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Condiciones legales
Viajero

Términos de la Protección frente a daños para anfitriones

Nota: Estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones contienen una cláusula de arbitraje y una renuncia a acciones judiciales colectivas, que se aplican a todos los Miembros de Airbnb. Si resides en Estados Unidos, esta disposición se aplica a todas las disputas con Airbnb. Si resides fuera de Estados Unidos, esta disposición se aplica a cualquier acción que emprendas contra Airbnb en Estados Unidos. Esto afecta a la forma en la que se resuelven las disputas con Airbnb. Al aceptar estos Términos de Protección frente a daños para anfitriones, te sometes a esta cláusula de arbitraje y renuncias a participar en acciones judiciales colectivas. Por ello, te rogamos que la leas detenidamente.

Lee detenidamente estos Términos de Protección frente a daños para anfitriones, ya que contienen información importante sobre tus derechos legales, vías de recurso y obligaciones. Al publicar un Anuncio o utilizar de alguna otra forma la Plataforma de Airbnb como Anfitrión, aceptas cumplir y regirte por estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

La Protección frente a daños para anfitriones (definida a continuación) no se aplica a los Anfitriones que ofrecen Alojamientos en Japón o China. El Seguro para Anfitriones en Japón y el Seguro para los Bienes de Anfitriones en China se aplicarán respectivamente a tales anfitriones. Para obtener más información sobre la protección disponible en Japón, consulta los detalles sobre el Seguro para anfitriones en Japón. Para obtener más información sobre la protección disponible en China, consulta los detalles sobre el Seguro para los bienes de anfitriones en China.

La Protección frente a daños para anfitriones (definida a continuación) tampoco se aplica a los hoteles y otras categorías de alojamientos similares que Airbnb pueda especificar en cada momento, a los Anfitriones que ofrezcan Experiencias o Aventuras en la Plataforma de Airbnb o a los Anfitriones que ofrezcan Alojamientos en virtud de un contrato con Airbnb Travel LLC.

Última actualización: 9 de noviembre de 2021

Los Anfitriones pueden acogerse al programa de Protección frente a daños para anfitriones (la «Protección frente a daños para anfitriones»), que está sujeto a las exclusiones, limitaciones y otros términos y condiciones previstos a continuación, con las modificaciones que correspondan en cada momento (en lo sucesivo, los «Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones»). Estos Términos de la Protección frente a daños para anfitriones se aplican junto con los Términos de Servicio (los «Términos») y los Términos de Pago del Servicio (los «Términos de Pago») de Airbnb.

Todos los términos que empiecen por mayúscula tendrán el significado que se les atribuye en los Términos o los Términos de Pago, a menos que se defina lo contrario en estos Términos de Protección frente a daños para anfitriones. Si reconoces y aceptas los presentes términos en nombre y representación de una sociedad u otra persona jurídica, declaras y garantizas que tienes las facultades necesarias para vincular a dicha sociedad o persona jurídica a estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones. En ese caso, cualquier referencia a «tú», «ti», «tu» o «tuyo», y sus derivados, remitirá y se aplicará a dicha sociedad o persona jurídica.

Excepto en la medida en que la legislación lo permita, estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones no interferirán con los derechos que te asisten en virtud de la legislación. Si deseas una copia por escrito de los presentes términos, solicítala enviándonos un correo electrónico.

I. La Protección frente a daños para anfitriones

Airbnb acepta pagarte, a ti como Anfitrión, cuando el Huésped Responsable no lo haga, para reparar o sustituir su Propiedad Cubierta (conforme se define a continuación) que haya sufrido daños o haya sido destruida como resultado de una Pérdida Cubierta (conforme se define a continuación), con sujeción a las limitaciones, exclusiones y condiciones de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

Debes cumplir todos los requisitos y condiciones de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones para tener derecho a recibir cualquier pago por Pérdidas Cubiertas. Si no los cumples, no tendrás derecho a recuperar ninguna Pérdida Cubierta. Lee detenidamente las definiciones de «Alojamiento Cubierto», «Pérdidas Cubiertas», «Propiedad Cubierta» y «Propiedad Excluida», además del apartado «Limitaciones y exclusiones», que aparecen a continuación para que puedas identificar y proteger la propiedad que no quede cubierta por la Protección frente a daños para anfitriones.

Reconoces y aceptas que harás todo lo que esté en tu mano para ponerte en contacto con el Huésped Responsable (conforme se define a continuación) a la mayor brevedad posible tras detectar cualquier pérdida o daño material a tu Propiedad Cubierta. Deberás notificar acerca de tu reclamación a Airbnb y al Huésped Responsable, y tratarás de llegar a un acuerdo con el Huésped Responsable para subsanar la pérdida o el daño en un plazo de catorce (14) días a contar desde la fecha de salida del Huésped Responsable. Puedes cumplir con esta obligación presentando una reclamación a través del Centro de resoluciones de Airbnb.

Reconoces y aceptas que el importe de cualquier Pérdida Cubierta que tengas derecho a percibir con arreglo a la Protección frente a daños para anfitriones se reducirá de manera proporcional a las cantidades que ya hayas percibido por las mismas Pérdidas Cubiertas a través de una fuente distinta a la Protección frente a daños para anfitriones, lo que incluye, entre otros: i) las cantidades percibidas con arreglo a una póliza de seguro, una garantía o una indemnización; ii) una fianza, o iii) el pago efectuado directamente por el Huésped Responsable o un Invitado (definido a continuación) u otro tercero o la aseguradora o el garante de dicho tercero.

II. Definición de términos clave

Los siguientes términos, cuando se escriban con la primera letra en mayúsculas, tendrán el significado que se les atribuye a continuación:

«Valor Efectivo Real» hace referencia a la cantidad que costaría reparar o sustituir la Propiedad Cubierta que haya sufrido daños o haya resultado destruida debido a una Pérdida Cubierta, calculada en la fecha en que esta se produzca, con bienes o materiales del mismo tipo y calidad, y con la correspondiente deducción por obsolescencia y amortización de su valor físico.

«Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones» hace referencia al formulario estándar de Airbnb, con las modificaciones que corresponda en cada momento, al que se puede acceder a través del Centro de resoluciones o contactando con el servicio de atención al cliente directamente, y que un Anfitrión utiliza para solicitar un pago a Airbnb conforme a estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

«Pérdida de Ingresos por Reserva» hace referencia a la pérdida de ingresos que sufres como Anfitrión por la parte reservada de un Alojamiento Cubierto como consecuencia de una Pérdida Cubierta (de conformidad con las reservas, los contratos o acuerdos formalizados legítimamente en Airbnb y que estuvieran en vigor con carácter previo al momento en que se produjera la pérdida). El término Pérdida de Ingresos por Reserva no incluye cualquier gasto puntual ni pérdida de ingresos por reserva que se produzca durante cualquier periodo en el que el Alojamiento Cubierto no pueda ser ofrecido para su alquiler por cualquier causa distinta a una Pérdida Cubierta. La Pérdida de Ingresos por Reserva se calculará teniendo en cuenta el periodo de tiempo comprendido entre el momento en que se produzca la Pérdida Cubierta y aquel en que el Alojamiento Cubierto pueda estar listo para ser habitable en unas condiciones físicas y operativas iguales o equivalentes a las que existieran antes de producirse los daños.

«Alojamiento Cubierto» hace referencia a un alojamiento situado en el Territorio que se pueda utilizar con fines residenciales y i) que sea de tu propiedad o sobre el cual tengas responsabilidad jurídica como Anfitrión durante la estancia del Huésped Responsable en él, y ii) que tengas anunciado en la Plataforma de Airbnb y haya sido reservado por dicho Huésped Responsable de conformidad con los Términos. Un vehículo (como automóviles, scooters, vespas y motocicletas, entre otros) o una embarcación (como barcos, yates, motos acuáticas y embarcaciones similares, entre otros) que se haya reservado a través de la Plataforma de Airbnb constituirá un Alojamiento Cubierto únicamente en la medida en que permanezca inmóvil y solo se utilice con fines habitacionales.

«Pérdidas Cubiertas» hace referencia exclusivamente a lo siguiente:

i) Pérdidas físicas o daños materiales directos a la Propiedad Cubierta de un Anfitrión causados por el Huésped Responsable o un Invitado de este durante una estancia en Airbnb.

ii) Pérdidas físicas o daños materiales directos a la Propiedad Cubierta de un Anfitrión causados por una mascota que sea propiedad o responsabilidad del Huésped Responsable o un Invitado de este durante una Estancia en Airbnb.

iii) Gastos de limpieza adicionales razonables, habituales e inesperados en los que se incurra en relación con la Propiedad Cubierta de un Anfitrión como resultado directo de la presencia en el Alojamiento de una mascota que sea propiedad o responsabilidad del Huésped Responsable o de un Invitado de este durante una Estancia en Airbnb.

iv) Gastos de limpieza adicionales razonables, habituales e inesperados en los que se incurra en relación con la Propiedad Cubierta de un Anfitrión como resultado directo de los actos de un Huésped Responsable o un Invitado de este durante una Estancia en Airbnb. Solo se abonarán los gastos de limpieza que excedan de los que se paguen a un Anfitrión o que este cobre en relación con dicha reserva.

Las Pérdidas Cubiertas no incluyen las pérdidas o los daños que se detallan más adelante en la descripción de las Pérdidas Excluidas.

«Propiedad Cubierta» hace referencia exclusivamente a las siguientes propiedades situadas en un Alojamiento Cubierto o en un radio de 300 metros alrededor de este, en tanto en cuanto ostentes intereses de algún tipo en dichas propiedades, salvo que dicha propiedad constituya una Propiedad Excluida (conforme se define más adelante):

A. Un inmueble, lo que incluye edificios nuevos y añadidos que estén en construcción ubicados en el lugar de dicho Alojamiento Cubierto, en el que ostentes un interés asegurable.

B. Una propiedad personal que:

  • sea de tu propiedad, lo que incluye tus intereses como arrendatario sobre las mejoras y adaptaciones a la vivienda arrendada.
  • no sea de tu propiedad, pero sea responsabilidad tuya, siempre que tengas la obligación de mantener la propiedad personal asegurada frente a daños materiales o pérdidas, o
  • no sea de tu propiedad, pero sea responsabilidad tuya, siempre que recaiga sobre ti la responsabilidad jurídica derivada de pérdidas o daños materiales.

«Pérdidas Excluidas» tendrá el significado que se le atribuye en la sección III que se encuentra más abajo.

«Propiedad Excluida» hace referencia a cualquiera de las siguientes propiedades:

  1. Divisas, dinero, metales preciosos en forma de lingote, billetes o valores.
  2. Tierra, agua o cualquier otra sustancia que se encuentre dentro o encima del terreno, si bien esta exclusión no se aplica a i) mejoras realizadas en el terreno, como zonas ajardinadas, aceras y superficies pavimentadas, sin incluir la materia que se encuentra debajo de dicha propiedad, o ii) el agua que contenga cualquier tipo de depósito cerrado, sistema de tuberías o cualesquiera otros equipos de tratamiento de aguas.
  3. Animales, incluidos el ganado y las mascotas, entre otros.
  4. Árboles en pie y cultivos plantados.
  5. Embarcaciones (incluidos, entre otros, barcos, yates, motos acuáticas y embarcaciones similares), aviones, naves espaciales y satélites. Esta exclusión no se aplica a ninguna embarcación o avión que constituya un Alojamiento Cubierto a menos que, en el momento de la pérdida, esté en tránsito o se esté moviendo a más de 3 metros de su ubicación fija habitual y se desplace a más de 1,6 kilómetros por hora.
  6. Vehículos (lo que incluye automóviles, patinetes, vespas y motocicletas, entre otros). Esta exclusión no se aplica a ningún vehículo que sea un Alojamiento Cubierto. No obstante, esta exclusión sí se aplica a vehículos que, en el momento de la pérdida, estén en tránsito o se estén moviendo a más de 3 metros de su ubicación fija habitual y se desplacen a más de 1,6 kilómetros por hora.
  7. Minas subterráneas, pozos mineros o cualquier propiedad que se encuentre en dicha mina o pozo.
  8. Presas, diques y canales.
  9. Propiedades en tránsito, salvo que se establezca lo contrario en los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.
  10. Líneas de transmisión y distribución que se extiendan a más de 300 metros de distancia del Alojamiento Cubierto.
  11. Cualquier daño a una propiedad que no se encuentre en un Alojamiento Cubierto.
  12. Inmuebles que sean propiedad de alguien que no seas tú y que no se encuentren bajo tu control.
  13. Armas, incluidas, entre otras, armas de fuego, pistolas de aire comprimido, dispositivos disuasorios o de defensa personal como pistolas eléctricas (táser) o gas pimienta, munición de cualquier tipo e imitaciones de armas de fuego, excepto si dichas armas se almacenan, protegen y mencionan en el anuncio de acuerdo con los Estándares y Expectativas de Airbnb u otras normas, con las modificaciones pertinentes en cada momento.
  14. Cámaras de seguridad y otros dispositivos de grabación, incluidas, entre otras, cámaras wifi (por ejemplo, Nest Cam o Dropcam), cámaras espía, cámaras web instaladas en monitores de ordenador, monitores para bebés, sistemas de vigilancia montados o instalados, medidores de decibelios, monitores de dispositivos o teléfonos inteligentes con grabación de vídeo o audio, a menos que dichos dispositivos cumplan lo dispuesto en los Estándares y Expectativas de Airbnb u otras normas, con las modificaciones que corresponda en cada momento.

«Obras de Arte» hace referencia a pinturas, grabados, fotografías impresas, cuadros, tapices, arte en cristal o cristales de gran rareza, vidrieras, alfombras valiosas, estatuas, esculturas, muebles antiguos, joyas antiguas, pequeños objetos artísticos de escaso valor, porcelanas y bienes similares de gran rareza, valor histórico o mérito artístico. Las Obras de Arte no incluyen automóviles, monedas, sellos, otros artículos coleccionables, colecciones, pieles, joyas, piedras preciosas, metales preciosos, embarcaciones, aviones, dinero ni valores.

«Invitado» hace referencia a una persona a quien un Huésped Responsable ha invitado a acudir al Alojamiento Cubierto.

«Límite» hace referencia a un millón de dólares (1.000.000 USD) o su equivalente en la moneda del lugar donde se encuentre el Alojamiento Cubierto, aplicando el tipo de cambio correspondiente en la fecha en que Airbnb realice el pago en el marco de los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

«Desgaste por el Uso Ordinario» hace referencia al deterioro del estado de la propiedad que se produzca en condiciones normales de uso.

«Huésped Responsable» hace referencia al Huésped que ha reservado el Alojamiento Cubierto para el periodo durante el cual has sufrido las Pérdidas Cubiertas.

«Territorio» hace referencia a los países donde la Plataforma de Airbnb permite a los Anfitriones hospedar en Alojamientos y donde está disponible la Protección frente a Daños para Anfitriones. Cualquier Territorio donde esta protección no esté disponible se hará constar en la página principal sobre la Protección frente a Daños para Anfitriones.

III. Limitaciones y exclusiones

La Protección frente a daños para anfitriones cubre únicamente las Pérdidas Cubiertas y no cubre ninguna de las pérdidas siguientes («Pérdidas Excluidas»):

  1. Cualquier pérdida causada por un Huésped o Invitado una vez finalizado el periodo de reserva que se muestra en el Anuncio correspondiente.
  2. Pérdidas o daños en una Propiedad Cubierta que se deriven de la reserva de un Alojamiento Cubierto ocasionados por un Huésped Responsable y que superen el Límite.
  3. Si se trata de Obras de Arte, las pérdidas o daños correspondientes cuando las Obras de Arte no puedan ser sustituidas por otras de características y calidad similares, así como las pérdidas o daños que puedan derivarse de cualquier proceso de reparación, restauración o retoque.
  4. Cualquier pérdida, daño, coste o gasto de cualquier naturaleza, causado por, relacionado con o derivado de, directa o indirectamente, cualquiera de los componentes de la siguiente lista:
    1. Propiedades Excluidas;
    2. fenómenos naturales, lo que incluye, entre otros, terremotos y fenómenos meteorológicos, como huracanes y tornados;
    3. consumo excesivo de electricidad, gas, combustible, agua u otros suministros proporcionados para el Alojamiento Cubierto;
    4. causas indirectas o remotas;
    5. interrupción de la actividad comercial, pérdida de mercado y/o pérdida de uso, bien entendido, no obstante, que la Protección frente a daños para anfitriones en Airbnb sí cubre la Pérdida de Ingresos por Reserva;
    6. pérdida, daño o deterioro derivados de cualquier retraso;
    7. desaparición, pérdida o ausencia inexplicable descubierta durante la elaboración de un inventario, o cualquier pérdida injustificada de inventario;
    8. aplicación de cualquier ley o normativa i) que regule la construcción, reparación, sustitución, uso o retirada de cualquier propiedad, incluida la retirada de escombros o ii) que requiera la demolición de cualquier propiedad, incluido el coste de la retirada de sus escombros;
    9. animales, lo que incluye lesiones producidas a animales, atención veterinaria, alojamiento, medicación y demás servicios relacionados con animales, excepto los daños causados por mascotas, conforme a su descripción en los subapartados ii) y iii) de la definición de las Pérdidas Cubiertas, o
    10. robo de identidad o utilización fraudulenta de la identidad.
  5. Cualquier pérdida, daño, coste o gasto de cualquier naturaleza, causado, directa o indirectamente, por cualquiera de los hechos siguientes, con independencia de que haya existido cualquier otra causa o circunstancia que haya contribuido al mismo:
    1. acto hostil o acto de guerra, terrorismo, insurrección o rebelión;
    2. uso o amenaza de uso malintencionado de sustancias químicas o biológicas tóxicas;
    3. reacción nuclear, radiación o contaminación radiactiva;
    4. incautación o destrucción de conformidad con la normativa aplicable en materia de cuarentena o aduanas, o confiscación por orden de cualquier autoridad pública o administrativa;
    5. contrabando o transporte o comercio ilegal;
    6. cualquier acto deshonesto, lo que incluye robos, entre otros, cometido por ti o cualquier persona o entidad que tú contrates para llevar a cabo cualquier acto en relación con la Propiedad Cubierta, salvo que dichas personas o entidades sean un Huésped Responsable o un Invitado y el acto en cuestión se lleve a cabo sin tu conocimiento, o
    7. falta de suministro eléctrico, combustible, agua, gas, vapor, refrigerante, alcantarillado, conexión telefónica o conexión a internet por causas imputables a factores externos.
  6. Las siguientes condiciones:
    1. defectos de fábrica, material, construcción o diseño por cualquier causa;
    2. deterioro, merma, oxidación, corrosión o erosión, defectos intrínsecos o defectos ocultos;
    3. Desgaste por el Uso Ordinario;
    4. asentamiento, agrietamiento, contracción, abombamiento o dilatación de cimientos, suelos, pavimentos, paredes, techos o tejados;
    5. cambios de temperatura o humedad relativa, o
    6. daños ocasionados por insectos, animales u otras alimañas, a excepción de los daños causados por mascotas, conforme a su descripción en los subapartados ii) y iii) bajo la definición de Pérdidas Cubiertas;

      siempre que un daño material se derive de cualquiera de las condiciones enumeradas anteriormente, estará cubierto por la Protección frente a daños para anfitriones salvo que haya sido excluido de conformidad con los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

  7. cualesquiera pérdidas, daños, reclamaciones, costes, gastos o demás cantidades directa o indirectamente relacionadas con la existencia de moho, hongos, esporas, virus, bacterias u otros microorganismos de cualquier tipo, clase o naturaleza, lo que incluye, entre otros, cualquier sustancia cuya presencia suponga una amenaza real o potencial para la salud humana. Esta exclusión se aplicará aun cuando exista i) cualquier pérdida física o daño material en la Propiedad Cubierta; ii) cualquier peligro o causa cubierta por los presentes términos, esté o no contribuyendo a la pérdida de manera simultánea o en cualquier orden de sucesión; iii) cualquier pérdida de uso, habitabilidad o funcionalidad, o iv) la necesidad de llevar a cabo cualquier actuación, lo que incluye, entre otros, una reparación, sustitución, retirada, limpieza, reducción, enajenación, reubicación o adopción de medidas oportunas para resolver cualquier problema sanitario o de naturaleza jurídica. Esta exclusión no se aplicará a los costes de limpieza adicionales razonables, habituales e inesperados descritos en los subapartados iii) y iv) de la definición de Pérdidas Cubiertas.
  8. Cualquier comisión que un Anfitrión pueda cobrar a un Huésped por las personas adicionales a las que invite o a las que permita acceder al Alojamiento Cubierto que no estén incluidas en la reserva de dicho Alojamiento Cubierto realizada por el Huésped.
  9. No se pagarán los costes derivados de la pérdida, pérdida de uso, daño, corrupción, imposibilidad de acceso o incapacidad para manipular cualesquiera Datos Electrónicos. «Dato Electrónico» hace referencia a la información y a los datos o los programas almacenados como Medio Electrónico o uno de estos, creados o usados en Medios Electrónicos o transmitidos a o desde cualquier Medio Electrónico. Por «Medios Electrónicos» se entenderán los programas informáticos, incluidos sistemas y aplicaciones informáticas, discos duros o disquetes, CD-ROM, cintas, unidades de almacenamiento, células, dispositivos de procesamiento de datos o cualquier otro medio utilizado con equipos controlados electrónicamente.
  10. cualquier pérdida o daño no recuperable del Huésped o Responsable y/o el Invitado en virtud de los Términos de Airbnb.

IV. Condiciones de la Protección frente a daños para anfitriones

Para poder recibir pagos en virtud de los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, deberás cumplir cada una de las siguientes condiciones. Si no las cumples, no tendrás derecho a recuperar ninguna Pérdida Cubierta. En todos los casos, recaerá sobre ti la responsabilidad de demostrar que has cumplido con las siguientes condiciones.

Debes haber sufrido Pérdidas Cubiertas.

Es necesario que inspecciones el Alojamiento Cubierto correspondiente para determinar si hay alguna pérdida física o daño en la Propiedad Cubierta, y debes notificar sobre lo ocurrido a Airbnb y al Huésped Responsable, y tratar de subsanar la pérdida o el daño con el Huésped Responsable en un plazo de catorce (14) días a contar desde la fecha de salida del Huésped Responsable. Puedes cumplir con esta obligación presentando una reclamación a través del Centro de Resoluciones de Airbnb.

No debes haber tergiversado ningún hecho o haber cometido fraude o cualquier otro acto deshonesto o engañoso en relación con la reserva de la Propiedad Cubierta o la preparación o presentación de cualquier solicitud de pago pasada o presente en virtud de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones. Cualquier tergiversación, fraude, acto deshonesto o engañoso por tu parte, en cualquier momento, resultará en la denegación de todas las solicitudes de pago pendientes en el marco de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, así como en la rescisión inmediata de estos términos en relación con tu actividad, sin perjuicio de lo dispuesto en la sección VII a continuación.

Siempre que una Propiedad Cubierta resulte dañada de forma parcial o total debido a un incumplimiento de la ley o un robo o acto delictivo, y presentes un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones, deberás presentar un informe o denuncia policial en el que figure la Propiedad Cubierta y entregar una copia de dicho informe o denuncia a Airbnb, junto con una declaración que indique que se trata de una copia fiel al original.

Debes proporcionar a Airbnb una prueba de propiedad o de responsabilidad legal de la Propiedad Cubierta, en forma de recibos, fotografías, vídeos, documentos u otras formas habituales de prueba (incluidos, entre otros, formularios de tasación o notificaciones a tu nombre) junto con una declaración en la que indiques que la documentación es auténtica y aceptable para Airbnb.

En un plazo de treinta (30) días tras haber sufrido una Pérdida Cubierta, debes i) rellenar y presentar un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones y ii) entregarnos una prueba de pérdida firmada y jurada, a menos que te otorguemos una ampliación de dicho plazo por escrito. La prueba de pérdida debe expresar tu conocimiento y convicción con respecto a lo siguiente:

  • La hora, la causa y el origen de la Pérdida Cubierta, y la prueba de dicha pérdida mediante recibos, fotografías, vídeos, documentos y otras formas de prueba verificables.
  • La titularidad, los derechos de arrendamiento u otro interés que podáis tener tú o las demás partes sobre la Propiedad Cubierta en relación con la que se reclama la Pérdida Cubierta.
  • El Valor Efectivo Real y el valor de sustitución de cada artículo de la Propiedad Cubierta, así como la cuantía de dicha pérdida o daño para cada artículo de la Propiedad Cubierta.
  • Todos los derechos de retención, gravámenes, hipotecas, garantías y demás contratos de seguro, tanto si se encuentran en vigor como si no, que cubran la Propiedad Cubierta objeto de la Pérdida Cubierta.
  • Cualquier cambio producido en el título, uso, tenencia, ubicación, posesión o riesgos del Alojamiento Cubierto desde la fecha de publicación del Anuncio.
  • La identidad y otra información conocida sobre el Huésped Responsable, cualquier Invitado y demás partes presentes en o que utilicen el Alojamiento Cubierto donde se encuentra la Propiedad Cubierta para la que se reclama la Pérdida Cubierta en la fecha que esta se produjo, y el propósito por el cual dicho Alojamiento Cubierto estaba siendo usado por dichas partes en dicha fecha y si en ese momento estaba ubicado en suelo arrendado.
  • La fecha en la que te hayas puesto en contacto con el Huésped Responsable para solicitar el pago por la pérdida que estés reclamando, y la fecha en la que el Huésped Responsable haya rechazado u omitido efectuar el pago por la pérdida.

Junto con la prueba de pérdida firmada y jurada descrita anteriormente, deberás proporcionar a Airbnb toda la información que Airbnb solicite razonablemente para determinar el Valor Efectivo Real con respecto a la Propiedad Cubierta, lo que incluye: el precio de compra original de la Propiedad Cubierta, la fecha de adquisición de la Propiedad Cubierta, el estado de conservación de la Propiedad Cubierta y el coste estimado de reparación o sustitución de la Propiedad Cubierta.

Debes i) proteger y preservar la Propiedad Cubierta dañada de futuras pérdidas o daños, y ii) separar rápidamente la Propiedad Cubierta dañada de la intacta; colocarla en el mejor orden posible, y proporcionar un inventario completo de la propiedad perdida, destruida, dañada e intacta que muestre en detalle las cantidades, los costes, el Valor Efectivo Real, y la cantidad de la pérdida reclamada.

Debes, con la frecuencia con que Airbnb o las personas que esta designe puedan exigir dentro de lo razonable, i) mostrar todo lo que quede de cualquier Propiedad Cubierta dañada y firmar los documentos escritos de las inspecciones; ii) presentar a examen todos los libros de cuentas, registros comerciales, recibos, facturas y vales (ya sean originales o copias certificadas si los originales se han perdido), y iii) permitir que se emitan extractos y se realicen copias por medios mecánicos de los documentos mencionados anteriormente.

Debes permitir a Airbnb o a las personas que esta designe realizar inspecciones de la Propiedad Cubierta en cualquier momento, dentro de lo razonable. No obstante, el derecho a realizar inspecciones, la realización de las inspecciones y cualquier análisis, asesoramiento o informe de inspección no constituirá garantía alguna de que Airbnb o la aseguradora de Airbnb determinen o aseguren que la Propiedad Cubierta dañada es segura o está en buenas condiciones. No tendremos ninguna responsabilidad ante ti u otra persona como consecuencia de una inspección o la no realización de una inspección.

Deberás cooperar con Airbnb, y dicha cooperación incluirá la firma de cualquier documento y responder en el momento oportuno a cualquier solicitud razonable de información o documentación adicional que puedan exigir o solicitar Airbnb o las personas que esta designe para tramitar el Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente Daños para Anfitriones correspondiente.

Con respecto a una Propiedad Cubierta sujeta a un préstamo, una hipoteca u otra garantía real, debes notificar al prestamista/acreedor por escrito de cualquier pérdida que alcance o supere los cincuenta mil dólares (50.000 USD) y facilitar a Airbnb una copia de dicha notificación. Si el prestamista/acreedor te comunica que el prestamista/acreedor solicita beneficios del seguro y/o el reembolso por la pérdida, debes informar a Airbnb por escrito de la solicitud del prestamista/acreedor y enviar una copia escrita de dicha solicitud a Airbnb, y facilitar cualquier información adicional para permitir que Airbnb se comunique directamente con el prestamista. Si se determina que dicha pérdida es una Pérdida Cubierta, pagaremos los beneficios perdidos al prestamista hasta el valor de la hipoteca (sujeto a las exclusiones, limitaciones y otros términos y condiciones de estos términos) y no te abonaremos el pago que te corresponda hasta que tus obligaciones monetarias para con el prestamista/acreedor hayan sido satisfechas. Esta condición se aplicará de conformidad con la legislación aplicable en tu jurisdicción.

Tendrás todos los derechos sobre la posesión y el control de la Propiedad Cubierta dañada si se realizan las pruebas adecuadas para demostrar qué bienes han sufrido daños físicos. Dependerá de ti decidir, aplicando un criterio razonable, si la Propiedad Cubierta que haya sufrido daños materiales se puede rehabilitar o vender. Si determinas que la Propiedad Cubierta no es apta para ser rehabilitada o vendida, la propiedad no será vendida ni cedida salvo cuando lo hagas tú o se lleve a cabo con tu consentimiento. Los ingresos por la venta o cesión de la Propiedad Cubierta se entregarán i) a la aseguradora de Airbnb en el momento de la liquidación de la Pérdida Cubierta, o ii) a ti, si los ingresos de dicha venta o cesión son recibidos con carácter previo a la liquidación de la Pérdida Cubierta y dichos ingresos reducirán el importe de la Pérdida Cubierta que percibas.

V. Disposición de las Solicitudes de Pago del Anfitrión

Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones

Airbnb tramitará cualquier Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que presentes dentro de un periodo de tiempo razonable a partir de la fecha en la que hayas (a) rellenado y presentado un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones, y (b) proporcionado a Airbnb toda la información y documentación que estés obligado a presentar para cumplir con las condiciones establecidas en el Apartado IV de las Condiciones de la Protección frente a Daños para Anfitriones indicadas anteriormente. En cualquier caso, haremos todos los esfuerzos que sean comercialmente razonables con el fin de procesar tu Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones en un plazo de tres (3) meses a partir del momento en el que recibamos dichos documentos e información. Si recibes una Solicitud de Pago Aprobada (conforme se define a continuación), como condición para que puedas recibir el pago con arreglo a la Protección frente a Daños para Anfitriones, deberás firmar y entregar el Acuerdo de Solicitud de Pago Aprobada de la Protección frente a Daños para Anfitriones, mediante el cual acuerdas:

  1. asignar a Airbnb o a su aseguradora cualquier derecho o acción para reparar daños a los que tengas derecho con el fin de recuperar las cantidades que te hayan sido abonadas con relación a una Solicitud de Pago Aprobada (según se define a continuación) por parte del Huésped Responsable, de un Invitado o de terceros responsables económicamente de las Pérdidas Cubiertas objeto de la Solicitud de Pago Aprobada;
  2. cooperar de manera razonable con nosotros, lo que incluye, a nuestra solicitud, comparecer como testigo en cualquier tribunal, arbitraje o procedimiento similar, si pretendemos recuperar la cantidad que te hubiera sido abonada con relación a una Solicitud de Pago Aprobada por el Huésped Responsable, un Invitado o cualquier otra parte;
  3. exonerar y eximir a Airbnb, a su aseguradora y a todos los ejecutivos, directivos, empleados, contratistas y agentes de Airbnb, de cualquier otra responsabilidad u obligación con respecto a los hechos y las circunstancias del incidente registrado en el Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones;
  4. bajo solicitud, tratar como «información confidencial» la cantidad de cualquier pago realizado bajo la Protección frente a Daños para Anfitriones; y
  5. reembolsarnos cualquier cantidad que exceda la Pérdida Cubierta en la Solicitud de Pago Aprobada como resultado de un error del sistema o del procesamiento del pago.

La duración del periodo de procesamiento de cualquier Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que presentes dependerá, entre otros, de los siguientes factores: (i) la cantidad del pago que solicites por la Pérdida Cubierta; (ii) la ubicación del Alojamiento Cubierto; (iii) la naturaleza de la Propiedad Cubierta y la naturaleza de las Pérdidas Cubiertas; (iv) la integridad y el tipo de información y documentación que proporciones a Airbnb con respecto a las Pérdidas Cubiertas; y (v) la cantidad de Formularios de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que estén siendo procesados actualmente para otros Anfitriones.

Solicitud de Pago Aprobada

Si has presentado un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones y dicha solicitud es aprobada en su totalidad o en parte para una Pérdida Cubierta (definiéndose tal solicitud aprobada como una Solicitud de Pago Aprobada), percibirás la cantidad correspondiente a la Pérdida Cubierta tal y como sea calculada por Airbnb o sus delegados. El proceso de cálculo de tales Pérdidas Cubiertas se describe en el apartado «Determinación de la cantidad de la pérdida cubierta» que aparece a continuación. Recibirás una notificación por parte de Airbnb y, como condición de pago, a continuación tendrás que entregar a Airbnb un Acuerdo de Solicitud de Pago Aprobado firmado. Airbnb puede utilizar proveedores de servicios externos para ayudar con el procesamiento de los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones y Airbnb o sus delegados podrán utilizar a proveedores de servicios externos para que asistan en la investigación y el ajuste de las solicitudes de pago relacionadas con los mismos.

Para una Solicitud de Pago Aprobada que incluya Pérdidas Cubiertas para una Propiedad Cubierta que sea propiedad de un tercero, nos reservamos el derecho, a nuestra entera discreción, de pagar toda o una parte de la cantidad cubierta en dicha Solicitud de Pago Aprobada a ti o directamente al propietario de dicha Propiedad Cubierta. Si el pago conforme a la Protección frente a Daños para Anfitriones de una parte o de toda la cantidad es efectuado directamente al propietario de dicha Propiedad Cubierta, aceptas que dicho pago será tratado a todos los efectos relacionados con la Solicitud de Pago Aprobada como si te lo hubieran pagado a ti directamente, y también aceptas que serás la única persona responsable de cobrar del propietario de dicha Propiedad Cubierta cualquier parte de dicho pago a la que creas que tienes derecho legalmente. Para evitar dudas, las obligaciones de indemnización establecidas a continuación en el párrafo titulado «Indemnización» se aplicarán a las reclamaciones que surjan de cualquier pago realizado a raíz de la Protección frente a Daños para Anfitriones, lo que incluye, sin limitación, cualquier pago realizado directamente al propietario de cualquier Propiedad Cubierta.

Determinación de la cantidad de la Pérdida Cubierta

La cantidad de las Pérdidas Cubiertas será calculada a partir de la fecha de la pérdida, en la ubicación de la pérdida y no excederá el interés que poseas sobre las mismas, conforme a las siguientes condiciones:

  1. En el caso de vídeos, grabaciones, manuscritos, dibujos y Medios Electrónicos expuestos, el valor en blanco más el coste de copiar la información en copias de seguridad o de los originales de una generación anterior. No se pagarán los costes de investigación, ingeniería o restauración o recreación de información o Datos Electrónicos perdidos.
  2. En Obras de Arte, la menor de las siguientes cantidades: (i) el coste razonable y necesario para reparar o restaurar dicha propiedad al estado físico en el que se encontraba en la fecha de la pérdida; (ii) el coste de sustitución del artículo; y (iii) el valor de tasación actual. Si la Obra de Arte forma parte de una pareja o un conjunto, no recibirás ningún pago (1) por el coste derivado de la sustitución de cualquier elemento no dañado o restante que forme parte de tal pareja o conjunto, (2) por un importe superior al de la parte que el elemento perdido o dañado represente con respecto al valor asegurado de la pareja o el conjunto o (3) por el coste derivado de la sustitución o reparación de cualquier parte no dañada de las Obras de Arte que formen parte de una pareja, conjunto o juego o sean parte de un diseño o una función común cuando la pérdida o el daño se limiten a un área claramente identificable o a una parte específica.
  3. Para toda Propiedad Cubierta (excepto la que se describe en los párrafos 1 y 2 anteriores), la cantidad de la pérdida será la menor de las siguientes cantidades (i) el Valor Efectivo Real; (ii) el coste de reparación de dicha Propiedad Cubierta dañada; (iii) el coste de reconstrucción o sustitución de dicha Propiedad Cubierta dañada en el mismo lugar con nuevos materiales de tamaño, tipo y calidad similares; (iv) el coste de reconstrucción, reparación o sustitución en el mismo o en otro lugar, pero sin exceder el tamaño y la capacidad operativa que existía en la fecha de la Pérdida Cubierta; o (v) el coste de sustitución de equipos mecánicos o eléctricos irreparables, incluidos equipos informáticos y Medios Electrónicos, por equipos que sean lo más parecidos desde el punto de vista funcional a los dañados o destruidos, incluso si dichos equipos presentan ventajas tecnológicas, representan una mejora en su función o forman parte de un programa de mejora del sistema.
  4. Cualquier cantidad de cualquier Pérdida Cubierta que deba abonarse en virtud de la Protección frente a Daños para Anfitriones quedará reducida por la cantidad que ya te haya sido abonada a ti o en tu beneficio por un Huésped Responsable, un Invitado u otra fuente (como una aseguradora, un garante u otra parte responsable) por la misma Pérdida Cubierta.
  5. Las Pérdidas Cubiertas se abonarán en la divisa de los Estados Unidos de América a menos que, a la entera discreción de Airbnb, Airbnb elija pagar las pérdidas en una divisa diferente. Si fuera necesario hacer conversiones de divisa, utilizaremos un tipo de cambio general, conocido como el tipo de cambio básico, para la conversión de divisas utilizando datos de uno o más terceros, como OANDA (www.oanda.com).
  6. Cualquier cantidad de cualquier Pérdida Cubierta que deba abonarse en virtud de la Protección frente a Daños para Anfitriones no excederá la cantidad que, de otro modo, tú, como Anfitrión, podrías recuperar del Huésped o Invitado Responsable.

La Protección frente a Daños para Anfitriones no es una póliza de seguros. En la medida en que tú desees protección más allá de la Protección frente a Daños para Anfitriones, Airbnb te recomienda encarecidamente que contrates un seguro que te cubra a ti y a tu propiedad por las pérdidas causadas por Huéspedes o Invitados de los Huéspedes, para los casos en los que la pérdida no quedara cubierta por los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

VI. Reconocimientos y acuerdos por parte del Anfitrión

Reconoces y aceptas que:

  • La Protección frente a Daños para Anfitriones es una garantía de las obligaciones principales del Huésped Responsable de pagarte a ti, como Anfitrión, para reparar o sustituir la Propiedad Cubierta dañada o destruida como resultado de una Pérdida Cubierta, y está supeditada a dicha obligación.
  • La Protección frente a Daños para Anfitriones está sujeta al hecho de que ejerzas los derechos y recursos de los que dispones contra el Huésped o Invitado Responsable o de cualquier otro tercero que sea económicamente responsable de la Pérdida Cubierta.
  • Cualquier importe que Airbnb te pague en virtud de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones no excederá el importe que tú, como Anfitrión, tienes derecho a obtener del Huésped Responsable.
  • Airbnb ofrece a los anfitriones los beneficios de la Protección frente a Daños para Anfitriones descritos en el presente documento exclusivamente con el propósito de promocionar el uso de la Plataforma de Airbnb fidelizando a los clientes y reforzando la confianza de los clientes en cuanto al uso de la Plataforma de Airbnb.
  • Estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones no pretenden constituir una oferta para asegurar, ni constituyen un seguro ni un contrato de seguro y no sustituyen a un seguro que hayas contratado o puedas contratar. Además, estos Términos de la Protección frente Daños para Anfitriones no constituyen un contrato de servicios de seguros, según se define en una póliza estándar ISO de propietarios o inquilinos.
  • Los beneficios ofrecidos en virtud de los Términos de la Protección frente Daños para Anfitriones se limitan a los que se establecen en el párrafo anterior, titulado «Protección frente a Daños para Anfitriones» y no podrás asignarlos ni transferirlos, incluyendo, sin limitaciones, cualquier transferencia o cesión por ministerio de ley o en relación con un eventual divorcio o fallecimiento.
  • Airbnb o su aseguradora se reservan el derecho de investigar de manera independiente (o contratar a un investigador independiente), a su entera discreción y cargo, los hechos y las circunstancias de una solicitud de pago establecidos en cualquier Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que presentes a Airbnb, independientemente de que hayas presentado toda la información y la documentación que tienes que proporcionar a Airbnb para cumplir con las condiciones establecidas en la Sección IV titulada «Condiciones de la Protección frente a Daños para Anfitriones».

Reconoces y aceptas que, si presentas una reclamación con arreglo a la Protección frente a Daños para Anfitriones, prestas tu consentimiento para que Airbnb lea todas las comunicaciones entre tú y el Huésped presuntamente Responsable a través de la Plataforma de Airbnb.

Airbnb se reserva el derecho, en cualquier momento, de compensar o deducir de las cantidades pagaderas o pagadas por Airbnb en virtud de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, cualquier cantidad que pueda tener en su posesión, o a cobrar posteriormente, de cualquier otra persona o entidad que esté obligada a compensarte por tus pérdidas o daños.

Debido a que estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones constituyen un acuerdo de garantía, se aplica el principio de exoneración. Por tanto, si la Propiedad Cubierta en cuestión o el riesgo asociado a esta Propiedad Cubierta cambia sustancialmente, Airbnb tendrá el derecho de exoneración con respecto a cualquier obligación potencial de garantía en virtud de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

Reconoces y aceptas que Airbnb tiene el derecho, a su discreción, de denegar un pago total o parcial conforme a los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones en caso de que no cumplas, en cualquier momento, con tus obligaciones en virtud de estos Términos, de los Términos de Pago y de nuestras Políticas y Normas, tal y como se especifican en el siguiente enlace: https://www.airbnb.com/standards
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VII. Modificación o rescisión de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones

En la medida en que la legislación aplicable en tu jurisdicción lo permita, Airbnb se reserva el derecho a modificar o rescindir estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, en cualquier momento, a su entera discreción.

En caso de que Airbnb rescinda estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, te lo notificará mediante correo electrónico al menos treinta (30) días antes de dicha rescisión, y Airbnb continuará tramitando todos los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que hayas presentado antes de la fecha efectiva de la rescisión, aunque tu derecho a presentar cualquier nuevo Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones quedará extinguido inmediatamente.

Si Airbnb modifica estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, publicaremos la modificación en la Plataforma de Airbnb en https://www.airbnb.com/Damage Protection. Airbnb continuará tramitando todos los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que hayas presentado antes de la fecha efectiva de la modificación.

Además, y sin limitar los derechos de Airbnb establecidos en el párrafo inmediatamente anterior, Airbnb se reserva el derecho a modificar o rescindir estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones de forma general o en cualquier jurisdicción, en cualquier momento y a su entera discreción, si: i) estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones se interpretan como una oferta para asegurar o constituir un seguro o un contrato de seguro o acuerdo de servicio de seguro por parte de cualquier autoridad gubernamental u organismo regulador en cualquier jurisdicción; ii) Airbnb está obligada a obtener una autorización, licencia o permiso de cualquier tipo para continuar ofreciendo estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones en cualquier jurisdicción, o iii) Airbnb determina, o un tribunal o árbitro sostiene, que las disposiciones de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones infringen la legislación aplicable. Si Airbnb modifica o rescinde estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones de acuerdo con lo antedicho, Airbnb tramitará todos los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones que presentes antes o a partir de la fecha efectiva de dicha modificación o rescisión, a menos que dicho tratamiento esté prohibido por una ley, regulación, ordenanza, orden o decreto de cualquier autoridad gubernamental o de otro tipo.

La versión actual de los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones estará disponible a través del Sitio Web y la Aplicación. La versión aplicable a cada caso es la vigente en la fecha en que Airbnb recibe el Formulario de Solicitud de Pago de la Protección frente a Daños para Anfitriones.

VIII. Subrogación

Airbnb y/o su aseguradora tienen el derecho de subrogarse frente a cualquier persona o entidad que presuntamente sea responsable de las pérdidas o daños en cuestión, que pueden incluir todos y cada uno de los derechos que tú, como Anfitrión, puedas tener contra el Huésped responsable, un Invitado o cualquier otro tercero en virtud de los Términos en Airbnb. Además, por la presente, garantizas que, con respecto a cualquier pago realizado de conformidad con la Protección frente a daños para anfitriones por Airbnb o en su nombre, ayudarás y cooperarás plenamente con Airbnb en relación con todos y cada uno de los esfuerzos para conseguir la subrogación.

IX. Renuncias y límites de responsabilidad

Si optas por utilizar la Plataforma de Airbnb como Anfitrión, lo harás por su propia cuenta y riesgo. La Protección frente a daños para anfitriones se ofrece «tal cual», sin garantía de ningún tipo, ni expresa ni implícita.

Reconoces y aceptas que, en la máxima medida permitida por la ley, asumes todo riesgo derivado de tu acceso y uso de la plataforma Airbnb, y de la publicación de cualquier Anuncio de cualquier Alojamiento a través de la Plataforma de Airbnb. Ni Airbnb ni ninguna otra parte involucrada en la creación, producción o entrega de la Plataforma de Airbnb será responsable de ningún daño indirecto, especial, punitivo, ejemplar o consecuente, incluida la pérdida de beneficios, pérdida de datos o pérdida de fondo de comercio, interrupción de servicio, daños informáticos o fallos de sistemas, ni ningún daño por 1) lesiones personales o corporales o angustia emocional que surja o se derive de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, 2) la utilización o la imposibilidad de utilizar la Plataforma de Airbnb, 3) cualquier comunicación, interacción o reunión con otros usuarios de la Plataforma de Airbnb u otras personas con quienes te comuniques o interactúes como resultado de tu uso de la Plataforma de Airbnb, o 4) la publicación del Anuncio de tu Alojamiento a través de la plataforma Airbnb. Airbnb no será responsable de ninguno de los daños descritos anteriormente, ya sea con base en una garantía, contrato, agravio (incluida la negligencia), responsabilidad de producto u otra teoría legal, y si Airbnb ha sido o no informada de la posibilidad de dichos daños, incluso si se determina que un remedio limitado establecido en estos términos ha fracasado en su propósito esencial

Excepto por lo que respecta a las obligaciones de Airbnb de abonarte determinadas cantidades en relación con una Solicitud de Pago Aprobada de conformidad con los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, en ningún caso la responsabilidad total de Airbnb que se derive de o guarde relación con a) estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones; b) tu utilización o imposibilidad de utilizar la Plataforma de Airbnb, lo que incluye, entre otros, la publicación de un Anuncio, c) cualquier Alojamiento y d) tus interacciones con otros Miembros, superará las cantidades que te haya abonado Airbnb en el periodo de doce (12) meses anteriores al evento que haya dado origen a la responsabilidad, o cien dólares (100 USD) si no se ha realizado ninguno de dichos pagos, según sea aplicable. Las limitaciones de los daños antes estipuladas son elementos fundamentales del acuerdo formalizado entre Airbnb y tú. Algunas jurisdicciones no permiten la exclusión de determinadas limitaciones de responsabilidad y, por lo tanto, las limitaciones anteriores pueden no ser aplicables en tu caso. Si resides fuera de EE. UU., esto no afecta a la responsabilidad de Airbnb por fallecimiento o daños corporales que se deriven de la negligencia de este, ni por falsedad fraudulenta, tergiversación respecto a un asunto fundamental ni ninguna otra responsabilidad que no pueda excluirse ni limitarse en virtud de la legislación aplicable.

Si resides en la UE, Airbnb responderá, con arreglo a la legislación aplicable, de los actos cometidos con dolo o negligencia grave por Airbnb o sus representantes legales, directivos y demás agentes indirectos. Lo mismo será de aplicación respecto a la asunción de garantías o cualquier otra responsabilidad objetiva o en caso de lesión culposa que afecte a la vida, a la integridad física o a la salud. Airbnb es responsable de cualquier incumplimiento negligente de las obligaciones contractuales básicas que sea cometido por nosotros, nuestros representantes legales, directivos y demás agentes indirectos. Las obligaciones contractuales básicas son aquellos cometidos de Airbnb en cuyo cumplimiento correcto tú confías con regularidad y debes confiar para la correcta ejecución del contrato, pero el importe estará limitado a la indemnización por daños y perjuicios previsibles y normales. Queda excluida toda responsabilidad adicional de Airbnb.

X. Acuerdo de Arbitraje y Resolución de Disputas

  1. Aplicación. El presente Acuerdo de Arbitraje solo es válido si tu país de residencia o establecimiento es Estados Unidos. Cuando tu país de residencia o de establecimiento no sea Estados Unidos, y aun así desees emprender acciones legales contra Airbnb en Estados Unidos, el presente Acuerdo de Arbitraje se aplicará para determinar si el presente apartado X es aplicable en tu caso, así como para confirmar si satisfaces el resto de los requisitos, como los de residencia, sometimiento a arbitraje, jurisdicción territorial y legislación aplicable.
  2. Descripción General del Proceso de Resolución de Disputas. Airbnb se compromete a participar en un proceso de resolución de disputas de carácter amistoso para el consumidor. A tal fin, estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones establecen un proceso dividido en dos partes para aquellas personas a quienes se aplique el apartado X: 1) una negociación informal directamente con el equipo de Atención al Cliente de Airbnb (expuesta más abajo en el apartado X.3) y, si fuera necesario, 2) un arbitraje vinculante administrado por la Asociación Americana de Arbitraje («AAA»). Tanto tú como Airbnb os reserváis el derecho a acudir a un tribunal de procedimientos de menor cuantía como alternativa al arbitraje.
  3. Notificación y resolución obligatoria de disputas previas al arbitraje y notificación. Al menos 30 días antes de iniciar un procedimiento de arbitraje, tú y Airbnb acordáis que cada uno informará a la otra parte acerca de la disputa por escrito e intentaréis primero negociar de buena fe una resolución informal. Deberás enviar por correo tu notificación a Airbnb al agente de Airbnb habilitado para recibir notificaciones: CSC Lawyers Incorporating Service, 2710 Gateway Oaks Drive, Suite 150N, Sacramento, California 95833. Por su parte, Airbnb enviará su notificación de la disputa a la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Airbnb. La notificación del objeto de la disputa deberá incluir: el nombre de la parte y la información de contacto preferida, una breve descripción de la controversia y el remedio solicitado. Solo cuando las partes no puedan resolver la controversia en el plazo de 30 días, podrá cualquiera de ellas iniciar el procedimiento de arbitraje presentando una Solicitud de Arbitraje por escrito (disponible en www.adr.org) ante la AAA y proporcionando una copia a la otra parte conforme al Reglamento de la AAA (disponible en www.adr.org).
  4. Acuerdo de Arbitraje. Airbnb y tú acordáis mutuamente que cualquier conflicto, reclamación o controversia que surja de o en relación con estos Términos de la Protección Frente a Daños para Anfitriones o de la aplicabilidad, incumplimiento, rescisión, validez, ejecución o interpretación de los mismos, o del uso de la Plataforma de Airbnb, los Servicios de Anfitrión o el Contenido (colectivamente, las «Controversias») se resolverán mediante arbitraje individual vinculante (el «Acuerdo de Arbitraje»). Si se produce una controversia respecto a si el presente Acuerdo de Arbitraje puede ejecutarse o se aplica a nuestra Controversia, tú y Airbnb aceptáis que el árbitro decidirá dicha cuestión.
  5. Excepciones al Acuerdo de Arbitraje. Tú y Airbnb aceptáis que las siguientes causas de pedir o reclamaciones de reparación constituyen excepciones al Acuerdo de Arbitraje y serán entabladas a través de un procedimiento judicial ante un juzgado competente (definido en el apartado 22 de los Términos): i) cualquier reclamación o causa de pedir relacionada con una vulneración efectiva (o una amenaza de la misma), con la apropiación indebida o la infracción de los derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, derechos de patentes y demás derechos de propiedad intelectual de una de las partes; ii) cualquier reclamación o causa de pedir que intente obtener medidas cautelares basándose en circunstancias urgentes (como por ejemplo, un peligro inminente o la comisión de un delito, pirateo, ataque cibernético), o iii) una solicitud de reparación mediante medidas cautelares públicas. Airbnb y tú aceptáis que la reparación con medidas cautelares públicas se dirimirá después del arbitraje de todas las reclamaciones arbitrables, reparaciones o causas de pedir arbitrables, y que se suspenderá en espera del resultado del arbitraje de conformidad con el artículo 3 de la Federal Arbitration Act (en lo sucesivo, «Ley Federal de Arbitraje»).
  6. Reglamento de Arbitraje y Legislación Aplicable. Este Acuerdo de Arbitraje refleja una transacción de comercio interestatal y, por tanto, la Ley Federal de Arbitraje de Estados Unidos rige la interpretación y el cumplimiento de esta disposición en sus aspectos tanto procedimentales como de fondo. El arbitraje será administrado por la AAA con arreglo a las Consumer Arbitration Rules (reglas arbitrales de consumo) y/o otras reglas arbitrales de la AAA que la misma determine aplicables (las «Reglas de la AAA») vigentes en el momento correspondiente, excepto según lo modificado en el presente documento. Las Reglas de la AAA están disponibles en www.adr.org. Para iniciar el arbitraje, se debe presentar una solicitud por escrito completa (disponible en www.adr.org) ante la AAA, que se ha de comunicar a la otra parte, conforme a las Reglas de la AAA.
  7. Modificación a las Reglas de la AAA - Audiencia/Lugar del arbitraje. A fin de que el arbitraje sea de tu mayor conveniencia, Airbnb acepta que cualquier audiencia arbitral necesaria pueda llevarse a cabo, a tu elección, a) en el condado estadounidense en que residas; b) en el condado de San Francisco; c) por vía telefónica o videoconferencia, o d) cuando todas las partes estén conformes, a través únicamente del envío de documentos al árbitro.
  8. Modificación de las Reglas de la AAA - Costas y honorarios de abogado. Las comisiones del arbitraje y la parte de la compensación del árbitro que te corresponde abonar se regirán por las Normas de AAA y, en su caso, se limitarán por las Reglas de Consumo de la AAA. Si el árbitro determina que dichas costas son excesivas, Airbnb correrá con todas las comisiones y gastos del arbitraje. Cualquiera de las partes podrá solicitar que se condene a la otra parte a cargar con los honorarios de abogados y las costas, acreditando que la otra parte ha presentado una reclamación, reconvención o defensa que carece de fundamento de hecho o de derecho, de mala fe, con fines de acoso o con carácter temerario, según lo permitido por la ley aplicable y las Normas de la AAA.
  9. Laudo arbitral. El laudo arbitral incluirá las apreciaciones de hecho y las conclusiones esenciales en que se haya fundamentado la resolución. La ejecución del laudo arbitral se podrá instar ante cualquier tribunal competente. El árbitro podrá ordenar cualquier medida permitida por la ley o las Normas de la AAA, pero las indemnizaciones y las medidas cautelares solo podrán ordenarse a título individual y en la medida necesaria para satisfacer la pretensión individual del demandante.
  10. Renuncia a Juicio con Jurado. Tanto tú como Airbnb renunciáis al derecho a un juicio con jurado en relación con todas las Controversias arbitrables.
  11. Exclusión de demandas colectivas y procedimientos representativos. En la medida en que lo permita la ley, tú y Airbnb renunciáis al derecho a participar como demandantes en demandas colectivas o acciones populares, arbitrajes colectivos, demandas con fiscal general privado o cualquier otro procedimiento representativo o colectivo. A menos que ambas partes acuerden lo contrario por escrito, el árbitro no podrá combinar más de una reclamación presentada por una misma parte ni podrá conocer de ningún procedimiento representativo o colectivo. En caso de que una resolución judicial firme declare que la legislación vigente se opone a la renuncia contenida en este apartado con respecto a alguna demanda, asunto o pretensión, dicha demanda, asunto o pretensión, y solo ella, se separará del presente Acuerdo de Arbitraje y se someterá al tribunal competente. En caso de que una demanda, asunto o pretensión se separe de conformidad con el presente apartado, tú y Airbnb acordáis que las demandas, asuntos o pretensiones que no estén sujetos a arbitraje se suspenderán hasta que el árbitro resuelva todas las demandas, asuntos o pretensiones de que conozca.
  12. Divisibilidad. Con excepción de lo dispuesto en el apartado X.11, en el supuesto de que alguna parte de este Acuerdo de Arbitraje fuese considerada ilegal o inaplicable, se suprimirá dicha disposición, y el resto del Acuerdo de Arbitraje mantendrá su plena validez y efecto.
  13. Cambios en el Acuerdo de Arbitraje. Si Airbnb modifica este apartado X después de la fecha en que tú aceptase por última vez los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones (o cualquier cambio posterior a los mismos), podrás rechazar dicho cambio mediante notificación por escrito (incluso por correo electrónico) en el plazo de 30 días a partir de la fecha en que el cambio entre en vigor. No obstante, el rechazo de un nuevo cambio no revocará ni alterará el consentimiento previamente prestado a acuerdos anteriores para arbitrar Controversias entre tú y Airbnb (o el consentimiento previo a cambios posteriores de dichos acuerdos), que permanecerá vigente y aplicable a cualquier Controversia entre tú y Airbnb.
  14. Supervivencia. Salvo lo dispuesto en el apartado X.12, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 13.6 de los Términos, este apartado X sobrevivirá a cualquier rescisión de los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones y seguirá aplicándose aunque dejes de utilizar la Plataforma de Airbnb o canceles tu cuenta de Airbnb.

            XI. Disposiciones generales

            Descargo de responsabilidad

            Aceptas liberar, defender, indemnizar y exonerar a Airbnb y sus filiales y empresas asociadas, así como a sus administradores, directores, empleados y agentes, en relación con cualquier reclamación, responsabilidad, daño, pérdida o gasto, lo que incluye, entre otros, los honorarios por asistencia letrada y contable que, dentro de lo razonable, se deriven de o guarden relación con la Protección frente a daños para anfitriones y los presentes términos.

            Si eres el arrendatario (no el arrendador) del Alojamiento que anuncias como Alojamiento Cubierto, el párrafo inmediatamente anterior se aplica específicamente a cualquier conflicto que pueda surgir entre el propietario del Alojamiento y tú. Eres la única persona responsable de obtener el permiso del arrendador para anunciar el Alojamiento en Airbnb y cumplir con los límites de cualquier autorización que se conceda.

            Acuerdo íntegro

            Los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones constituyen el acuerdo completo y exclusivo entre Airbnb y tú en lo que respecta a la Protección frente a daños para anfitriones y a estos términos, y sustituye y reemplaza a cualquier otro entendimiento o acuerdo, ya se hubiese formalizado de manera oral o por escrito, entre Airbnb y tú en lo relativo a la Protección frente a daños para anfitriones.

            Cesión

            No podrás ceder ni transferir estos Términos de Protección frente a daños para anfitriones, por ministerio de ley o de ningún otro modo, sin el consentimiento previo por escrito de Airbnb. Cualquier intento por tu parte de ceder o transferir estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones sin dicho consentimiento será nulo de pleno derecho y no tendrá ningún efecto. Airbnb podrá ceder o transferir estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones a su exclusivo criterio y sin restricción alguna. Esto no afecta en modo alguno a tu derecho a rescindir el Acuerdo con Airbnb. De conformidad con lo antedicho, estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones serán vinculantes y redundarán en beneficio de las partes, sus sucesores y cesionarios autorizados.

            Notificaciones

            Salvo que se indique lo contrario, cualquier notificación o comunicación destinada a los Miembros, que esté permitida o sea necesaria a tenor del presente Acuerdo, se realizará por escrito y será cursada por Airbnb mediante correo electrónico, una notificación en la Plataforma de Airbnb o por servicio de mensajes (incluidos SMS y WeChat). Para notificaciones cursadas a Miembros que residan fuera de Alemania, la fecha de recepción se considerará aquella en que Airbnb envíe la comunicación.

            Legislación aplicable y jurisdicción

            Los presentes Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones se interpretarán de conformidad con los apartados 22 y 25 de los Términos.

            Renuncia y divisibilidad

            Si Airbnb no hiciera valer algún derecho o disposición de los presentes Términos de Protección frente a daños para anfitriones, ello no constituirá una renuncia a la aplicación futura de dicho derecho o disposición. La renuncia a dicho derecho o disposición solo será efectiva si se realiza por escrito y está firmada por un representante de Airbnb debidamente autorizado. Excepto por lo establecido expresamente en estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, el ejercicio por cualquiera de las partes de alguna de las medidas para solicitar la reparación de daños a las que tengan derecho en virtud de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones se llevará a cabo sin perjuicio del resto de las acciones de reparación a las que se tenga derecho con arreglo a estos términos. Si, por cualquier motivo, un árbitro o un tribunal de la jurisdicción competente determinara que cualquiera de las disposiciones de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones no tuviera validez o no fuese aplicable, esa disposición será aplicada hasta el máximo permisible y el resto de las disposiciones aquí previstas seguirán teniendo plena validez y efecto.

            XII. Cómo ponerse en contacto con Airbnb

            Si tienes alguna pregunta acerca de estos Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones, envíanos un correo electrónico.