Si eres anfitrión en Airbnb, o ayudas a uno con las tareas de hospedaje, es posible que te pidamos algunos datos, como tu nombre completo, fecha de nacimiento o documento de identificación oficial, que posteriormente verificaremos. Además, a los anfitriones profesionales también podríamos pedirles que nos faciliten información sobre su actividad y las personas que participan en ella. En este artículo se explica qué diferencia a un anfitrión profesional de uno particular.
Por ley, es obligatorio recopilar ciertos datos como parte del proceso «conozca a su cliente» (en inglés, «Know Your Customer» o KYC). Si algún dato es incorrecto, es posible que se limiten los permisos de tu cuenta y no puedas recibir cobros. Si necesitamos información sobre tu cuenta, recibirás un correo electrónico y notificaciones en la aplicación con las instrucciones para facilitárnosla.
Si en tu región es obligatorio, te pediremos que se muestre cierta información sobre tu empresa en los anuncios que gestiones a través de ella. Una vez que verifiquemos la información que nos has facilitado, podremos publicar tu anuncio.
Si quieres saber cómo usamos y protegemos la información que nos facilitas, puedes consultar nuestra Política de Privacidad. Te recomendamos que también leas nuestras normas en materia de confianza y seguridad.
Cuando se indica que un anfitrión ha verificado su identidad o tiene el distintivo correspondiente, simplemente quiere decir que nos ha facilitado determinada información que se ha validado. En algunos casos, significa que se han validado los datos de la empresa. Aunque este proceso incluye ciertos sistemas de protección, no garantiza que esa persona sea quien dice ser.
Cuando configures una nueva cuenta de anfitrión, se te pedirá que añadas los datos necesarios para el proceso KYC. Si en tu región es obligatorio mostrar los datos de la empresa en los anuncios, podríamos pedirte que nos facilites más información cuando crees un anuncio como anfitrión profesional.
Es posible que no puedas aceptar reservas ni cobrar por ninguna actividad como anfitrión si no has proporcionado la información requerida.
Si te pedimos que nos des más datos sobre tu empresa al crear un anuncio, tendrás que completar este paso para poder publicarlo.
Si en tu región es obligatorio, te pediremos que nos facilites información como:
Si alguno de los datos de tu empresa cambia en el futuro, o si quieres mostrar otro nombre comercial además de la razón social, tendrás la opción de modificar esta información.
Nos pondremos en contacto contigo en unos días cuando hayamos verificado los datos de tu empresa o si necesitamos que nos proporciones alguno más.
Si en tu región la legislación exige que se incluya la información de la empresa, tu perfil de anfitrión y tus anuncios incluirán un enlace para mostrar los datos de la empresa. Al hacer clic o pulsar en él, aparecerá la información correspondiente.
Te recomendamos que consultes la siguiente lista antes de empezar para tener claro qué datos hacen falta y cómo introducirlos correctamente:
Asegúrate de tener esta información a mano antes de iniciar el proceso.
TU INFORMACIÓN | TU EMPRESA | BENEFICIARIOS EFECTIVOS | GESTORES DE LA CUENTA | |
Nombre legal completo | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Nombre comercial (si no coincide con la razón social) | ✓ | |||
Domicilio | ✓ | ✓ | ✓ | |
Domicilio social | ✓ | |||
Dirección comercial (si no coincide con el domicilio social) | ✓ | |||
Fecha de nacimiento | ✓ | ✓ | ✓ | |
Lugar de nacimiento | ✓ | ✓ | ✓ | |
Nacionalidad | ✓ | ✓ | ✓ | |
Porcentaje de la empresa que posee o controla | ✓ | |||
Confirmación de que tiene autorización para representar a la empresa | ✓ | |||
Número de registro mercantil | ✓ |
También puede haber campos opcionales para proporcionar la siguiente información:
Ten en cuenta que solo los anfitriones cuyos datos hemos solicitado recibirán el correo electrónico y la notificación en la aplicación.
Consejo: Puedes consultar tu progreso y el tiempo aproximado que tardarás en completar cada sección en la barra que aparece después de cada apartado pendiente. Si necesitas más tiempo para completar este proceso, puedes seleccionar Guardar y salir cuando quieras para no perder lo que hayas hecho hasta el momento.
Encontrarás varios recuadros con descripciones de cada tipo de negocio. Selecciona la opción que mejor encaje con tu empresa y haz clic o pulsa en Siguiente para continuar.
A continuación, te indicamos algunos ejemplos de las opciones que podrías seleccionar en función de tu tipo de empresa:
Introduce la información solicitada en la sección Confirma tus datos.
Ahora debes facilitar más detalles sobre tu actividad en la sección Añade los datos de tu empresa.
Según el tipo de empresa que hayas seleccionado, es posible que te pidamos información sobre los beneficiarios efectivos.
¿Qué es un beneficiario efectivo y por qué te pedimos que indiques esta información?
Un beneficiario efectivo es cualquier persona que posea o controle de forma directa o indirecta más del 25 % de una empresa. Si hay una empresa registrada o una persona jurídica asociada a tu cuenta, puede que te pidamos que nos proporciones información sobre las personas que poseen o controlan la empresa. También es obligatorio indicar estos datos como parte del proceso KYC con el fin de evitar delitos financieros.
Es posible que te pidamos información sobre otras personas que administren la cuenta en la sección Añade a un gestor de la cuenta. Si nadie más se ocupa de esta tarea, te mostraremos una opción para indicarlo.
Cuando hayas completado el formulario, solo tendrás que hacer clic o pulsar en Enviar.
Lo siguiente que haremos será verificar los datos. Aunque intentaremos realizar estas comprobaciones sin que nos tengas que ayudar, podríamos pedirte que nos facilites datos o documentos adicionales como parte del proceso. Algunos podrían ser:
Si necesitamos contactar contigo para verificar tus datos, lo haremos por mensaje y correo electrónico. Es importante que revises los mensajes de tu cuenta de anfitrión con frecuencia para acceder a los enlaces que te proporcionemos y completar el proceso de verificación. Si utilizas un socio de software con una función de notificaciones, te avisarán también a través de la API.
Si te pedimos que nos proporciones documentos justificativos, utiliza los enlaces que aparecen en el mensaje que te ha enviado el equipo de Atención al Cliente de Airbnb. Lo encontrarás en tus mensajes como anfitrión. Puedes acceder a las páginas para subir los documentos justificativos únicamente a través de los siguientes enlaces:
Nota: Solo tendrás que facilitarnos estos documentos si te los requerimos. De lo contrario, no te mostraremos ninguna opción para subirlos.
Los datos que nos facilites sobre tu empresa se tratarán de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Es posible que compartamos esta información con proveedores de servicios externos autorizados para facilitar el proceso de verificación de la empresa. Por ejemplo, para que nos ayude a comprobar los datos que nos has proporcionado.
Únicamente el personal autorizado de Airbnb y los proveedores de servicios externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes. Solo conservaremos tus datos personales el tiempo que sea necesario para cumplir con la legislación aplicable y otros requisitos legales, por ejemplo:
Suprimimos los datos personales recopilados como parte del proceso de verificación de la empresa de acuerdo con nuestros periodos de conservación y los fines para los que se recogió la información, o cuando una persona ejerce su derecho a solicitar la supresión de sus datos. En determinadas circunstancias, podemos retener datos personales por razones de cumplimiento legal o según lo permita la legislación aplicable.
¿Qué tipo de documentos de identificación oficial aceptamos?
Aceptamos la mayoría de los documentos de identificación oficial para la verificación. Más información sobre cuáles pueden usarse.
¿Por qué se ha rechazado el documento que proporcioné?
Si no podemos verificar tu identidad con el documento que nos facilitaste, nos pondremos en contacto contigo para pedirte que subas otro. Aquí tienes algunos motivos por los que podríamos rechazar un documento de identificación:
Aquí tienes algunos motivos por los que podríamos rechazar un documento comercial:
¿Qué tipo de documento comercial podríamos solicitar?
Es posible que te pidamos un documento que demuestre la propiedad de tu empresa, en el que se muestre la información más reciente sobre los beneficiarios efectivos de la compañía, como el nombre y los apellidos, y los porcentajes o el importe de la propiedad (por ejemplo, en el caso de acciones).
Si otras entidades poseen partes de tu empresa, podríamos pedirte más documentos relativos a la empresa matriz para determinar quién es el titular real.
¿Qué tipo de documentos comerciales puedo subir?
En función del tipo de empresa que tengas y de su ubicación, es posible que tengas que subir documentos oficiales en los que aparezca el nombre de las personas propietarias.
Por lo general, podemos aceptar documentos comerciales como:
Los nombres de estos documentos pueden variar en función del país en el que esté registrada tu empresa. Más abajo encontrarás una lista de ejemplos de los documentos que podríamos aceptar.
¿Dónde puedo obtener los documentos relativos a mi empresa?
Si no eres la persona responsable de cumplimentar o presentar la documentación de tu empresa, es posible que tengas que pedirle a alguien de tu organización que te ayude con este paso. Por ejemplo, puede que tengas que recurrir a una persona del equipo de secretaría, dirección o legal de la empresa.
¿Mis coanfitriones también tendrán que pasar por el proceso de verificación?
Si has designado a alguien como coanfitrión de tu alojamiento o experiencia, esta persona tendrá que crear su propia cuenta en Airbnb. Dependiendo de sus derechos de acceso, también le podríamos solicitar que nos proporcione información personal, como su nombre legal completo, su fecha y lugar de nacimiento, y su documento de identidad.
Tengo varias cuentas de anfitrión. ¿Cómo puedo saber de cuál se necesita algún dato o documento?
Enviaremos una notificación por correo electrónico a la dirección asociada a la cuenta de anfitrión de Airbnb que estamos revisando.
Tengo varias cuentas de anfitrión y todas pertenecen a las mismas personas. ¿Necesito saber algo más?
Si tienes varias cuentas como anfitrión, ponte en contacto con tu gestor de cuentas de Airbnb para que te ayude y te facilite más información.
Somos una empresa de gestión de propiedades y ofrecemos servicios de gestión de alojamientos a los titulares de viviendas. ¿De quién debemos introducir la información en el formulario de verificación?
Debes introducir la información de la persona que se encargará de gestionar la cuenta de anfitrión en nombre de la empresa en la sección Tus datos del proceso KYC. Es probable que se trate de alguien que trabaje en tu empresa de gestión propiedades.
Debes introducir los datos de la empresa de gestión de propiedades (como el número de registro) en la sección Información de la empresa.
Debes añadir a todas las personas que posean o controlen más del 25 % de tu empresa de gestión de propiedades en la sección Beneficiario efectivo. Si nadie posee ni controla más del 25 % de la empresa, debes añadir a la persona que la administra o dirige, como el director general o el director ejecutivo, en la sección Administrador de la empresa.
Somos una empresa de gestión de propiedades y ofrecemos servicios de gestión de alojamientos a titulares de viviendas, a quienes pagamos directamente desde nuestra cuenta de anfitrión en Airbnb. ¿Tenemos que proporcionar información sobre estos cobros?
Sí, si añades una cuenta bancaria en la sección de cobros de tu cuenta con un nombre nuevo (por ejemplo, a nombre del titular de la vivienda), podríamos pedirte que selecciones en un menú desplegable qué función tiene esta persona. «Propietario» es una de las opciones que puedes seleccionar.
Después de completar el proceso de verificación, ¿tendré que proporcionar más información en algún momento?
Es posible que volvamos a ponernos en contacto contigo en el futuro para solicitarte más información por distintos motivos, como si hay un cambio en tu cuenta de anfitrión (por ejemplo, que empiece a gestionarla otra persona). Además, tenemos la obligación legal de revisar periódicamente los datos de los que disponemos para asegurarnos de que toda la información esté actualizada, así que también podríamos contactar contigo por ese motivo.
¿Qué ocurre si no respondo a las solicitudes para proporcionar documentos o más información?
Podríamos pausar tus cobros hasta que nos proporciones los datos que te pedimos.
Nuestros datos han cambiado desde que completé el proceso KYC, pero los campos del formulario ya no se pueden editar. ¿Qué hago?
Puedes contactar con nosotros para que desbloqueemos el formulario.
Aquí tienes algunos ejemplos de documentos que podemos aceptar en función de la ubicación de la empresa. Si no sabes qué documento debes incluir, contacta con nosotros para que te ayudemos.
País | Documento |
Australia |
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Baréin | Commercial Registration Certificate (certificado del registro comercial; debe haberlo expedido el Ministerio de Industria y Comercio del Reino de Baréin). |
Bangladés | Licencia comercial. |
Bélgica | Kopie van publicatie in de Bijlagen tot het Belgisch Staatsblad/Copie des annexes publiées dans le registre officiel belge/Ausfertigung zur Veröffentlichung in den Anlagen zum Belgischen Staatsblatt (copia de los apéndices publicados en el registro oficial belga). |
Benín | Carte d'Identifiant Fiscal Unique (tarjeta de identificación fiscal). |
Bután | Business License (licencia comercial emitida por el Ministerio de Economía del Real Gobierno de Bután). |
Brasil |
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Canadá |
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República Checa | Registrace obchodu (registro comercial). |
República Dominicana | Registro Mercantil. |
Egipto | Certificado de registro del MCDR. |
Finlandia | Kaupparekisteriote/Handelsregistrering (registro comercial). |
Francia |
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Alemania |
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India |
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Indonesia |
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Irlanda | Partnership Agreement (acuerdo de asociación). |
Italia |
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Japón |
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Kuwait | Licencia comercial. |
Letonia |
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Luxemburgo | Licence commerciale/Handelslizenz (licencia comercial). |
Malasia | Dokumen Pendaftaran Perniagaan (documento de registro comercial). |
México |
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Marruecos | Bulletin de Notification de L'Identificant Fiscal (certificado del número de identificación fiscal). |
Nueva Zelanda | New Zealand Companies Office Company Extract (extracto de la información pública de la empresa del registro mercantil). |
Níger | Certificat d'immatriculation (certificado de registro). |
Macedonia del Norte | Extracto del Registro Central de Macedonia del Norte. |
Perú | Registro en la SUNARP. |
Polonia |
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Catar | Licencia comercial. |
Rumanía | Certificado «constatatoare». |
Eslovaquia | List vydaný vládou (carta emitida por el Gobierno). |
Eslovenia | Obvestilo o identifikaciji in razvrstitvi po dejavnostih. |
España | Documento acreditativo del NIF. |
Suecia |
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Tailandia | หลักฐานแสดงการจดทะเบียนบริษัทที่ออกโดยรัฐบาล (certificado de constitución emitido por el Gobierno). |
Emiratos Árabes Unidos | Licencia comercial/permiso para autónomos. |
Reino Unido |
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Estados Unidos |
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