La guía de Miguel

Miguel
La guía de Miguel

Lugares emblemáticos

La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla; más conocida como catedral de Sevilla, es un templo católico de estilo gótico. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad1​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.2​3​ En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.4​5​6​ Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla,7​ cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.8​ Uno de los primeros maestros de obras fue el maestre Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la guerra de los Cien Años. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad.9​ En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.10​ El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. La festividad de la Virgen de los Reyes es el 15 de agosto11​ y coincide con la de la Asunción. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.12​ Una de las últimas obras de importancia realizadas tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares, pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.13​ En 2017 recibió 1 934 373 visitantes, siendo así el quinto monumento más visitado de España.14​
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Catedral de Sevilla
s/n Av. de la Constitución
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La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla; más conocida como catedral de Sevilla, es un templo católico de estilo gótico. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad1​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.2​3​ En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.4​5​6​ Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla,7​ cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.8​ Uno de los primeros maestros de obras fue el maestre Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la guerra de los Cien Años. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad.9​ En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.10​ El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. La festividad de la Virgen de los Reyes es el 15 de agosto11​ y coincide con la de la Asunción. El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.12​ Una de las últimas obras de importancia realizadas tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares, pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.13​ En 2017 recibió 1 934 373 visitantes, siendo así el quinto monumento más visitado de España.14​
El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas1​ y barrocos.2​ Muralla exterior y puerta del León. Es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla.3​ Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.4​ La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.5​ En 2019 recibió 2 067 016 visitantes, convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de España.
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Real Alcázar de Sevilla
s/n Patio de Banderas
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El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas1​ y barrocos.2​ Muralla exterior y puerta del León. Es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla.3​ Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.4​ La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.5​ En 2019 recibió 2 067 016 visitantes, convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de España.
El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo conserva unos 43 000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8 000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar.1​ Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y el Real Alcázar.
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Archivo General de Indias
s/n Av. de la Constitución
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El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo conserva unos 43 000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8 000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar.1​ Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y el Real Alcázar.
La Plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla (España). Fue proyectada por el arquitecto Aníbal González. Se levantó entre 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye el edificio más grande de todos los que se levantaron en la ciudad durante el siglo xx, comparable a las otras dos construcciones históricas destacadas de los extramuros de la ciudad, que son el hospital de las Cinco Llagas (siglo xvi) y la Real Fábrica de Tabacos (siglo xviii).1​
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Plaza de España
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La Plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla (España). Fue proyectada por el arquitecto Aníbal González. Se levantó entre 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye el edificio más grande de todos los que se levantaron en la ciudad durante el siglo xx, comparable a las otras dos construcciones históricas destacadas de los extramuros de la ciudad, que son el hospital de las Cinco Llagas (siglo xvi) y la Real Fábrica de Tabacos (siglo xviii).1​
La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España de 1221. Su altura es de 36 metros. Es una torre formada por tres cuerpos. En sus inicios, presentaba solo un cuerpo, el primero y principal es un polígono de doce lados que mide de ancho 15,20 metros, al que se le unió los otros dos cuerpos muy posteriormente. En su interior se alojan tres pisos y un sótano que fue rellenado como cimentación en 1760. La comunicación entre pisos se realiza con una escalera con forma hexagonal que continúa, una vez acabado el tercer piso, para convertirse en el segundo cuerpo, pero esta vez en forma dodecagonal. La torre se comenzó a construir en 1220 y fue terminada el 24 de febrero de 1221. En cuanto al segundo cuerpo, el estudio arqueológico y artístico ha demostrado que fue mandado construir por Pedro I el cruel a mediados del siglo xiv. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005.1​ En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.2​ Se sitúa en el casco histórico de la ciudad hispalense, en el barrio del Arenal, en la misma zona de la plaza de toros de la Maestranza, la Torre de la Plata o las Atarazanas y en la orilla de enfrente se encuentra el Barrio de Triana.
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Torre del Oro
s/n Paseo de Cristóbal Colón
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La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España de 1221. Su altura es de 36 metros. Es una torre formada por tres cuerpos. En sus inicios, presentaba solo un cuerpo, el primero y principal es un polígono de doce lados que mide de ancho 15,20 metros, al que se le unió los otros dos cuerpos muy posteriormente. En su interior se alojan tres pisos y un sótano que fue rellenado como cimentación en 1760. La comunicación entre pisos se realiza con una escalera con forma hexagonal que continúa, una vez acabado el tercer piso, para convertirse en el segundo cuerpo, pero esta vez en forma dodecagonal. La torre se comenzó a construir en 1220 y fue terminada el 24 de febrero de 1221. En cuanto al segundo cuerpo, el estudio arqueológico y artístico ha demostrado que fue mandado construir por Pedro I el cruel a mediados del siglo xiv. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005.1​ En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.2​ Se sitúa en el casco histórico de la ciudad hispalense, en el barrio del Arenal, en la misma zona de la plaza de toros de la Maestranza, la Torre de la Plata o las Atarazanas y en la orilla de enfrente se encuentra el Barrio de Triana.
Metropol Parasol también denominado como Setas de Sevilla2​ es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros. Su base alberga un mercado tradicional3​ y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad. La obra, compuesta principalmente de madera laminada, está formada por una gran retícula en forma de parasol sostenida sobre seis pilares que abarcan tanto la plaza de la Encarnación como la Plaza Mayor de la ciudad. Cada una de sus costillas componen una distribución espacial donde cada nervadura ofrece una curvatura propia, lo cual aporta al conjunto una sensación de movimiento ondulatorio. Aunque su diseño está inspirado en las bóvedas de la Catedral de Sevilla, por su perfil fungiforme, pronto recibió por parte de los ciudadanos el nombre de ‘Las Setas’.4​ El proyecto fue el ganador de un concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un icono del centro histórico y de la ciudad de Sevilla.5​ En enero de 2013, el espacio Metropol Parasol fue elegido, entre los 335 proyectos candidatos, como uno de cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe que conceden bianualmente la Unión Europea y la fundación Fundación Mies van der Rohe.6​7​ Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005. Las múltiples dificultades que surgieron sobre las obras produjeron controversias y retrasos que triplicaron el coste previsto de la obra hasta llegar a los 100 millones de euros.1​Finalmente, el Metropol Parasol fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, llegando a alcanzar el millón de visitantes en su primer año.
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Metropol Parasol
s/n Pl. de la Encarnación
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Metropol Parasol también denominado como Setas de Sevilla2​ es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Cuenta con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y una altura aproximada de 26 metros. Su base alberga un mercado tradicional3​ y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad. La obra, compuesta principalmente de madera laminada, está formada por una gran retícula en forma de parasol sostenida sobre seis pilares que abarcan tanto la plaza de la Encarnación como la Plaza Mayor de la ciudad. Cada una de sus costillas componen una distribución espacial donde cada nervadura ofrece una curvatura propia, lo cual aporta al conjunto una sensación de movimiento ondulatorio. Aunque su diseño está inspirado en las bóvedas de la Catedral de Sevilla, por su perfil fungiforme, pronto recibió por parte de los ciudadanos el nombre de ‘Las Setas’.4​ El proyecto fue el ganador de un concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un icono del centro histórico y de la ciudad de Sevilla.5​ En enero de 2013, el espacio Metropol Parasol fue elegido, entre los 335 proyectos candidatos, como uno de cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe que conceden bianualmente la Unión Europea y la fundación Fundación Mies van der Rohe.6​7​ Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005. Las múltiples dificultades que surgieron sobre las obras produjeron controversias y retrasos que triplicaron el coste previsto de la obra hasta llegar a los 100 millones de euros.1​Finalmente, el Metropol Parasol fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, llegando a alcanzar el millón de visitantes en su primer año.

Barrios

Barrio y Puente de Triana Inspirado en el puente del Carrousel de París Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Esta construcción sustituyó al Puente de Barcas. Para el diseño, los ingenieros se inspiraron el puente del Carrousel, el cual desaparecería años más tarde
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Triana
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Barrio y Puente de Triana Inspirado en el puente del Carrousel de París Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Esta construcción sustituyó al Puente de Barcas. Para el diseño, los ingenieros se inspiraron el puente del Carrousel, el cual desaparecería años más tarde

Gastronomía

La Alameda, un barrio presidido por la amplia plaza Alameda de Hércules, es muy popular entre los estudiantes y la gente creativa por su intensa vida nocturna. En sus bares de tapas se ofrecen platos de moda como ceviche y sushi. También hay locales con jazz en directo y noches de micro abierto, además de discotecas y bares abiertos hasta altas horas de la noche. El Espacio Santa Clara, ubicado en el cercano barrio de San Vicente, organiza exposiciones de arte y espectáculos de flamenco en un antiguo monasterio
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Alameda Medical Center
7 Alameda de Hércules
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La Alameda, un barrio presidido por la amplia plaza Alameda de Hércules, es muy popular entre los estudiantes y la gente creativa por su intensa vida nocturna. En sus bares de tapas se ofrecen platos de moda como ceviche y sushi. También hay locales con jazz en directo y noches de micro abierto, además de discotecas y bares abiertos hasta altas horas de la noche. El Espacio Santa Clara, ubicado en el cercano barrio de San Vicente, organiza exposiciones de arte y espectáculos de flamenco en un antiguo monasterio