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    5 de mayo: una noticia importante de Airbnb

    5 de mayo: una noticia importante de Airbnb

    El coronavirus ha dado un giro de 180 grados a la industria de los viajes. Hoy nos hemos visto obligados a dar una mala noticia.
    Publicado por Airbnb el 5 de may de 2020
    Lectura de 9 min
    Última actualización: 6 de may de 2020

    El coronavirus continúa haciendo estragos en el sector de los viajes y lo está redefiniendo de forma drástica. Queremos compartir con vosotros una noticia dolorosa para todo el equipo de Airbnb, y es que nuestra plantilla se verá reducida próximamente como consecuencia de la situación actual. En estos duros momentos, os pedimos comprensión y paciencia, ya que invertiremos casi todo nuestro tiempo y energía durante los días siguientes en ofrecer apoyo a nuestros empleados. Entretanto, continuaremos con estas actividades:

    • Seguiremos disponibles en las redes sociales, el Centro de la comunidad y a través de nuestro equipo de Atención al Cliente.
    • Contactaremos con un pequeño grupo de líderes de nuestra comunidad mundial para conocer su punto de vista durante este periodo y que nos hagan llegar las preguntas que más se repiten.
    • Brian Chesky, el director ejecutivo de Airbnb, resolverá en directo dudas y tratará los temas que más preocupan a la comunidad el próximo 13 de mayo.

    Ayudar a los anfitriones y a los viajeros sigue siendo nuestra prioridad. Juntos conseguiremos que vuestros negocios y el nuestro salgan adelante. Volveremos con más novedades muy pronto.

    Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb, ha enviado el siguiente mensaje a los empleados de Airbnb.

    * * *

    Para: El equipo global de Airbnb
    Asunto: Una noticia importante

    Querido equipo:

    Esta es la séptima vez que me pongo en contacto con vosotros desde mi casa. En cada una de esas ocasiones os he hecho llegar buenas y malas noticias, pero hoy solo puedo comunicaros algo que me llena de tristeza.

    Cuando me habéis preguntado sobre posibles despidos, os he respondido que no podíamos descartar ninguna opción. Hoy me veo en la obligación de confirmar que tenemos que reducir la plantilla de Airbnb. Para una empresa como la nuestra, donde es tan importante que todos os sintáis parte de una gran familia, esta realidad es extremadamente difícil de afrontar y sabemos que supone un golpe aún más duro para quienes tienen que marcharse de Airbnb. Voy a explicaros con todos los detalles posibles en qué me he basado para tomar esta decisión, cómo vamos a ayudar a quienes dejan nuestra empresa y qué va a ocurrir después.

    Permitidme explicar cómo hemos llegado a esta decisión. Estamos viviendo la crisis más terrible de nuestra vida y, a medida que empezó a expandirse, los viajes se estancaron en todo el mundo. La actividad empresarial de Airbnb se ha visto gravemente afectada y se prevé que los ingresos de este año sean menos de la mitad de los obtenidos en 2019. Como respuesta, hemos recaudado 2 mil millones de dólares en capital y reducido drásticamente los costes, lo cual ha afectado a prácticamente todos los departamentos de Airbnb.

    Aunque estas acciones eran necesarias, era evidente que tendríamos que ir más allá cuando nos topamos con dos duras verdades:

    1. No sabemos exactamente cuándo se reanudarán los viajes.
    2. Cuando volvamos a viajar, lo haremos de un modo distinto.

    Aunque sabemos que Airbnb saldrá adelante, los cambios que se avecinan no son pasajeros. Por eso, nos vemos obligados a cambiar el rumbo de nuestra estrategia empresarial y, con ella, nuestra estructura, lo que nos lleva a reducir la plantilla.

    De los 7500 empleados de Airbnb, cerca de 1900 compañeros (que representan en torno al 25 % de nuestra plantilla) deberán abandonar la empresa. Dado que no podemos mantener todo lo que antes llevábamos a cabo, hemos tenido que aplicar estos recortes para delimitar mejor nuestra actividad empresarial.

    Una empresa mejor definida

    A partir de ahora, viviremos en un mundo diferente y los viajes también tendrán que ser distintos. En consecuencia, Airbnb tendrá que adaptarse a estos cambios. La gente buscará opciones que estén más cerca de casa, más asequibles y seguras, pero también algo que parece que nos han arrebatado de golpe: el contacto con los demás. Cuando fundamos Airbnb, nuestra idea era fomentar la conexión entre las personas y lograr que todo el mundo se sintiera como en casa allá donde fuera. Esta crisis nos ha recordado cuál es nuestra misión fundamental y nos ha obligado a volver a nuestros orígenes, a nuestra esencia, a aquello que hace a Airbnb especial: personas normales y corrientes que abren las puertas de su casa y de su universo a través de los alojamientos y las experiencias.

    Esto significa que tendremos que reducir nuestra inversión en actividades que no respalden directamente al núcleo de nuestra comunidad de anfitriones. Vamos a poner en pausa nuestros proyectos de Transporte y Airbnb Studios y deberemos reducir nuestra inversión en Hoteles y Lux.

    Estas decisiones no son un reflejo del trabajo de las personas que forman estos equipos y no significa que todos sus miembros deban dejarnos. Por otra parte, todos los equipos de Airbnb se verán afectados. Muchos reducirán su tamaño en función de cómo encajen en el nuevo rumbo que tomará Airbnb.

    ¿Cómo se han estructurado las reducciones de plantilla?

    Para nosotros, era importante disponer de unos principios claros, guiados por nuestros valores fundamentales, a la hora de estructurar la reducción de la plantilla. Estos han sido nuestros principios rectores:

    • Adecuar los recortes a nuestra estrategia empresarial futura y a las competencias que necesitaremos.
    • Hacer todo lo posible por las personas afectadas.
    • Mantener firme nuestro compromiso con la diversidad.
    • Optimizar la comunicación directa con los afectados.
    • No comunicar ninguna decisión hasta que no se conozcan todos los detalles: la transparencia de dar solo información parcial puede empeorar la situación.

    He hecho todo lo posible para mantenerme fiel a estos principios.

    Proceso para reducir la plantilla

    Lo primero que hicimos fue crear una estrategia empresarial mejor definida que se basara en un modelo de gastos sostenible. Evaluamos la función de cada equipo de acuerdo con esta nueva estrategia y determinamos el tamaño y la estructura de cada uno. Después, analizamos a fondo a los miembros de los equipos y tomamos decisiones en función de los conocimientos que consideramos más importantes en estos momentos, planteándonos en qué medida se adaptaban a las necesidades que tendrá nuestra empresa de ahora en adelante.

    El resultado es que tendremos que decir adiós a compañeros maravillosos que nos han aportado grandes cosas. Las empresas con las que empiecen a trabajar serán muy afortunadas de contar con ellos.

    Para volcarnos todo lo posible con los que se marchan de nuestro equipo, les ofreceremos indemnizaciones por despido, acciones, cobertura sanitaria y ayuda para encontrar un nuevo puesto de trabajo, porque queremos darles el trato justo que se merecen.

    Indemnización por despido

    Los empleados en Estados Unidos recibirán el salario base correspondiente a 14 semanas y una semana adicional por cada año que hayan trabajado en Airbnb. La antigüedad en la empresa se redondeará al año más próximo. Por ejemplo, si alguien lleva 3 años y 7 meses en Airbnb, cobrará 4 semanas adicionales de salario; es decir, 18 semanas en total. Fuera de Estados Unidos, todos los empleados recibirán al menos el salario correspondiente a 14 semanas, además de bonificaciones por antigüedad acordes a las prácticas habituales en sus países.

    Acciones

    Vamos a eliminar la carencia de un año para la participación en el programa de acciones, de forma que todos los trabajadores contratados en el último año que deban marcharse se conviertan en accionistas, independientemente del tiempo que hayan pasado con nosotros. Además, todas las personas que nos dejen podrán acceder igualmente a la consolidación del 25 de mayo.

    Asistencia sanitaria

    En medio de una crisis sanitaria mundial de duración desconocida, queremos limitar la carga de los costes sanitarios. En Estados Unidos, cubriremos 12 meses de seguro médico a través de COBRA. En todos los demás países, nos haremos cargo de los costes del seguro médico hasta finales de 2020. Este plazo es debido a que legalmente no podemos mantener la cobertura o a que nuestros planes actuales no permiten la prórroga. También proporcionaremos cuatro meses de apoyo a la salud mental a través de KonTerra.

    Asesoramiento laboral

    Nuestro objetivo es conectar a los compañeros de equipo que dejan Airbnb con nuevas oportunidades de empleo. Podemos ayudarlos de cinco maneras:

    • Directorio de extrabajadores: lanzaremos un sitio web abierto al público para ayudar a los compañeros que se marchen a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Los empleados salientes podrán optar por poner su perfil, currículum y muestras de trabajo a disposición de posibles empleadores.
    • Equipo de recolocación de extrabajadores: durante el resto de 2020, una parte significativa del equipo de Recursos Humanos de Airbnb se convertirá en un equipo de recolocación de extrabajadores. Los seleccionadores que permanezcan en Airbnb prestarán asistencia a los empleados que deban marcharse para ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
    • RiseSmart: ofreceremos cuatro meses de servicios profesionales a través de RiseSmart, una empresa especializada en servicios de transición profesional y recolocación laboral.
    • Asistencia a extrabajadores por parte de los empleados: alentamos a todos los empleados que sigan con nosotros a darse de alta en un programa para ayudar a los compañeros salientes a encontrar su próximo puesto.
    • Ordenadores portátiles: un ordenador es una herramienta importante para encontrar un nuevo trabajo, por lo que permitiremos que todas las personas que nos dejen conserven su portátil de Apple.

    Qué sucederá a continuación

    Quiero aclarar la situación para todos lo antes posible. Tenemos empleados en 24 países y el tiempo necesario para proporcionar información clara variará en función de la legislación y las prácticas locales. Algunos países exigen que las notificaciones laborales se lleven a cabo de forma muy específica. Si bien nuestro proceso puede variar según el país, hemos intentado ser respetuosos con la planificación de cada empleado.

    Para Estados Unidos y Canadá, ya puedo proporcionar información detallada. En las próximas horas, los que tengáis que abandonar Airbnb recibiréis una invitación a una reunión de despedida con un directivo de vuestro departamento a través del calendario. Hemos considerado importante, informar a las personas a través de una conversación directa cara a cara (siempre que sea legalmente posible). El lunes 11 de mayo, será el último día de trabajo de los empleados que trabajan en las oficinas de Estados Unidos y Canadá. Debido a que entendemos y respetamos la importancia de esta situación, creemos que el lunes, la plantilla tendrá más margen para plantearse planes de futuro y para despedirse.

    Algunos de los empleados que seguirán en la empresa tendrán un nuevo puesto y recibirán una invitación a una reunión con el asunto «Nuevo puesto» en la que les daremos más información. Los miembros de los equipos de Estados Unidos y Canadá que permanezcan en Airbnb no recibirán ninguna invitación a través del calendario.

    A las 18:00 (hora del Pacífico), organizaré un encuentro mundial para nuestros equipos de Asia y el Pacífico. A las 00:00 (hora del Pacífico), organizaré un encuentro mundial para nuestros equipos de Europa y Oriente Medio. Después de cada una de estas reuniones, tomaremos las medidas correspondientes en cada país de conformidad con las prácticas habituales en la zona.

    He solicitado a todos los directivos de Airbnb que esperen hasta el final de esa semana para reunir a sus equipos, por respeto a los compañeros afectados. Voy a dejar los próximos días de plazo para que todos podamos asimilar esta situación y el jueves organizaré de nuevo una sesión de preguntas y respuestas a las 16: 00 horas (hora del Pacífico).

    Unas últimas palabras

    Como yo mismo he aprendido en estas últimas ocho semanas, las crisis ponen de manifiesto lo que realmente importa. Aunque estamos atravesando un huracán, ahora veo algunas cosas más claras que nunca.

    En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que formáis parte de la gran familia que es Airbnb, porque habéis sido un rayo de luz en mitad de la tormenta. Incluso en una situación tan complicada como esta, todos hemos dado lo mejor de nosotros. Ahora más que nunca, el mundo necesita conexiones auténticas, y sé que Airbnb estará a la altura de las circunstancias. Tengo la certeza de que así será porque creo en vosotros.

    En segundo lugar, debo deciros que siento un profundo afecto por todos y cada uno de vosotros. Nuestra misión no solo tiene que ver con los viajes. Cuando estábamos empezando, nos dimos cuenta de que el contacto humano es algo esencial cuando sales a explorar el mundo. Desde entonces, hemos dado más importancia a las personas que a los propios viajes y hemos convertido esa idea en la misión principal de Airbnb: crear un mundo donde a todos nos reciban con afecto allá donde vayamos.

    Un mensaje para quienes os quedáis

    Para rendir homenaje a los compañeros que se marchan, debemos hacerles saber que todos y cada uno de ellos han sido importantes y que siempre formarán parte de la historia de Airbnb. Tengo la absoluta certeza de que su trabajo no caerá en el olvido y seguirá tan presente como la misión que abanderamos.

    Un mensaje para quienes van a dejar Airbnb

    Quiero deciros que lo siento mucho. Podéis estar seguros de que no es culpa vuestra. El mundo nunca dejará de necesitar las cualidades y el talento que aportasteis a Airbnb y que ayudaron a crear Airbnb. Quiero daros las gracias, desde lo más profundo de mi corazón, por haber compartido todas esas cualidades y talento con nosotros.

    Brian

    Airbnb
    5 de may de 2020
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