Cómo ahorrar tiempo con las respuestas rápidas
La mayoría de los viajeros que reservan servicios en Airbnb primero envían un mensaje al anfitrión. Puedes responder a las preguntas más frecuentes, animar a los viajeros a reservar y comunicarte rápidamente con ellos gracias a las respuestas rápidas, que están disponibles en la pestaña Mensajes.
¿Qué es una respuesta rápida?
Es un mensaje breve que puedes redactar con antelación y guardar como plantilla en la configuración de los mensajes.
Las variables de detalles incluyen información de tu anuncio o de la reserva, como el nombre del viajero, para que puedas personalizar los mensajes.
Puedes crear tus propias respuestas rápidas y utilizar las plantillas de Airbnb para anfitriones de servicios. Por ejemplo, si los viajeros suelen hacerte preguntas similares sobre una de tus ofertas antes de reservar, puedes guardar el mensaje que les envías como respuesta rápida.
Puedes enviar respuestas rápidas cuando intercambies mensajes con los viajeros y programarlas para que se manden automáticamente en determinados momentos.
¿Cómo envío una respuesta rápida?
Para enviar una respuesta rápida a un viajero, sigue estos pasos:
- Ve a la pestaña Mensajes.
- Selecciona la conversación en la que quieres enviar la respuesta.
- Pulsa en el signo más (+) junto a Escribe un mensaje.
- Selecciona Envía una respuesta rápida.
- Elige una para que aparezca en tu conversación.
- Edita el mensaje o envíalo tal cual.
- Pulsa la flecha (↑) para mandarlo.
En la pestaña Mensajes también encontrarás sugerencias de respuestas. Esta función utiliza la inteligencia artificial para entender la pregunta de los viajeros y proponer una de tus respuestas rápidas en la propia conversación. Pero no te preocupes: solo te la mostraremos a ti y, si no te convence, podrás editarla antes de enviarla o escribir una respuesta diferente.
¿Cómo programo una respuesta rápida?
Para enviar una respuesta rápida automáticamente a todos los viajeros, sigue estos pasos:
- Ve a la pestaña Mensajes.
- Pulsa en el icono de ajustes en la parte superior de la pantalla.
- Selecciona Gestiona las respuestas rápidas.
- Elige la que quieras programar y pulsa en Siguiente.
- Pulsa en Programar para y selecciona cuándo quieres que los viajeros reciban el mensaje, por ejemplo, 5 minutos después de reservar o 2 horas después de que finalice el servicio.
Cuando falte poco para que se envíe una respuesta rápida programada, aparecerá un recordatorio en tu conversación con el viajero. Si el mensaje incluye información que ya le has enviado, podrás modificarlo u omitirlo.
Consejos para usar las respuestas rápidas
Las respuestas rápidas son más eficaces cuando son cortas y se centran en un solo tema. Por ejemplo, puedes explicar cómo añadir más viajeros, responder a peticiones especiales o dar información para prepararse en caso de emergencia.
Prueba a programar respuestas rápidas para momentos clave como estos:
La confirmación de la reserva
Saluda a los viajeros y recopila información que te ayude a adaptar tu oferta a sus necesidades. Por ejemplo, un fotógrafo podría preguntar:
- ¿Has reservado la sesión de fotos por alguna ocasión especial?
- ¿Qué momentos te gustaría inmortalizar?
Si colaboras con un coanfitrión que va a prestar el servicio o tienes un asistente que te va a echar una mano, no olvides presentárselo a los viajeros y explicarles qué experiencia tiene en este tipo de tareas.
Antes de un servicio
Recuerda a los viajeros la hora a la que llegarás y cuál es el punto de encuentro, y dales consejos para que aprovechen al máximo el servicio. Por ejemplo, un entrenador personal podría incluir una breve lista de ropa recomendada para participar en actividades al aire libre e indicar cuál es la más adecuada según el clima de cada temporada.
Después de un servicio
Puedes dar las gracias a los viajeros por haber reservado tu servicio. Si los animas a dejar una evaluación pública, ayudarás a otras personas a decidir si lo que ofreces se ajusta a sus necesidades. Pídeles su opinión y diles que te den ideas concretas sobre cómo podrías haber mejorado la experiencia.
Incluir fotos o vídeos en las respuestas rápidas puede ser útil para presentarte, crear ofertas personalizadas y compartir momentos especiales con los viajeros. Por ejemplo, un chef podría enviar una foto de un menú de muestra.
Puedes adjuntar archivos a los mensajes en cualquier momento una vez que se hayan confirmado las reservas. Las fotos pueden estar en formato PNG o JPG (hasta 50 MB) y los vídeos deben estar en MP4 o MOV, pesar 100 MB como máximo y durar 60 segundos o menos.
La experiencia del usuario puede variar según la ubicación. La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.