Siempre recomendamos a los anfitriones que reflexionen detenidamente sobre sus responsabilidades. Al fin y al cabo, aunque esta actividad es muy gratificante, requiere cierto nivel de compromiso. Para hospedar de forma responsable, debes tener en cuenta los requisitos básicos que esperamos de todos los anfitriones y seguir los consejos que detallamos a continuación.*
Encontrarás todo lo que debes saber sobre el proceso de limpieza avanzada en 5 pasos de Airbnb en la información general para anfitriones de alojamientos.
Recomendaciones importantes sobre la limpieza
Recursos generales
Proporciona a los huéspedes los números de los servicios de emergencia locales y diles cuál es el hospital más cercano. Indica claramente tu número de contacto en caso de emergencia y un número secundario para que puedan localizarte fácilmente. Además, asegúrate de explicarles cómo pueden ponerse en contacto contigo si tienen preguntas o si surge algún problema.
Deja a mano un botiquín de primeros auxilios.
Asegúrate de que los detectores de humo y monóxido de carbono funcionan, y de que tu propiedad cumple con las normativas gubernamentales en materia de seguridad aplicables en tu zona (por ejemplo, la norma UNE 23034:1988). Además, el alojamiento debe disponer de un extintor en perfecto estado; no olvides realizar su mantenimiento correspondiente.
Deja un plano en tu alojamiento en el que se indique claramente dónde se encuentra la salida de emergencia en caso de incendio.
Establece un límite de huéspedes que les permita quedarse en tu alojamiento de forma segura. Es posible que tu administración local ofrezca algunas indicaciones al respecto.
Identifica las zonas de tu alojamiento en las que los huéspedes puedan tropezar o caerse, y elimina los elementos que supongan un peligro o señalízalos con claridad. Retira todos los cables que estén expuestos. Asegúrate de que las escaleras sean seguras y tengan pasamanos. Retira o guarda bajo llave cualquier objeto que pueda ser peligroso para los huéspedes.
Asegúrate de que tu alojamiento sea seguro para los niños o advierte a los huéspedes sobre cualquier elemento que pueda resultar peligroso.
Comprueba que tu alojamiento esté adecuadamente ventilado y que el control de temperatura esté señalizado con claridad y funcione bien. Asimismo, encárgate de que los huéspedes sepan utilizar la calefacción de forma segura.
Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Indica claramente si tu alojamiento tiene cámaras de seguridad, dispositivos de grabación o monitores de decibelios. Recuerda que no puede haber cámaras de seguridad ni otros dispositivos de grabación dentro de los alojamientos. Asegúrate de conocer y cumplir la legislación vigente. Te recomendamos que leas nuestra política sobre este asunto.
¿Qué puedo hacer para no molestar a mis vecinos?
Asegúrate de comunicar a tus huéspedes cuáles son las normas de las zonas comunes de tu edificio. También puedes informar a tus vecinos de que vas a recibir a viajeros y recordar a estos últimos que no los molesten (p. ej. que no llamen a su puerta o timbre para que les abran).
Si en tu alojamiento está prohibido fumar, te recomendamos que pongas carteles para recordárselo a los huéspedes. En caso de que esté permitido, asegúrate de que haya ceniceros en las zonas correspondientes.
No olvides comunicar a los huéspedes cuáles son las normas de aparcamiento de tu edificio y del barrio en general.
Recuerda a los viajeros que no deben hacer mucho ruido. Además, debes dejar claro si los huéspedes pueden invitar a otras personas y a qué horas hay que guardar silencio. Por otro lado, no está permitido organizar reuniones que causen mucho revuelo ni molestar a los vecinos de cualquier otro modo.
En caso de que admitas mascotas, comenta a los viajeros si hay parques cerca y cuáles son las normas de tu zona (p. ej., recoger los excrementos de los perros). Cuenta con un plan alternativo por si el animal de compañía de un huésped molesta a los vecinos (por ejemplo, facilítale el número de una residencia para animales cercana).
Para evitar sorpresas, puedes incluir la información anterior en las normas de la casa de tu anuncio en Airbnb.
¿A quién debería informar sobre mi actividad como anfitrión en Airbnb?
Consulta las normativas de tu comunidad de propietarios o de vecinos para asegurarte de que no existe ninguna prohibición contra el subarrendamiento o cualquier otra restricción que no te permita hospedar. Lee atentamente tu contrato de alquiler y ponte en contacto con el propietario si es necesario. Puedes barajar la posibilidad de añadir una cláusula adicional a tu contrato que aborde los intereses del propietario o la comunidad, y que describa las responsabilidades y obligaciones de todas las partes.
Si convives con más personas, plantéate establecer un acuerdo por escrito en el que se describan aspectos como la frecuencia con la que planeas recibir huéspedes, cómo te asegurarás de que estos cumplan las normas de la casa e, incluso, si vas a repartir los beneficios con tus compañeros de piso.
Plantéate la posibilidad de avisar a tus vecinos de que vas a ser anfitrión y explícales qué medidas piensas tomar para que los huéspedes no los molesten.
Si resides en una vivienda pública o de protección oficial, es posible que en tu caso se apliquen normas especiales. Te recomendamos que hables con el administrador de la propiedad para obtener más información.
¿Qué normativas locales se aplican en mi caso?
Comprueba qué licencias comerciales podrías necesitar o qué impuestos locales se aplican en tu caso. Pueden ser, por ejemplo, impuestos de ocupación hotelera o sobre alojamientos temporales, impuestos sobre las ventas y otro tipo de gravámenes, como el IVA, el impuesto sobre los bienes y servicios o el impuesto sobre la renta.
Consulta las normativas en materia de permisos, urbanismo, seguridad y sanidad que puedan aplicarse en tu caso. Las autoridades que regulan el uso y el desarrollo de la vivienda en tu zona pueden proporcionarte información útil sobre estas normativas.
Si resides en una vivienda de alquiler de renta fija o controlada, puede que en tu caso se apliquen normas especiales. Ponte en contacto con el organismo de control de alquileres local para obtener más información.
Selecciona un lugar a continuación para obtener más información sobre la ciudad, el ayuntamiento o la región. Si no encuentras la zona que te interesa, puedes leer información general sobre las normativas locales.
Antes de tomar la decisión de hacerte anfitrión en Airbnb, es importante que conozcas la legislación aplicable en tu municipio. Si tienes un montón de preguntas rondándote la cabeza, puedes consultar a los anfitriones de tu zona y pedirles consejo. ¡Son quienes mejor podrán ayudarte!
Es muy fácil: solo tienes que buscar el grupo de anfitriones oficial de tu comunidad. ¿No encuentras ninguno en tu zona? Busca tu club de anfitriones local en Facebook.
El tema de los impuestos puede resultar un poco complejo, así que te recomendamos que te asegures de comprender las normas que se aplican a tu situación concreta.
Ernst and Young ha preparado un resumen de las cuestiones fiscales que deben tener en cuenta los anfitriones en Airbnb en relación con la tributación estadounidense de los ingresos por alquiler. La guía está disponible en inglés y puedes consultarla aquí. Este documento ofrece información general para completar la declaración de la renta e incluye un resumen de tus responsabilidades tributarias en relación con los ingresos que obtienes por tu actividad como anfitrión en Airbnb y otras plataformas de hospedaje. La información que proporciona Ernst and Young se refiere exclusivamente al impuesto sobre la renta de EE. UU. y no incluye ninguna orientación relacionada con los impuestos sobre el alojamiento, los impuestos hoteleros, el IVA u otras cargas fiscales.
Aviso legal: El hecho de que Airbnb ponga a tu disposición la guía de Ernst and Young no implica que la avale. El asesoramiento fiscal es una cuestión compleja, por lo que debes valorar la información que recibas y tomar tus propias decisiones. Airbnb no se hace responsable del asesoramiento que ofrezca ninguna entidad externa sobre cuestiones fiscales u otros asuntos.
Habla con tu agente o compañía de seguros para saber qué tipo de obligaciones, limitaciones y coberturas necesitas en función de tus circunstancias particulares.
AirCover para anfitriones incluye la Protección frente a daños y el Seguro de responsabilidad civil, que proporcionan una cobertura básica frente a determinados daños o situaciones que generen responsabilidad civil. Sin embargo, no sustituyen a los seguros del hogar que deban contratar los propietarios o los arrendatarios, según el caso, ni constituyen una cobertura exhaustiva por responsabilidad civil. Además, puede que tengas que cumplir otros requisitos en lo que respecta a los seguros.
Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que lean con atención y se aseguren de comprender las condiciones de su póliza de seguros. No todos los planes de seguros cubren los daños o pérdidas materiales que pueda causar un huésped que se quede en tu alojamiento.
Más información sobre AirCover para anfitriones.
Revisa tu póliza de seguro del hogar o el seguro que tengas contratado como arrendatario, y consulta a tu agente o compañía de seguros para comprobar si dispones de una cobertura por responsabilidad civil y una protección de la propiedad adecuadas.
Para obtener más información sobre cómo funciona Airbnb, visita nuestro Centro de ayuda.
* Ten presente que Airbnb no tiene ningún control sobre la conducta de los anfitriones y renuncia a toda responsabilidad en este sentido. En el caso de que los anfitriones no cumplan sus obligaciones, se podría suspender su cuenta o se los podría expulsar de la plataforma de Airbnb.