La comunidad Airbnb aporta 128 millones de euros a la economía de Barcelona

Los residentes usan el dinero obtenido para pagar facturas, en tanto que los viajeros invierten más tiempo y dinero en los diversos barrios de Barcelona

Barcelona, 17 de febrero de 2014.- Airbnb, el mercado comunitario líder para reservar, descubrir y publicar espacios exclusivos en todo el mundo, publica hoy un estudio que detalla el impacto positivo de la plataforma en la economía de Barcelona. El estudio, realizado en colaboración con los economistas de Dwif Consulting, y avalado por profesores de IESE Business School y ESADE-Creafutur ha revelado que Airbnb ha generado en un año 128 millones de euros de actividad económica en Barcelona y ha impulsado 4.310 puestos de trabajo.

“Airbnb ayuda a miles de familias en Barcelona a ganar un dinero extra para mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles abriendo sus casas a viajeros”, declara Jeroen Merchiers, Director General de Airbnb para España y Portugal. “En solo un año, miles de anfitriones locales han ayudado a viajeros de todo el mundo a vivir Barcelona de un modo más auténtico y sostenible a lo largo de los distintos barrios de la ciudad”.

Airbnb es una importante fuente de ingresos para los residentes en Barcelona que emplean la plataforma para compartir su casa: el 75% de todos los anfitriones de Airbnb en Barcelona cobra el ingreso medio por hogar de Cataluña o por debajo de éste. El estudio indica también que la mayor parte de los anfitriones de Airbnb en Barcelona utiliza el dinero que gana para pagar sus facturas y hacer frente a gastos hipoteca o alquiler.

Los anfitriones y viajeros de Airbnb refuerzan el turismo en Barcelona

Asimismo, el estudio señala que una aplastante mayoría de los huéspedes de Airbnb en Barcelona dispone de una formación superior y está buscando una oportunidad de “vivir como un local”. Los huéspedes de Airbnb son un colectivo diverso con una media de edad de 36 años que gastan 2,3 veces más dinero y se quedan 2,4 veces más tiempo que los visitantes típicos de Barcelona. Un 80% de los huéspedes usa Airbnb porque quiere explorar un barrio determinado y un 45% de su gasto se efectúa en el barrio en el que se alojan.

“Los huéspedes de Airbnb se quedan más tiempo y gastan más en los diferentes barrios de la ciudad”, comentó Alexander Neumann, economista de Dwif Consulting, “Es innegable que Airbnb apoya de forma significativa al comercio de proximidad y fortalece a la ciudad”.

Airbnb ha generado la impresionante cifra de 128 millones de euros a la economía de la ciudad y apoyado a familias, tiendas locales, restaurantes así como otros servicios”, comenta Guillermo Ricarte, profesor de ESADE-Creafutur: “Es importante destacar que esos anfitriones son una muestra perfecta de los ciudadanos de Barcelona, tanto ingenieros como artistas, emprendedores o personas en paro… todas ellas pueden aprovechar  al máximo las ventajas de Airbnb”.

Con una perspectiva hacia el futuro, Mario Capizzani, profesor de IESE Business School, señala: “Creo que la economía peer-to-peer seguirá desarrollándose en Cataluña de aquí en adelante. Tanto si hablamos de compartir coches, espacios de parking inutilizados o servicios ofrecidos por trabajadores cualificados independientes, la economía compartida está aquí para quedarse”.

Entre las conclusiones del estudio destacan:

●      Airbnb es una importante fuente de ingresos para muchos residentes locales con ingresos bajos. Un 75% de los anfitriones de Airbnb cobra el ingreso medio por hogar de Cataluña o por debajo de éste.

●      Los anfitriones de Airbnb gastan el 60% de los ingresos obtenidos a través de Airbnb en los gastos domésticos más importantes. Un 53% de los anfitriones afirma que sus ingresos a través de Airbnb les ha ayudado a hacer frente a gastos hipoteca o alquiler.

●      Airbnb atrae a nuevos visitantes a Barcelona. El 61% de los huéspedes de Airbnb visitaba Barcelona por primera vez.

●      Los huéspedes de Airbnb se quedan 2,4 veces más tiempo y gastan 2,3 veces más dinero que los turistas típicos. También se alojan en barrios más diversos a lo largo de la ciudad y el 45% de su gasto se efectúa en el barrio en el que se alojan.

●     Airbnb atrae a visitantes diversos con una media de edad de 36 años.

●      Los huéspedes buscan experiencias auténticas, culturales y sostenibles: un 96% quiere “vivir como un local”, el 80% emplea Airbnb para explorar un barrio determinado y el 76% está interesado en el turismo cultural.

El estudio anunciado hoy se ha basado en información relativa a los alquileres llevados a cabo en Airbnb en Barcelona de los 12 meses entre agosto 2012 a julio 2013.

Sobre Airbnb: Fundada en Agosto de 2008 y con sede en San Francisco, California, Airbnb es un mercado comunitario de confianza en el que la gente añade, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo, online o desde un teléfono móvil. Ya sea un apartamento para una noche, un castillo para una semana o una villa para un mes, Airbnb conecta a las personas a través de experiencias de viaje únicas, a cualquier precio en más de 35.000 ciudades y en 192 países. Con un servicio al consumidor de calidad a nivel mundial y una comunidad de usuarios en continuo crecimiento, Airbnb es la manera más fácil de monetizar el espacio extra y mostrarlo a una audiencia de millones.

Contacte de premsa:

Text 100 Madrid