tiene que presentar una declaración responsable u otra comunicación previa?

    Todos los alojamientos turísticos contemplados en los reglamentos turísticos de Cataluña. Deben considerarse la Ley de Turismo aplicable en Cataluña, el Decreto 159/2012 del 20 de noviembre, referente a establecimientos y viviendas turísticas, la Ley 16/2015, del 21 de julio, sobre la simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalitat y los gobiernos locales de Cataluña y el impulso de la actividad económica, así como el Código Civil Español y las Leyes de alquileres urbanos. La casuística es muy específica y debes examinar con atención qué normativas son aplicables en tu caso y si debes presentar una declaración de responsabilidad o similar. Te recomendamos que hagas las averiguaciones necesarias por tu cuenta o busques consejo profesional, ya que las leyes mencionadas anteriormente se modifican con frecuencia y es posible que existan otras leyes que puedan aplicarse a tu caso.

    ¿Qué ocurre si solo quiero alquilar mi alojamiento por un periodo prolongado? Y, ¿qué debo hacer si mi alojamiento es una casa rural o un apartamento turístico?

    Si solo quieres alquilar tu alojamiento al mismo huésped por un periodo de tiempo superior a 31 días, las regulaciones turísticas no son aplicables, y es posible que no tengas que presentar una declaración, otro tipo de comunicación ni obtener el número de registro en el Registro turístico de Cataluña.

    El Decreto 159/2012 del 20 de noviembre sobre establecimientos y viviendas turísticas regula los distintos tipos de establecimientos turísticos (puedes encontrar una lista completa a continuación) e impone el cumplimiento de ciertos requisitos específicos en relación con las condiciones mínimas aplicables a cada tipo, licencias turísticas, registro, etc.:

    • Establecimientos hoteleros, que incluyen hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones.
    • Apartamentos turísticos
    • Camping
    • Establecimientos de turismo rural, que incluyen granjas (casas de payés) y alojamientos rurales (masías, casas de campo, masoverías, casas independientes o casas compartidas)

    ¿Cómo me registro?

    En todos los casos que corresponda, tendrás que presentar una declaración responsable o comunicación al ayuntamiento o registro público correspondiente en persona o de manera electrónica, según se establece en la Ley 39/2015 del 1 de octubre sobre la Ley de Procedimientos Administrativos.

    Después de eso, el ayuntamiento correspondiente enviará un comunicado a la Administración de Turismo de Cataluña que emitirá y te proporcionará tu número de registro. Si se aprueba tu solicitud, recibirás un número de registro que podrás añadir en la página de tu anuncio.

    ¿Qué sucede si ya me he registrado?

    Si ya te has registrado, sigue los siguiente pasos y añade tu número de licencia de alojamiento a cada uno de tus anuncios en Cataluña:

    • Ve a Tus anuncios.
    • Haz clic en el anuncio de tu alojamiento en Cataluña.
    • Haz clic en Normativas en la parte superior de la página y selecciona una opción.
    • Sigue las instrucciones para mostrar tu número de registro y cuando termines, haz clic en Siguiente y luego Enviar.
    • Repite este proceso para todos los alojamientos que tienes en Cataluña.

    Ten en cuenta que a la hora de incluir el número de licencia de tu alojamiento, solo tienes que introducir el código con letras inicial (ej. HUTB) y los siguientes seis dígitos (ej. 123456), no el código DC de dos dígitos (ej. 12) que le sigue.

    ¿Qué sucede si mi alojamiento no requiere la presentación de una declaración responsable u otra formalidad similar?

    Puedes indicar estas circunstancias siguiendo el proceso descrito anteriormente.

    ¿Cuánto cuesta presentar la declaración responsable?

    La tarifa asociada a la declaración responsable varía entre ciudades. Por ejemplo, cuesta 227 € en Barcelona, 150 € en Girona y 273 € en Lleida.

    ¿Con qué frecuencia tengo que renovar el número de registro?

    No es necesario renovar el número de registro, tendrá validez siempre que el alojamiento siga cumpliendo los requisitos y condiciones impuestos por la ley. Sin embargo, si varía algún dato del alojamiento, deberás informar a las autoridades correspondientes. También debes actualizar tu anuncio en Airbnb para incluir los nuevos datos.

    ¿Qué documentos solicitan las autoridades competentes para presentar una declaración responsable y obtener el número de registro correspondiente?

    Debes enviar una declaración ante el ayuntamiento de la localidad donde tengas el alojamiento turístico a través de los formularios oficiales disponibles en cada municipio. En dicho documento se requiere incluir la siguiente información:

    • Detalles de la vivienda y su capacidad máxima
    • Datos del propietario
    • Número de teléfono para cualquier comunicación relacionada con la actividad turística del alojamiento
    • Identificación de la empresa encargada de la asistencia y mantenimiento del alojamiento
    • Declaración de que la vivienda tiene un certificado de ocupación

    Si confías la gestión de la vivienda a un tercero, además de la información anterior, también deberás incluir los siguientes datos:

    • Datos del gestor
    • Declaración explicando que el gestor tiene un título válido otorgado por el propietario de la administración de la vivienda

    Puedes encontrar los procedimientos y descargar los formularios de aplicación, dependiendo del municipio, aquí. Si tienes dudas, puedes hacer clic en este sitio web de la Administración de Cataluña para encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes. En Airbnb publicaremos los anuncios como los completan los anfitriones, aunque deben cumplir con la normativa que consideres pertinente. Te recomendamos buscar asesoramiento especializado. Es posible que algunas normativas hayan sufrido modificaciones y no sean aplicables para ti, o que creas que son contrarias a otras normativas de rango superior o normas europeas en función de tus circunstancias concretas.

    ¿Cómo puedo revocar mi consentimiento para compartir datos?

    Si revocas tu consentimiento para compartir tus datos con los órganos competentes de la administración pública, no podrás seguir hospedando (puesto que compartir tus datos en un requisito obligatorio para ello). Si aun así quieres revocar tu consentimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y explicarnos que deseas revocar tu consentimiento para compartir tus datos como parte del flujo de registro de Cataluña. Retiraremos tu anuncio, tomaremos nota de tu revocación y no podrás volver a presentar tu anuncio salvo que te pongas en contacto con nosotros y aceptes expresamente compartir tus datos.

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