Continúa el proceso de navegación para acceder a los resultados sugeridos

    Respondemos a las principales preguntas sobre el proceso de limpieza en cinco pasos

    Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de limpieza avanzada en 5 pasos.
    Publicado por Airbnb el 24 de abr. de 2020
    Lectura de 7 min
    Última actualización: 25 de jun. de 2021

    Lo más destacable

    A los huéspedes les preocupa la limpieza y quieren saber qué medidas estás adoptando para velar por su seguridad, como cuáles son los productos que utilizas o qué pautas de limpieza adicionales sigues. Y no son los únicos a los que les interesa esta cuestión. Las autoridades gubernamentales y los legisladores están dedicando especial atención a las prácticas de limpieza para proteger a sus comunidades a medida que los viajes se reanudan y las comunidades vuelven a abrir.

    Al principio de la pandemia, escuchamos a muchos de vosotros que solicitasteis más orientación sobre cómo limpiar y desinfectar los espacios. Fue una de las principales solicitudes en nuestras recientes sesiones de escucha con anfitriones de todo el mundo, y los consejos de limpieza siguen siendo un tema popular en los debates del Centro de la comunidad y aquí, en nuestro Centro de recursos.

    Por eso, hemos desarrollado el proceso de limpieza avanzada de 5 pasos, que ayuda a los anfitriones como tú a limpiar de forma más eficaz durante la crisis de la COVID-19 y en adelante. El proceso de 5 pasos se basa en el manual de limpieza de Airbnb, que hemos desarrollado con la colaboración de expertos. Sabemos que cambiar tu rutina de limpieza puede resultar complicado, y por eso la versión extendida del manual incluye pautas avaladas por expertos, consejos de seguridad y listas de tareas.

    Sabemos que muchos anfitriones tenéis dudas sobre el proceso, así que hemos hecho todo lo posible por responder a las preguntas más frecuentes aquí.

    ¿Dónde puedo encontrar información sobre la limpieza avanzada?
    El proceso de limpieza avanzada de 5 pasos se basa en el manual de limpieza de Airbnb, desarrollado en colaboración con expertos. La versión extendida del manual incluye pautas avaladas por expertos, una lista de productos y materiales indispensables, recomendaciones de seguridad y tareas específicas para limpiar cada habitación. También puedes encontrar consejos adicionales, listas de tareas personalizadas y mucho más en la sección sobre limpieza de la pestaña Rendimiento.

    ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de limpieza avanzada de 5 pasos y las prácticas de seguridad contra la COVID-19?
    El proceso de limpieza avanzada de 5 pasos es solo una parte de las prácticas de seguridad contra la COVID-19. Los anfitriones y los huéspedes también deben llevar mascarilla y respetar las medidas de distanciamiento físico cuando interactúen en persona cuando lo exijan las leyes o directrices locales.

    ¿Las prácticas de seguridad contra la COVID-19 se aplican a los huéspedes?
    Sí, cuando lo exijan las leyes o directrices locales, las prácticas de salud y seguridad de Airbnb exigen a los huéspedes que lleven mascarilla y mantengan una distancia de 2 metros cuando interactúen en persona con los anfitriones o con otros huéspedes que no formen parte de su grupo.

    ¿Por qué ahora todos los anfitriones están obligados a seguir este proceso de limpieza avanzada de 5 pasos?
    Mientras la pandemia continúe, es importante que todos hagamos cuanto esté en nuestra mano para frenar la propagación de la COVID-19. Sabemos que cambiar de rutina de limpieza puede resultar complicado, y por eso hemos elaborado un manual de limpieza exhaustivo con consejos avalados por expertos, recomendaciones de seguridad y listas de tareas.

    ¿Cómo sabrán los huéspedes que me he comprometido a seguir elproceso de limpieza avanzada de 5 pasos?
    Cuando los anfitriones se comprometan a seguir el proceso, aparecerá un distintivo de limpieza avanzada en la página de su anuncio para que los huéspedes sepan que se han comprometido a seguir unos estándares de limpieza coherentes. Hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta:

    • Para que su compromiso de limpieza avanzada aparezca en la página de su anuncio, los anfitriones deben comprometerse a seguir el proceso de limpieza avanzada de 5 pasos en todos sus alojamientos entre estancias
    • Los anfitriones de habitaciones privadas tendrán que seguir instrucciones adicionales como parte del proceso de limpieza.
    • Cuando te comprometas a seguir el proceso, tu compromiso con la limpieza avanzada aparecerá en la página de tu anuncio en un plazo de 24 horas.

    ¿Cómo comprueba Airbnb que los anfitriones siguen el proceso de limpieza?
    Los anfitriones tienen la obligación de seguir el proceso de limpieza avanzada de 5 pasos. Por otra parte, nuestro sistema de evaluaciones es una herramienta muy útil a la hora de controlar qué tal lo hacen los anfitriones: si un anfitrión no cumple los requisitos, los huéspedes pueden mencionarlo cuando valoren su estancia en el alojamiento. Los huéspedes también pueden solicitar un reembolso por su estancia, si cumplen los requisitos de nuestra Política de Reembolso al Huésped, poniéndose en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.

    ¿Qué ocurre si no doy fe de los requisitos de seguridad contra la COVID-19?
    Los anfitriones de alojamientos verán un mensaje en la aplicación o en su panel donde les explicaremos en qué consiste el proceso de limpieza avanzada de 5 pasos, además de una página en la que podrán comprometerse a seguir los requisitos de seguridad contra la COVID-19. Si no das fe de los requisitos, es posible que tu cuenta esté sujeta a advertencias, suspensiones y, en algunos casos, a la expulsión de Airbnb.

    ¿Qué ocurre si un huésped informa de que un anfitrión que se ha comprometido a seguir el proceso de limpieza de 5 pasos no está cumpliendo las normas?
    Creemos que la mayoría de los problemas se pueden resolver ofreciendo más información y ayuda a los anfitriones. Sin embargo, los anfitriones que infrinjan de forma reiterada o grave las normas de limpieza podrán ser objeto de advertencias, suspensiones y, en algunos casos, expulsiones de la plataforma de Airbnb.

    Seguir el proceso de limpieza de 5 pasos va a costar más. ¿Cómo cubro esos gastos adicionales?
    Cuando hospedas en tu espacio, tienes la posibilidad de agregar los gastos de limpieza* a tu anuncio. Como siempre, tú decides si quieres hacerlo o cuál será el importe. Añadir gastos de limpieza o modificar los que ya tengas configurados puede ayudarte a compensar el desembolso adicional que supone este proceso.

    Soy anfitrión de una habitación privada. ¿Tengo que seguir el proceso de limpieza de 5 pasos?
    Sí, los anfitriones de alojamientos deben seguir el proceso de limpieza de 5 pasos. Cuando un anfitrión se compromete a seguir el proceso, aparecerá un distintivo de limpieza avanzada en su anuncio. Sabemos que los anfitriones que cuentan con zonas comunes tienen dificultades añadidas a la hora de limpiar y respetar las medidas de distanciamiento físico, por lo que hemos añadido algunas pautas adicionales.

    He contratado a un servicio de limpieza profesional. ¿Cómo me aseguro de que cumplen con los requisitos?
    Debes proporcionar a las personas a cargo de la limpieza las instrucciones del proceso de 5 pasos, el manual de limpieza y otras herramientas disponibles en el Centro de recursos. Después de hacerlo, pídeles que se comprometan a seguir las normas. En ese caso, tendrás que aceptar el proceso de limpieza en su nombre y confiar en que seguirán los pasos, aunque toda la responsabilidad recaerá sobre ti.

    ¿Es obligatorio dejar un intervalo bloqueado entre reservas para seguir el proceso de limpieza avanzada de 5 pasos?
    Ten en cuenta que, al aceptar el proceso de limpieza de 5 pasos, también te comprometes a cumplir la legislación local, lo cual implica seguir las recomendaciones de seguridad o las pautas de limpieza adicionales del organismo gubernamental pertinente de tu zona, como el tiempo que debes esperar antes de entrar en un espacio. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan esperar el mayor tiempo posible (al menos varias horas) después de que el huésped se vaya. Si quieres establecer un intervalo bloqueado entre reservas, puedes hacerlo en tu configuración. Programar un periodo de tiempo adicional entre reservas no solo reduce el riesgo de exposición a los gérmenes, sino que también te da margen para limpiar, desinfectar y preparar mejor el espacio para el siguiente huésped.

    Ofrezco una experiencia en Airbnb. ¿Yo también tengo que cumplir algún requisito de limpieza?
    Sí. En algunos países o regiones ya se han reactivado las experiencias presenciales, así que hemos creado una serie de pautas de limpieza para los anfitriones que las ofrecen y hemos establecido recomendaciones y requisitos sobre salud y seguridad específicos para estas actividades.

    Además de estos requisitos, ¿habéis establecido alguna otra norma para huéspedes o anfitriones durante la pandemia?
    Además de las prácticas de seguridad contra la COVID-19, aquí encontrarás otras medidas que deben tomar los anfitriones y los huéspedes al hospedar y viajar durante este periodo:

    • Lávate las manos con regularidad y evita tocarte la cara en todo momento.
    • No viajes ni hospedes si recientemente has estado en contacto con un positivo o presentas síntomas de la COVID-19.
    • Para más información, lee las pautas de salud y seguridad para anfitriones y huéspedes, y asegúrate de cumplir los requisitos locales pertinentes.

    ¿Cómo puedo mantenerme al tanto de las leyes y normas locales?
    La situación cambia constantemente, así que quizás algunas normas y recomendaciones (por ejemplo, el tiempo que se aconseja esperar antes de entrar en un espacio) varíen en función del lugar en el que hospedes. Para obtener más información sobre las leyes y las pautas de limpieza de tu región, guarda en tus marcadores el siguiente artículo de nuestro Centro de ayuda. También puedes consultar esta página de recursos para obtener consejos de viaje, restricciones y mascarillas actualizados, así como orientación sobre el distanciamiento social en tu zona.

    Esperamos que estos recursos te resulten útiles cuando revises tu rutina de limpieza. Agradecemos la atención que los anfitriones están prestando para garantizar la seguridad y la comodidad de los huéspedes en estos momentos tan difíciles.


    La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

    *Salvo los anfitriones que ofrezcan alojamientos en China continental. Más información

    Lo más destacable

    Airbnb
    24 de abr. de 2020
    ¿Te ha resultado útil?