Todo lo que necesitas saber sobre los gastos de limpieza

Antes de añadir los gastos de limpieza, valora los costes y el atractivo de tus precios.
Publicado por Airbnb el 9 de nov. de 2021
Última actualización: 11 de nov. de 2024

Los gastos de limpieza son una pieza clave de tu estrategia de precios. A algunos anfitriones les resultan útiles para cubrir el coste de preparar el alojamiento entre una reserva y otra. Sin embargo, si configuras un importe demasiado alto, quizás algunos huéspedes no se animen a reservar y acabes ganando menos dinero.

Si tienes dudas sobre los gastos de limpieza y cómo afectan al atractivo de tu alojamiento, aquí tienes algunos consejos.

Céntrate en atraer a los huéspedes

Por lo que nos cuentan los huéspedes, sabemos que valoran sobre todo la limpieza y la relación calidad-precio de los alojamientos. De hecho, una de las razones más comunes por las que ponen valoraciones de menos de 5 estrellas es la falta de limpieza. Según nuestros datos, cuando un alojamiento tiene gastos de limpieza, los huéspedes son más exigentes y es posible que se fijen más en esta cuestión durante su estancia.

Si decides añadir gastos de limpieza, el importe que hayas configurado aparecerá desglosado durante el proceso de reserva y el precio total será más alto. Unos gastos de limpieza elevados pueden hacer que los huéspedes se replanteen si les merece la pena reservar tu alojamiento. Además, los viajeros pueden configurar su interfaz para mostrar siempre el precio total de antemano en los resultados de búsqueda, es decir, cuánto pagarán por su estancia, incluidos los gastos de limpieza y todas las comisiones.

Mantener un precio competitivo también puede contribuir a que tu anuncio destaque y aparezca más arriba en los resultados de búsqueda. El algoritmo de Airbnb prioriza el precio total y la calidad de un alojamiento en comparación con otros similares de la zona.

Puedes utilizar las herramientas de precios de tu calendario para averiguar cuál sería el precio total en función de las fechas y los distintos tipos de viaje, y compararlo con otros alojamientos similares de tu zona.

Procura ofrecer precios competitivos

Cuando encuentres un sistema de limpieza que encaje contigo, calcula cuánto te cuesta en total y establece un presupuesto concreto. Aquí tienes algunas recomendaciones para valorar si ese gasto te parece razonable:

  • Compara precios. Si vas a contratar a alguien que se ocupe de la limpieza, compara sus tarifas con las de otros proveedores para encontrar la opción más competitiva (siempre pagando un precio digno, por supuesto).
  • Negocia con el servicio de limpieza. Por ejemplo, puedes proponer una tarifa más baja a cambio de un trabajo más regular. «Ofrecíamos unos ingresos mensuales garantizados durante la temporada baja, incluso aunque tuviéramos solo una o dos reservas», explica la anfitriona Lorna. «Para compensar, pagábamos un poquito menos durante la temporada alta».
  • Compra al por mayor. Valora cuáles son los productos de limpieza que utilizas más a menudo y piensa si te merece la pena comprarlos en grandes cantidades, ya que suelen salir más baratos.

Determina cómo vas a cubrir los gastos de limpieza de modo que el precio de tu alojamiento sea competitivo. Aquí van unas cuantas ideas:

  • Investiga las deducciones fiscales. Es posible que puedas deducirte algunos gastos del hospedaje, incluidos los de limpieza, en tu declaración. Si necesitas más información, consulta con una asesoría fiscal.
  • Incluye los gastos en el precio por noche. Calcula cuánto te cuestan los productos y el servicio de lavandería o de limpieza y súmalo al resto de costes operativos. Así tendrás una idea más general que te ayudará a calcular un precio por noche rentable que englobe todos los gastos.
  • Añade un importe por los gastos de limpieza. Usa ese dinero para costear los productos o el servicio de limpieza, y no como una manera de ganar más.

Establece unos gastos de limpieza razonables

Si decides añadir los gastos de limpieza, tienes varias opciones:

  • Establecer un importe fijo. Añade unos gastos de limpieza que se apliquen a todas las reservas, independientemente de su duración. Esta puede ser una buena estrategia para anfitriones que ofrecen estancias largas.
  • Establece distintos gastos de limpieza. Puedes atraer a los huéspedes que reservan estancias de solo una o dos noches con unos gastos de limpieza más bajos de lo habitual. Para el resto de las estancias, puedes mantener el importe estándar que tengas configurado.

Si acabas de empezar a hospedar, te recomendamos que no añadas gastos de limpieza hasta que tengas unas cuantas evaluaciones positivas que te ayuden a conseguir más reservas.

Añade o edita los gastos de limpieza desde la pestaña de precios del calendario de tu anuncio.

Aunque esto no ocurre a menudo, es posible que tu alojamiento requiera una limpieza a fondo después de una estancia, por ejemplo, para eliminar manchas grandes o el olor a tabaco. En ese caso, puedes solicitar el reembolso de esos gastos extraordinarios a través de AirCover para anfitriones. La Protección frente a daños para anfitriones cubre hasta 3 millones de dólares. Esta cobertura es independiente de los gastos de limpieza y no es necesario configurarla con antelación.

La Protección frente a daños para anfitriones, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para experiencias de AirCover para anfitriones no cubren a quienes ofrecen alojamientos o experiencias en Japón, donde se aplican el Seguro para anfitriones en Japón y el Seguro de protección para las experiencias en Japón, ni a los anfitriones que ofrecen alojamientos a través de Airbnb Travel LLC. Ten en cuenta que todos los límites de las coberturas se muestran en dólares estadounidenses.

El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para experiencias están suscritos por aseguradoras externas. Si eres anfitrión en Reino Unido, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para experiencias están suscritos por Zurich Insurance Company Ltd., y se ofrecen y ejecutan sin coste adicional para los anfitriones en el Reino Unido a través de Airbnb UK Services Limited, representante designada de Aon UK Limited, una entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés). El número de registro de Aon en la FCA es el 310451. Puedes consultar esta información en el Registro de Servicios Financieros o contactando con la FCA por teléfono llamando al 0800 111 6768. Las pólizas de responsabilidad civil para anfitriones de alojamientos y experiencias que se incluyen en AirCover para anfitriones están reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). El resto de los productos y servicios no son productos regulados ni negociados por Airbnb UK Services Limited. FPAFF405LC

La Protección frente a daños para anfitriones no es un seguro ni está relacionada con el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. A través de la Protección frente a daños para anfitriones, te reembolsamos algunos de los desperfectos que causen los huéspedes en tu alojamiento y tus pertenencias si ellos mismos no corren con los gastos. En el caso de los alojamientos ubicados en el estado de Washington, las obligaciones contractuales de Airbnb en virtud de la Protección frente a daños para anfitriones están cubiertas por una póliza de seguro adquirida por Airbnb. Los anfitriones que residan o estén establecidos fuera de Australia se rigen por los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones. En el caso de los anfitriones que residan o estén establecidos en Australia, la Protección frente a daños para anfitriones está sujeta a los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones para Usuarios Australianos.

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Airbnb
9 de nov. de 2021
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