Elaborar un plan de negocio para hospedar

Saca partido a tu propiedad con estos 5 consejos para Superanfitriones.
Publicado por Airbnb el 19 de jul. de 2019
Lectura de 10 minutos
Última actualización: 7 de jun. de 2021

Lo más destacable

  • Crea una declaración de objetivos para empezar

    • Echa un vistazo a los anuncios de la zona para inspirarte

    • Crea un presupuesto para no desviarte de tus objetivos como anfitrión

    • Pide a un amigo que se aloje y te proporcione sus comentarios antes de recibir a tu primer huésped

    • Infórmate sobre la tecnología disponible, como aplicaciones y cerraduras inteligentes, para ayudarte a hospedar

    Nick y Sarah Roussos-Karakaian son un matrimonio de Superhosts (@nestrs) que han convertido su actividad como anfitriones en un negocio a tiempo completo en Columbus, Ohio. Se aficionaron tras anunciar su sótano de Nueva York en Airbnb en 2012. Desde entonces, lo han convertido en el trabajo de sus sueños. Sarah también es copresentadora del podcast «Thanks for Visiting», un recurso tanto para anfitriones expertos como para los recién iniciados. En él comparten sus conocimientos y consejos para poner en marcha un negocio en Airbnb.

    Los Superanfitriones Nick y Sarah comparten sus consejos para poner en marcha un negocio sostenible y rentable en Airbnb.

    Sarah: «Nuestra historia comenzó en Queens, Nueva York. Yo era actriz. También trabajaba bastante de camarera».

    Nick: «Y yo era un becario con un máster en arquitectura que apenas llegaba a fin de mes…».

    Sarah: «Los dos queríamos comprarnos una casa, pero no teníamos medios suficientes. Un día vi esta minicasa, era la más pequeña de la manzana y aun así era cara para nosotros, pero me propuse dar con la forma de hacerme con ella».

    Nick: «Con la información financiera adecuada, los ahorros y la ayuda de la familia, conseguimos un préstamo».

    Sarah: «En algún momento del camino me enteré de que mi amigo anunciaba una habitación de su apartamento en Airbnb y de que eso le ayudaba a pagar el alquiler en Nueva York. ¡Me pareció una idea genial! En aquella época, no mucha gente conocía Airbnb. Hablé con Nick del potencial que tendría anunciar nuestra propiedad. Él tenía sus dudas, pero a mí me intrigaba probarlo. Al final, decidimos dar el paso y ese fue el comienzo de todo».

    Nick: «Recuerdo que limpiaba los baños y estaba feliz de hacerlo. Con eso me pagaba la hipoteca, así que pensaba: "¡Esto es increíble! ¿Cómo podemos ampliarlo?"».

    Sarah: «Aprovechaba mi experiencia laboral previa en hoteles de lujo, y me encantaba. Tras cuatro años como anfitriones y propietarios en Nueva York, tuvimos la suerte de recibir una oferta de un constructor que quería comprarnos la vivienda, con muebles y todo».

    Nick: «Tras una larga búsqueda, una extensa hoja de cálculo con los lugares a los que podríamos ir a continuación y varios viajes por carretera por todo el país hablando con los residentes, acabamos en Columbus, Ohio».

    Sarah: «Poder combinar diseño, hospitalidad y servicios inmobiliarios y tener la libertad de tomar nuestras propias decisiones creativas ha sido un sueño hecho realidad. Por ese motivo, nos apasiona enseñar a hospedar a otras personas».

    1. Empieza con una declaración de objetivos

    Sarah: «Antes de empezar, te recomendamos que hagas una declaración de objetivos. Resumirá tus valores y será tu guía, algo especialmente útil en esos momentos en los que dudas a la hora de tomar una dirección o decisión. Tu declaración de objetivos puede ayudarte a determinar la dirección correcta. También te servirá de referencia para crear y diseñar tu espacio».

    Nick: «Al crear una declaración de objetivos, dedica el tiempo necesario a plantearte varias preguntas:

    • ¿Qué te motiva?
    • ¿Cuáles son tus valores?
    • ¿Cómo quieres funcionar?
    • ¿Cuál es tu visión?
    • ¿Cuáles son tus metas?»

    Sarah: «Para nosotros, nuestro objetivo es transformar espacios que cambien vidas. Intentamos tenerlo presente en todas nuestras acciones».

    2. Sondea el mercado

    Nick: «Antes de empezar, es importante que investigues y te informes sobre la competencia de tu zona. Esta investigación inicial te servirá de guía para diseñar, dar nombre y comercializar tu propio espacio.

    • Determina tu público objetivo. ¿A quién puede interesarle reservar una estancia contigo? Por ejemplo, en nuestro caso, Columbus es una ciudad universitaria, por lo que nuestros espacios se dirigen a padres que vienen de visita.
    • Destaca tus servicios. ¿Admites mascotas? ¿Tienes plaza de aparcamiento o piscina? ¿Tu espacio cuenta con una decoración exclusiva? Cualquier cosa que suba la categoría de tu alojamiento es una posibilidad de aumentar el precio.
    • Busca en internet y echa un vistazo a otros anuncios en Airbnb, hoteles y alquileres de corta duración cercanos. ¿Qué hay disponible? ¿Qué precio tiene? ¿Puedes diferenciarte de algún modo?
    • Crea una estrategia de precios. Para ayudarte a aumentar las ratios de ocupación al principio, utiliza la herramienta Precios inteligentes de Airbnb, que te permite cambiar automáticamente tus tarifas para días laborables y fines de semana».

    3. Ponle un precio que te dé beneficios

    Sarah: «Crear un presupuesto, aunque no suene muy atractivo, es de lo más importante. Te recomendamos que utilices una hoja de cálculo y que clasifiques tus costes en tres grupos:

    Costes iniciales: son las inversiones que requiere tu espacio antes de que nadie lo disfrute, como reformas, decoración, muebles y fotografía.

    • Dedica tiempo a invertir en decoración. No hace falta que compres en las tiendas más caras ni que todo sea de lujo. Solo tiene que ser acogedor. Echa un vistazo a las tiendas de segunda mano o da rienda suelta a tu creatividad y haz algo diferente con los colores o los temas: eso es lo que hará que tu anuncio llame la atención de la gente.
    • Siempre les decimos a los anfitriones novatos que inviertan en colchones, sofás y sábanas cómodos. Todo el mundo se tumba en la cama cuando entra por primera vez en una habitación de hotel, así que asegúrate de que la tuya sea buena. A veces, nos dejan evaluaciones de 5 estrellas simplemente por la cama, lo que ayuda a aumentar las ratios de ocupación.

    Costes fijos: productos básicos que consumen los huéspedes y deben reponerse, como artículos de aseo, papel higiénico, servilletas, pilas y bombillas.

    • ¿Incluyes algún extra, como botellas de agua o café?
    • Haz una lista de todos los servicios que necesitas y asegúrate de conseguirlos a precios convenientes.
    • Compra por lotes, para seis meses a la vez, y lleva un seguimiento de las cantidades consumidas en una hoja de cálculo.
    • Para artículos como las sábanas, ten en cuenta cuántas veces a lo largo del año quieres reemplazarlas. Debes asegurarte de ofrecer siempre sábanas limpias y agradables a tus huéspedes.

    Gastos de mantenimiento y gestión: abarcan todo lo necesario para mantener tu espacio seguro, cálido y habitable, incluidos el césped y el espacio exterior. ¿Vas a contratar a una persona de limpieza o disponer de un coanfitrión?

    Haz cuentas y asegúrate de que las inversiones te cuadren y tus objetivos sean realistas. De lo contrario, tal vez tengas que ahorrar un poco más por adelantado para crear un espacio que te enorgullezca».

    4. Piensa como un huésped

    Sarah: «Este es uno de mis consejos favoritos para los anfitriones: pedirle a un amigo de confianza que se aloje en tu espacio. Tú lo ves tan de cerca que es posible que te olvides de cosas que puede necesitar un huésped —como un cepillo de dientes o dentífrico— o un error de diseño que hayas pasado por alto. Un amigo puede hacerte ver esos detalles incómodos pero importantes. Es mejor que no te los tenga que decir un huésped que paga por alojarse contigo».

    Nick: «Nos gusta incluir una cesta de artículos de aseo con objetos que los huéspedes puedan haberse olvidado o necesitar en el último minuto. Para tener éxito, tienes que situar la mentalidad hospitalaria en el centro de tu negocio. Esa es la razón por la que la gente va a los hoteles de las cadenas que les encantan, porque sabe qué puede esperar: un espacio que parece nuevo a estrenar, toallas dobladas con esmero y todos los detalles que puedan necesitar, como un cargador de teléfono junto a la mesita de noche. Te interesa ofrecer el mismo nivel de servicio a tus huéspedes para que quieran volver una y otra vez».

    5. Automatiza el proceso

    Nick: «Ser anfitrión es un reto, pero también es un proceso distinto de cuando nació Airbnb. Hay mucha más tecnología, herramientas, recursos y asistencia para ayudarte a organizar el proceso y facilitarte la vida como anfitrión».

    Sarah: «En tus principios como anfitrión, te recomendamos que realices el proceso de cada estancia de principio a fin: desde el mensaje inicial de la reserva hasta la recepción de los huéspedes, la limpieza y la preparación del alojamiento para la siguiente estancia. Una vez que comprendas los entresijos del proceso, podrás automatizarlo de varias maneras, como por ejemplo:

    • Aplicaciones basadas en web: hay aplicaciones que puedes usar (como IFTTT) para programar activadores de eventos y conectar herramientas digitales. Por ejemplo, cuando recibes una confirmación de reserva en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, puede enviarte un recordatorio automático del calendario a ti, a tu colaborador o a una persona de limpieza.
    • Las cerraduras inteligentes revolucionan el proceso. Puedes enviar a los huéspedes un código único, que solo es válido durante su estancia. Permiten que los huéspedes efectúen la llegada autónoma, lo que significa que no tenemos que quedar a una hora concreta para darles las llaves del apartamento. Podemos simplemente comunicarnos con ellos a mitad de estancia.
    • La lista clásica: he elaborado una lista de verificación trimestral para cada vivienda con los puntos de seguridad y mantenimiento que hay que revisar, p. ej., los filtros de la caldera, las pilas de las alarmas de incendios o la limpieza bajo las camas. Imprimo la lista y la cuelgo en un armario lateral. Así, cuando visito una propiedad, sé lo que se ha hecho a lo largo del año».

    Nick: «Crear un negocio en Airbnb requiere trabajo duro. Pero realmente esperamos mostrar a la gente que tener una casa en propiedad y ser anfitrión a tiempo completo es posible, y que hay más de una forma de hacerlo».

    Sarah: «Me enfrentaba a un cambio de carrera laboral y me aterraba pensar que nunca encontraría nada que me gustara tanto como actuar. Pero Airbnb nos ha cambiado la vida. Podemos tomar nuestras propias decisiones creativas, ser nuestros propios jefes, y eso lo hace mucho más especial».

    Nick: «Nos permite ser flexibles y disfrutar de la vida un poco más. Esperamos que encuentres la forma de poner en marcha un negocio en Airbnb y adecuarlo a ti. Si necesitas más consejos, ya sabes dónde encontrarnos».

    ¡Disfruta de ser anfitrión!
    Nick y Sarah, Nestrs

    Lo más destacable

    • Crea una declaración de objetivos para empezar

      • Echa un vistazo a los anuncios de la zona para inspirarte

      • Crea un presupuesto para no desviarte de tus objetivos como anfitrión

      • Pide a un amigo que se aloje y te proporcione sus comentarios antes de recibir a tu primer huésped

      • Infórmate sobre la tecnología disponible, como aplicaciones y cerraduras inteligentes, para ayudarte a hospedar

      Airbnb
      19 de jul. de 2019
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