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    Cómo ahorrar tiempo con las respuestas rápidas de Airbnb

    Crea respuestas rápidas para todo, como las instrucciones para conectarse a la wifi o cómo utilizar un servicio muy popular.
    Publicado por Airbnb el 12 de dic. de 2018
    Lectura de 7 min
    Última actualización: 8 de jul. de 2021

    Lo más destacable

    • Las respuestas rápidas te ayudan a ahorrar tiempo contestando claramente y con detalle a las preguntas frecuentes de los huéspedes.

    • Con los códigos abreviados, puedes añadir fácilmente los detalles personalizados de los huéspedes, las reservas y los anuncios para crear respuestas rápidas.

    • Te dejamos seis ejemplos de respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes.

    Si sientes una especie de «déjà vu» cada vez que abres el mensaje de un huésped, que sepas que no te pasa solo a ti. Los anfitriones reciben preguntas sobre los mismos temas una y otra vez, por ejemplo, si pueden hacer excepciones con algunas mascotas, cuál es la contraseña de la wifi, cómo se llega al alojamiento, cuáles son los mejores sitios para comer, etc. Pues bien, Airbnb dispone de una función de plantillas realmente útil: las respuestas rápidas.

    «Me encantan [las respuestas rápidas] y las uso constantemente», afirma la anfitriona Sally, de Snoqualmie (Washington). «Las plantillas me ahorran mucho tiempo: ¡he llegado a responder a cuatro consultas en menos de diez minutos! [También] evitan que me olvide información crucial y me dan el tiempo necesario para crear una respuesta bien elaborada, clara y bien redactada y, si procede, adaptada a las necesidades de los huéspedes».

    Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo usar las respuestas rápidas, junto con instrucciones sobre nuestra función de códigos abreviados.

    Cómo crear una respuesta rápida

    Para crear una respuesta rápida:

    1. Ve a tus mensajes de anfitrión.
    2. Abre el menú de carpetas a la izquierda.
    3. Selecciona Respuestas rápidas.
    4. Haz clic o pulsa en + Nueva respuesta.
    5. Ponle un nombre a la plantilla (los huéspedes no lo verán).
    6. Escribe tu mensaje e inserta códigos abreviados (a continuación, te explicaremos cómo funcionan) para personalizar el mensaje.
    7. Selecciona el idioma del mensaje. Ten en cuenta que los códigos abreviados se traducirán en función de la lengua que hayas indicado.
    8. Haz clic o pulsa en Guardar.

    Para obtener más información sobre cómo editar, usar y eliminar respuestas rápidas, visita el Centro de ayuda. Más información

    ¿Cómo se usan los códigos abreviados?

    Los códigos abreviados son comodines que se sustituyen automáticamente con los datos del viajero, la reserva y el anuncio cuando se le envía un mensaje. Aquí tienes 17 ejemplos de códigos abreviados que puedes usar:

    • Nombre, apellidos y número de teléfono del huésped
    • Fecha y hora de llegada
    • Fecha y hora de salida
    • Gastos de limpieza
    • Nombre y contraseña de la wifi
    • Contraseña de la wifi
    • Código de confirmación
    • Indicaciones para llegar
    • Instrucciones para la llegada
    • Normas de la casa
    • Guía de la casa
    • Guía
    NOTA: Si no has añadido la información correspondiente a tu anuncio, el código abreviado aparecerá como /no disponible/ en el mensaje.

    Seis ejemplos de mensajes

    Es posible que ya estés usando mensajes programados para comunicarte con los huéspedes en momentos clave de las estancias, como para enviarles una respuesta al confirmar una reserva o un mensaje de agradecimiento después de la salida.

    Las respuestas rápidas pueden servirte para ponerte en contacto con los huéspedes entre un mensaje programado y otro, y te ahorrarán tiempo si, por ejemplo, un viajero no encuentra la contraseña de la wifi en tu guía para la llegada o las instrucciones para utilizar un electrodoméstico en tu guía de la casa, o si tiene preguntas sobre lugares de la zona que no aparecen en tu guía.

    Para ayudarte a crear respuestas rápidas que puedas usar habitualmente, aquí te dejamos algunos ejemplos con los que contestar a las preguntas más frecuentes.

    1. Cómo conectarse a la wifi
    Puede que algunos huéspedes no encuentren las instrucciones para acceder a la wifi ni en tu guía para la llegada ni en el mensaje programado que reciben al llegar al alojamiento. Si un viajero se pone en contacto contigo para que le ayudes a conectarse a la wifi, te será muy útil tener a mano una respuesta que ya hayas escrito previamente.

      • «Hola, [nombre del huésped]:
        Estamos encantados de ayudarte. Aquí tienes la información que necesitas para conectarte. La red wifi se llama [nombre de la wifi] y la contraseña es [contraseña de la wifi]. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna otra pregunta.
        Un saludo,
        [nombre del anfitrión principal]

      2. Cómo usar un electrodoméstico
      Puedes incluir instrucciones para utilizar cualquier aparato en las respuestas rápidas, desde cómo funciona una bañera de hidromasaje hasta cómo preparar un café expresso perfecto de máquina.

      • «Hola, [nombre del huésped]:
        Gracias por preguntar. El interruptor de encendido está en el panel de control de la parte delantera de la bañera de hidromasaje. Ahí encontrarás un interruptor verde, el regulador del chorro y el termostato. El calentador se apagará cuando el agua alcance la temperatura del termostato.

        Si necesitas más información, encontrarás fotos con instrucciones paso a paso sobre cómo encender la bañera de hidromasaje en la [guía de la casa]. Disfruta del chapuzón y, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
        Un saludo,
        [nombre del anfitrión principal]

      3. Dónde encontrar las mantas, almohadas y sábanas adicionales
      Es posible que te pregunten con frecuencia si hay ropa de cama extra y dónde se encuentra. Tener una respuesta ya preparada puede ayudarte a contestar al momento, especialmente si es a altas horas de la noche.

      • «Hola, [nombre del huésped]:
        Puedes encontrar mantas, almohadas y sábanas adicionales en el armario del pasillo que hay frente al dormitorio. Si quieres saber más sobre la ropa de cama, como de qué material es, puedes consultar nuestra [guía de la casa]. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna otra pregunta.
        ¡Esperamos que duermas bien!
        Un saludo,
        [nombre del anfitrión principal]

      4. Cómo hacerse con una tarjeta SIM para comunicarse durante la estancia
      Algunos huéspedes, especialmente los que viajan desde el extranjero, quieren contar con una tarjeta SIM de prepago que puedan usar durante su estancia. Poder explicarles cómo conseguirla con tan solo un clic puede ayudarte a reducir tu tiempo de respuesta.

      • «Hola, [nombre del huésped]:
        Puedes ir a la tienda de telefonía que hay en /insertar dirección/ para hacerte con una tarjeta SIM de prepago. Puedes ir en metro o autobús. En nuestra guía sobre [cómo moverse] te explicamos cómo llegar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta.
        Un saludo,
        [nombre del anfitrión principal]

      5. Dónde cenar a altas horas de la noche

        Responder a las preguntas de los viajeros para explicarles todo lo que pueden encontrar en la zona puede llevarte un tiempo considerable. Con las respuestas rápidas, puedes facilitarles información de forma personalizada e invitarles a que consulten tu guía si quieren descubrir más opciones de entretenimiento y restauración locales.

        • «Hola, [nombre del huésped]:
          No te pierdas nuestro restaurante favorito para cenar, /nombre del restaurante/, que se encuentra en /insertar dirección/. Preparan un bocadillo de carne delicioso, y también tienen opciones vegetarianas.

          /Nombre del restaurante/ suele estar abierto desde las 12:00 PST hasta las 23:00 PST, pero puedes consultar su sitio web en /sitio web/ o llamar al /phone number/ para confirmar su horario.

          También encontrarás más restaurantes en nuestra [guía]. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta.
          ¡Buen provecho!
          [nombre del anfitrión principal]

        6. Lamentamos no poder recibirte
        Aunque los anfitriones quieran ofrecer alojamiento a todo el mundo, no siempre es posible. Sin embargo, cuando se dan estas situaciones, se puede responder con delicadeza, respeto y claridad. Estos son algunos ejemplos de respuestas rápidas para cuando tengas que rechazar una solicitud o cancelar una reserva.

        • «Hola, [nombre del huésped]:
          Lo siento. Por motivos de seguridad, no podemos hospedar a familias con niños pequeños.
          Un saludo,
          [nombre del anfitrión principal]
        • Hola, [nombre del huésped]:
          Lo siento. Nuestro perro es macho y no queremos que haya problemas con perros de otras personas.
          Un saludo,
          [nombre del anfitrión principal]
        • Hola, [guest name]:
          Lamentamos mucho haber tenido que cancelar tu reserva. Esperamos que tengas la oportunidad de visitarnos en otro momento.»
          Un saludo,
          [nombre del anfitrión principal]

        Herramientas tan útiles como las respuestas rápidas pueden ayudarte a contestar rápidamente a los huéspedes con información que aclare sus dudas y así poder ofrecerles una excelente experiencia. Esta función también puede servirte para gestionar tus mensajes de manera más eficiente y ahorrarte un tiempo muy valioso.

          La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

          Lo más destacable

          • Las respuestas rápidas te ayudan a ahorrar tiempo contestando claramente y con detalle a las preguntas frecuentes de los huéspedes.

          • Con los códigos abreviados, puedes añadir fácilmente los detalles personalizados de los huéspedes, las reservas y los anuncios para crear respuestas rápidas.

          • Te dejamos seis ejemplos de respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes.

          Airbnb
          12 de dic. de 2018
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