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    Cómo funcionan los resultados de búsqueda

    Airbnb utiliza un algoritmo para generar resultados de búsqueda que capten la atención de los viajeros. Lo hace revisando los millones de anuncios que hay publicados en la plataforma hasta encontrar los más adecuados para cada búsqueda concreta. Funciona de la siguiente manera: los huéspedes introducen ciertos criterios de búsqueda y el algoritmo les devuelve aquellos anuncios que cumplen los requisitos que han seleccionado.

    Contamos con varios filtros que ayudan a los viajeros a acotar sus búsquedas. El algoritmo tiene en cuenta muchos factores para decidir cómo ordena los resultados, pero algunos tienen más peso que otros. En concreto, la calidad, la popularidad y el precio de los anuncios influyen enormemente en la posición que les asigna.

    • Calidad. Para determinarla, el algoritmo considera diversos elementos, como las fotos, las evaluaciones y las características del alojamiento. Por lo general, los de mayor calidad aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.
    • Popularidad. El algoritmo la evalúa utilizando una gran variedad de datos. Por ejemplo, tiene en cuenta con cuánta frecuencia se reserva el anuncio y cómo interactúan los viajeros con él, es decir, cuántas veces lo guardan en sus listas de favoritos, lo reservan o escriben al anfitrión, entre otras cuestiones. Los anuncios más populares suelen ocupar una mejor posición en los resultados de búsqueda.
    • Precio. Para determinar cómo de atractivo es el precio de un anuncio, el algoritmo tiene en cuenta diversos datos. Entre otras cosas, compara su precio con el de anuncios similares de la zona en las fechas seleccionadas. Por lo general, los anuncios con precios más baratos que otros parecidos (es decir, que se encuentran en la misma zona y tienen una capacidad y unos servicios semejantes) aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.

    El algoritmo también favorece la variedad y muestra a los viajeros anuncios con distintos anfitriones, características y precios.

    ¿Influye la ubicación de un alojamiento en los resultados de búsqueda?

    Sí, la ubicación también influye mucho en el lugar que ocupa un anuncio en los resultados. Los de espacios que se encuentran en zonas populares entre los viajeros (por ejemplo, cerca de lugares de interés) suelen aparecer más arriba.

    ¿Influyen las características de una experiencia en Airbnb en los resultados de búsqueda?

    Sí, las características de una experiencia en Airbnb también determinan en buena medida qué posición ocupará en los resultados de búsqueda. Los anuncios de actividades únicas que ofrecen anfitriones con un conocimiento profundo de la materia suelen ser más populares entre los viajeros y aparecen más arriba.

    ¿Cómo influyen los anfitriones en los resultados de búsqueda?

    Los anfitriones influyen de varias maneras en la posición que ocupan sus anuncios en los resultados de búsqueda.

    Para empezar, cuantos más días esté disponible un anuncio, más probabilidades tendrá de encajar en los planes de los viajeros, por lo que añadir disponibilidad es una buena forma de mejorar su visibilidad. Del mismo modo, cuanto más flexible sea un anfitrión en lo que respecta a la duración de las estancias, más probable será que su anuncio coincida con los planes de viaje de los huéspedes y aparezca en los resultados de búsqueda.

    El precio también afecta enormemente a los resultados de búsqueda, así que modificarlo u ofrecer descuentos es la forma más directa que tienen los anfitriones de influir en la posición de sus anuncios. Por ejemplo, muchos aplican tarifas más reducidas o descuentos para atraer a los viajeros durante la temporada baja o cuando un anuncio lleva poco en la plataforma.

    Por otro lado, unas buenas fotos, y sobre todo una foto de portada atractiva, ayudan a captar la atención de los huéspedes y despertar su interés. Además, una descripción detallada del alojamiento y una lista exhaustiva de los servicios disponibles les permiten valorar lo que les ofrecen los anuncios y les dan la confianza que necesitan para reservar. Algunas personas buscan alojamientos con unos servicios o características muy concretos, como cuna, bañera de hidromasaje, una entrada sin escalones o que admitan mascotas. Incluir en un anuncio los elementos más solicitados en la plataforma puede hacerlo más atractivo y mejorar su visibilidad.

    Por último, el comportamiento de los anfitriones y los parámetros que eligen también influyen en el lugar que ocupan sus anuncios en los resultados de búsqueda. Aquellos que ofrecen una hospitalidad excelente suelen ir subiendo puestos con el tiempo. Por ejemplo, a la hora de ordenar los resultados de búsqueda, el algoritmo tiene en cuenta los criterios para ser Superanfitrión (la cantidad de cancelaciones de un anfitrión, la rapidez con la que responde a los mensajes, y las valoraciones y evaluaciones que ha recibido un anuncio) y si la persona vinculada al anuncio tiene la categoría de Superanfitrión o no. En el caso de los anuncios que no tienen activada la Reserva inmediata, el algoritmo calcula cuánto tardan en responder los anfitriones a las consultas de los huéspedes y con cuánta frecuencia rechazan solicitudes de reserva. Por este motivo, es posible que los anuncios que se pueden reservar de inmediato aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda, ya que las respuestas son automáticas y las reservas se confirman sin que haya que aceptarlas expresamente.

    ¿Cómo influyen los viajeros en los resultados de búsqueda?

    Los anuncios que mostramos dependen de los criterios que hayan establecido los viajeros, como la ubicación, las fechas y el número de huéspedes o participantes. También tienen la opción de usar filtros o el mapa para afinar sus búsquedas. Por ejemplo, pueden filtrar los resultados en función del tipo de propiedad, del número de camas y de si el alojamiento incluye determinados servicios o no. No obstante, si no hay suficientes anuncios disponibles que coincidan con los criterios de búsqueda seleccionados, o si el viajero ha utilizado la opción de búsqueda flexible, podríamos mostrarle otros anuncios que creamos que puedan interesarle.

    Además, utilizamos la información que tenemos de los viajeros para personalizar y ordenar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si las últimas reservas de una persona comparten ciertas características, el algoritmo podría mostrarle primero los anuncios que también las tengan. Del mismo modo, si un viajero tiene un alojamiento reservado, el algoritmo podría colocar más arriba las experiencias en Airbnb que estén disponibles en la zona durante las fechas de su estancia.

    ¿Cómo funcionan las búsquedas con los anuncios que se han activado hace poco?

    Los anuncios que acaban de activarse pueden tardar hasta 24 horas en mostrarse en la plataforma; no es algo inmediato. El algoritmo está diseñado para que los nuevos anuncios ocupen una buena posición en los resultados de búsqueda con el objetivo de ayudar a los anfitriones a dar sus primeros pasos.

    ¿Cambiará con el tiempo el algoritmo de clasificación de Airbnb?

    Sí. Nuestros algoritmos de clasificación irán evolucionando para reflejar los cambios que se produzcan en nuestra actividad, la comunidad de Airbnb y el mundo entero.

    Descubre qué factores influyen en las búsquedas y cómo puedes mejorar tu posición en los resultados en este artículo del Centro de recursos.

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