Cómo aprovechar la alta demanda para aumentar los ingresos

Utiliza las herramientas para anfitriones en Airbnb para aprovechar al máximo las temporadas altas.
Publicado por Airbnb el 6 de ene. de 2025
Última actualización: 19 de mar. de 2025

Los días festivos, los grandes eventos y el buen tiempo pueden aumentar el interés en tu alojamiento, y las herramientas para anfitriones en Airbnb te ayudarán a aprovechar al máximo estos periodos de más demanda. Ten en cuenta estos pasos para maximizar tus ingresos.

Mantén tu calendario actualizado

Una forma de prepararte para una temporada con mucha demanda es ofrecer más noches en tu calendario. De este modo, tu anuncio aparecerá en más resultados de búsqueda y podrías ganar más dinero.

Ve al calendario del anuncio y busca noches que no se puedan reservar: ¡solo tienes que fijarte en las que aparecen en color gris! Piensa si puedes hospedar alguno de esos días y márcalos como disponibles.

Si amplías el margen de disponibilidad, los huéspedes podrán reservar con más antelación. Esta estrategia es particularmente eficaz en zonas con periodos predecibles de alta demanda, como grandes eventos anuales y temporadas de nieve y playa.

Independientemente de tu margen de disponibilidad, cada día que pase habrá una nueva fecha disponible. Por ejemplo, si has configurado un margen de 12 meses, los huéspedes podrán reservar tu alojamiento con hasta un año de antelación desde hoy, y tu disponibilidad se actualizará día tras día.

Elige un precio atractivo

Si te interesa ofrecer un precio atractivo durante las épocas de más demanda, consulta las tarifas de anuncios similares en tu zona. Para hacerlo, solo tienes que acceder al calendario y seleccionar un periodo de hasta 31 días.

En un mapa se mostrarán los precios medios de anuncios similares en tu zona. Para determinar los que son similares al tuyo, se tienen en cuenta parámetros como la ubicación, el tamaño, las características, los servicios, las valoraciones, las evaluaciones y los otros anuncios que los huéspedes visitan junto con el tuyo.

Los anuncios con precios más bajos que otros similares suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

Si ahora mismo tienes el mismo precio todas las noches, puedes variarlo entre los días de diario y los fines de semana para adaptarlo a los cambios en la demanda. Ir ajustando la tarifa puede ayudarte a conseguir más reservas.

Añade un descuento

Añadir descuentos también es una buena estrategia para destacar ante los huéspedes. Podrás captar la atención de una gran variedad de viajeros si ofreces lo siguiente:

  • Descuentos semanales y mensuales. Los primeros se aplicarán a las estancias de 7 noches o más y los segundos, a las reservas que duren 28 noches como mínimo. De esta forma, podrás aumentar la duración media de las estancias en todos tus alojamientos y reducir la rotación de huéspedes.
  • Descuento por reserva anticipada. Ofrece un precio más bajo para las reservas que recibas entre 1 y 24 meses antes de la fecha de llegada y ve llenando el calendario antes de la temporada alta.
  • Descuento de última hora. Reducir el precio por noche a medida que se acerca la fecha de llegada puede ayudarte a atraer a los viajeros que hacen planes en el último momento. Si ofreces descuentos por las estancias que se reserven con una antelación de entre 1 y 28 días, podría resultarte más fácil llenar el calendario y aumentar tus ingresos.

Si añades un descuento semanal, mensual o de última hora del 10 % como mínimo o un descuento por reserva anticipada del 3 % o más, aparecerá un aviso especial en los resultados de búsqueda y en tu anuncio. El precio rebajado se mostrará junto al original, que aparecerá tachado.

Ten en cuenta que el descuento por reserva anticipada no está disponible si tienes activados los Precios inteligentes y que los descuentos por la duración de la estancia deben cumplir la normativa local.

Crea un recorrido fotográfico

Con unas buenas fotos, conseguirás que tu anuncio atraiga la atención de los huéspedes, ayudarás a que se hagan una idea de cómo es tu alojamiento y les transmitirás confianza para reservarlo. Plantéate actualizar las fotos de tu anuncio mientras te preparas para las épocas de más demanda.

  • Piensa bien en las imágenes que incluirás. Lo ideal es que hagas fotos que muestren los detalles únicos de tu alojamiento, los servicios más populares y las prestaciones de accesibilidad. Fotografía todas las habitaciones y las zonas que los huéspedes pueden usar desde distintas perspectivas.
  • Sube imágenes horizontales de alta resolución. Deben medir como mínimo 800 x 1.200 píxeles, pero cuanto más grandes sean, mejor (hasta unos 10 MB).
  • Confía en un profesional. Valora la posibilidad de contratar a un fotógrafo para que te ayude. Airbnb puede ayudarte a encontrar una persona que ofrezca estos servicios en determinadas ciudades de todo el mundo.
  • Crea un recorrido fotográfico. La herramienta de Airbnb ordena automáticamente las imágenes que subes por habitación para que los huéspedes se hagan una idea de la distribución de tu alojamiento. Puedes mover, eliminar y añadir fotos, incluir detalles en cada habitación y escribir subtítulos en cada imagen.

Facilita la llegada y la salida

Otra forma de conseguir que tu anuncio sea más atractivo es simplificar la llegada y la salida.

  • Añade llegada autónoma. Si instalas una cerradura inteligente o con teclado, o una caja de seguridad para llaves, los huéspedes podrán acceder a tu alojamiento mediante un código. Muchos viajeros prefieren la comodidad y la flexibilidad de la llegada autónoma. Además, esta opción también puede venirte genial a ti, porque puede ayudarte a ahorrar tiempo. Sea cual sea el método que elijas, es importante dar a cada huésped un código de acceso único.
  • Proporciona instrucciones para la salida. Incluye pasos claros y sencillos, como dónde dejar las llaves y qué aparatos hay que apagar.

«Es importante no pedir a los huéspedes que se encarguen de demasiadas tareas, porque no quiero que su último recuerdo sea que les dejé una lista interminable de cosas que hacer antes de marcharse», dice Katie, integrante del Consejo asesor de anfitriones y Superanfitriona en Palm Springs, California. «Podrías conseguir una evaluación de cinco estrellas por el simple hecho de no tener una lista muy larga de tareas para la salida».

Únete a un club de anfitriones local

Cientos de clubes en todo el mundo ayudan a los anfitriones en Airbnb a estar en contacto y aprender unos de otros. Nos hemos dado cuenta de que los miembros de estos clubes locales ganan el doble que los anfitriones que no se han unido a ninguno* y de que tienen casi tres veces más probabilidades de ser Superanfitriones**.

¿Y qué suelen hacer en estos clubes? ¡Pues todo esto!

  • Intercambiar consejos sobre el mundo del hospedaje que podrían aumentar tus ingresos.
  • Hablar sobre las normativas aplicables a los alquileres de corta duración.
  • Compartir servicios locales de confianza (de limpieza, fontanería, etc.).
  • Asistir a eventos exclusivos para establecer contactos.

* Según datos internos de Airbnb, al comparar la media de ingresos y de las valoraciones que recibieron los miembros de los clubes en todo el mundo con respecto a la comunidad internacional de anfitriones en su conjunto de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. La información sobre las ganancias varía en función de la ubicación, la temporada del año y el tipo de alojamiento.

** Según los datos internos de Airbnb sobre el distintivo de Superanfitrión para los anfitriones que se unieron desde julio de 2023 hasta julio de 2024.

Tus precios y preferencias dependen únicamente de ti. Por tanto, es posible que obtengas resultados distintos.

Se han realizado entrevistas remuneradas a anfitriones.

Los consejos para anfitriones están sujetos a la legislación local.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

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6 de ene. de 2025
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