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Cómo sorprender a los viajeros

Aprovecha las evaluaciones para destacar tu servicio en Airbnb.
Publicado por Airbnb el 17 de sept. de 2025

Las buenas valoraciones y las evaluaciones positivas pueden traducirse en más reservas e ingresos. Además, los comentarios de los viajeros pueden venirte de perlas para seguir mejorando tu servicio.

La sección de información muestra tu valoración general, las evaluaciones públicas, las notas de los viajeros y las valoraciones detalladas sobre la hospitalidad, la ubicación (cuando corresponda), la fiabilidad y la relación calidad-precio.

Hospitalidad

Los viajeros agradecen que se les trate con amabilidad y se les dé un buen recibimiento, así que haz todo lo posible para que tu oferta sea de calidad y anticiparte a sus necesidades.

  • Ponte en contacto con los viajeros cuando se confirme la reserva. Envíales un mensaje para preguntarles si tienen alguna preferencia, así podrás personalizar tu servicio. Un proveedor de catering, por ejemplo, podría preguntarles sobre el tipo de evento y si tienen alguna alergia o restricción alimentaria.
  • Comparte los detalles esenciales. Asegúrate de que los viajeros tengan toda la información con respecto al servicio antes de empezar, como quién lo ofrecerá (tú o un coanfitrión). Por ejemplo, un fotógrafo podría enviarles la previsión meteorológica detallada y recomendaciones sobre qué tipo de ropa deberían llevar.
  • Ponte en la piel de los viajeros. Quizá algunos acaben de llegar a tu ciudad o país, y tal vez necesiten ayuda para orientarse por la zona o entender las costumbres locales. Intenta ser amable y servicial, y comunícate con respeto.
  • Lleva material de sobra. Asegúrate de tener todo lo necesario por si surge algún problema; por ejemplo, si se rompe alguna herramienta o parte del equipo, o si un viajero se deja algo en casa y lo necesita para participar en la actividad. Una entrenadora personal podría llevar esterillas de yoga de repuesto.
  • Mantén el contacto después del servicio. Envía un mensaje a los viajeros para darles las gracias y comentarles qué tendrán que hacer después, si es necesario. Por ejemplo, puedes decirles cuándo recibirán las fotos o pasarles la receta de algún plato que les haya gustado especialmente.

Ubicación

Si ofreces un servicio en tu negocio o en un espacio público, se les pedirá a los viajeros que valoren la ubicación. Por ejemplo, un esteticista podría ofrecer un tratamiento facial en su centro de belleza, o una fotógrafa podría proponer una sesión en un parque. A los viajeros les gustan los espacios acogedores que están limpios y bien equipados.

  • Céntrate en la comodidad de los viajeros. Ofrecerles un espacio seguro y limpio ayudará a que disfruten del servicio. Un masajista querrá ofrecer un spa impecable para que los viajeros se relajen de verdad mientras disfrutan de un tratamiento de tejido profundo.
  • Envía indicaciones claras. Explica a los viajeros dónde os reuniréis y ayúdalos a hacerse una idea sobre lo que van a encontrar allí. Piensa si podrían tener problemas para aparcar o si hay algo que deban tener en cuenta en caso de que utilicen el transporte público. Incluye instrucciones para la llegada si ofreces tu actividad en un espacio compartido. Además, no olvides tener en cuenta la accesibilidad. Por ejemplo, ¿el lugar donde se hará la sesión de fotos es accesible para personas en silla de ruedas? 

No pediremos a los viajeros que den su opinión sobre la ubicación si eres tú quien se desplaza.

Fiabilidad

Los viajeros esperan que el anfitrión les ofrezca un servicio impecable. Para ello, debes establecer unas expectativas claras, mantener una comunicación fluida y gestionarlo todo de manera organizada.

  • La veracidad es lo primero. Asegúrate de que las descripciones y las fotos muestren exactamente lo que obtendrán los viajeros. Por ejemplo, un servicio de peluquería podría describir los productos y técnicas que utiliza e incluir fotos de los tipos de peinados y trenzas que puede hacer.
  • Responde con rapidez. Establece tu horario habitual en la pestaña Anuncios para que los viajeros sepan cuándo estás disponible. Activa las notificaciones en la aplicación de Airbnb y en los ajustes de tu dispositivo para ver los mensajes de los viajeros en cuanto te los envíen y responderles cuanto antes.
  • Planifica con antelación. Prepara todo lo que necesites con tiempo para que el servicio se desarrolle según lo previsto. Por ejemplo, un chef podría cortar las verduras con antelación para la sopa que va a preparar en casa del viajero.
  • Lleva contigo a gente que te ayude. Si vas a recibir a un grupo grande o la oferta que tienes que prestar es más compleja de lo habitual, quizás sea buena idea que un coanfitrión u otra persona te eche una mano. En ese caso, debes comunicar a los viajeros con suficiente antelación que habrá alguien más ayudándote durante la sesión. Así, tendrán la opción de cancelar la reserva sin penalización si lo prefieren.
  • Llega a tiempo. Si vas a desplazarte hasta donde esté el viajero, calcula bien la ruta y ten en cuenta el tráfico.
  • Respeta la propiedad. Si vas a prestar el servicio en el alojamiento de otra persona, deja el espacio tal y como lo encontraste.

Calidad-precio

Los viajeros buscan servicios que ofrezcan una relación calidad-precio excepcional. Piensa en cómo lograr que lo que ofreces sea aún más especial y valga lo que pides.

  • Incluye distintas opciones. Añade al menos tres ofertas con precios diferentes para que los viajeros tengan más donde elegir y tú puedas alcanzar tus objetivos de ingresos. Lo mejor es establecer un precio básico, otro estándar y otro prémium. Por ejemplo, un fotógrafo podría ofrecer una sesión de media hora por menos de 50 €, retratos personalizados por un precio de entre 50 y 150 €, y un servicio para familias por más de 150 €.
  • Personaliza tus ofertas. Las herramientas de mensajería de Airbnb te ayudarán a comunicarte con los viajeros para adaptar lo que ofreces y establecer precios personalizados.
  • Ofrece un servicio de primera. Utilizar materiales de mayor calidad y añadir algunos detalles extra hará que tu actividad sea aún más especial ¡y podría marcar una gran diferencia! Por ejemplo, una esteticista podría incluir un aceite esencial de regalo.

Todos los anfitriones, las fotos y los detalles del anuncio deben cumplir los estándares y requisitos para los servicios en Airbnb.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Airbnb
17 de sept. de 2025
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