Actualización de 2022

Lucha contra la discriminación y fomento de la inclusión

Proyecto Lighthouse

El proyecto Lighthouse, que se lanzó en 2020, ayuda a detectar y abordar las diferencias en la forma en que las personas de color experimentan Airbnb. Desarrollamos esta iniciativa en colaboración con Color Of Change y siguiendo los consejos de varias organizaciones dedicadas a los derechos civiles y el respeto de la privacidad. Más información
Uso de datos reales
Estudiamos cómo utilizan nuestra plataforma los viajeros y los anfitriones. Los análisis estadísticos nos ayudan a detectar oportunidades para ofrecer experiencias más equitativas en nuestra comunidad.
Protección de la privacidad
Analizamos las tendencias en conjunto y no asociamos la información étnica percibida con personas o cuentas específicas.
Mejoras continuas
Nuestro equipo sigue buscando nuevas formas de hacer que Airbnb sea más justo, equitativo e inclusivo.

¿Qué hemos cambiado?

Las fotos de perfil de los huéspedes no se muestran antes de reservar
En 2018, pusimos en marcha algunos cambios para asegurarnos de que la foto de los viajeros solo apareciera en el proceso de reserva una vez que el anfitrión había aceptado la solicitud. Tras analizar los datos, detectamos que este cambio había aumentado ligeramente el índice de éxito de las reservas de los viajeros que se consideran negros (este índice mide el número de veces que los huéspedes de diferentes grupos étnicos en Estados Unidos consiguen hacer una reserva en Airbnb).
Más evaluaciones para más huéspedes
Los huéspedes con evaluaciones tienen un índice de éxito de las reservas más alto, pero, según nuestro estudio, los viajeros que se perciben como negros, latinos o hispanos tienen menos evaluaciones que los que se perciben como blancos o asiáticos. Por eso, vamos a aplicar algunos cambios que facilitarán que todos los huéspedes reciban una evaluación cuando viajen.
La Reserva inmediata, disponible para más personas
La Reserva inmediata permite que un viajero reserve un alojamiento sin necesidad de que el anfitrión apruebe una solicitud. Se trata de una herramienta eficaz para reducir la discriminación porque da lugar a reservas más objetivas, así que hemos hecho algunas modificaciones para que 5 millones de personas más puedan utilizar esta función con mayor facilidad.
Una comunidad de viajes más inclusiva
Los viajes a lugares que no sean los centros turísticos más tradicionales pueden ofrecer oportunidades económicas a comunidades que hasta ahora no se han beneficiado del turismo. En el próximo año, seguiremos desarrollando y ampliando programas globales como la Airbnb Entrepreneurship Academy para que más personas puedan disfrutar de las ventajas que supone hospedar en nuestra plataforma. Entre nuestros planes se incluye la ampliación de programas para lograr que más personas de color se registren como anfitriones en Airbnb.
Más formación para los anfitriones
Nuestra comunidad de anfitriones desempeña un papel fundamental a la hora de crear una experiencia acogedora para todos los huéspedes. Este año, lanzamos una Guía de hospedaje inclusivo con artículos y vídeos formativos para ayudar a los anfitriones a recibir a huéspedes con diferentes capacidades y de todos los géneros y orígenes, especialmente aquellos que forman parte de comunidades que han sufrido marginación a lo largo de la historia. Esperamos lanzar más programas educativos y funciones para fomentar la inclusión.
Análisis de las reservas rechazadas para luchar contra los prejuicios
Sabemos que hay razones totalmente válidas por las que a veces una reserva no puede aceptarse: quizás el calendario del anfitrión haya cambiado o el huésped necesite algo específico a lo que el anfitrión no pueda adaptarse (por ejemplo, tal vez necesite entrar al alojamiento antes de tiempo o llevar huéspedes adicionales). Estamos perfeccionando nuestra capacidad de analizar las reservas que se rechazan para mejorar nuestras políticas y productos y combatir la discriminación.
Un mejor proceso para buscar alojamientos alternativos
De acuerdo con la Política de Open Doors que lanzamos en 2016, si un huésped está en medio de una estancia o tiene reservas programadas y nos comunica que ha sufrido discriminación, recibirá ayuda para reservar otro alojamiento. Hace poco lanzamos una línea de protección 24 horas que permite a los viajeros recibir ayuda urgente durante su estancia y que incluye asistencia para reservar un alojamiento alternativo.
Seguimos comprometidos con los huéspedes con requisitos de movilidad
Gracias a nuestros filtros de búsqueda para las prestaciones de accesibilidad, los huéspedes pueden encontrar y reservar alojamientos que se ajusten a sus requisitos con mayor facilidad. A través de la evaluación de la accesibilidad, comprobamos que los alojamientos de los anfitriones cuenten con las prestaciones que tienen indicadas en los anuncios. La categoría Adaptados, que lanzamos en noviembre de 2022, incluye cientos de alojamientos preparados para acceder en silla de ruedas que tienen caminos sin escalones para entrar en la vivienda, el dormitorio y el baño, y al menos una prestación de accesibilidad en el baño. Estos espacios incluso se someten a un escaneo en 3D para confirmar las prestaciones y las medidas.

El compromiso de la comunidad de Airbnb

Desde 2016, pedimos a todas las personas que usan nuestra plataforma que se comprometan a tratar a los demás con respeto y sin prejuicios. Para ello, deben aceptar el compromiso de la comunidad de Airbnb. Las cuentas de quienes no están de acuerdo con este principio se eliminan de nuestra plataforma (una cifra que, en 2022, ya alcanza los 2,5 millones).

Lee el informe completo

El balance de los seis años que Airbnb ha dedicado a luchar contra la discriminación y fomentar la inclusión incluye los hallazgos más importantes del proyecto Lighthouse, el conjunto de nuestros datos y los avances que hemos logrado desde 2016.
Consulta el informe

Conoce las entidades con las que colaboramos

Desde 2016, hemos consultado a importantes grupos de derechos civiles, expertos en cuestiones étnicas y organizaciones dedicadas al respeto de la privacidad, y hemos colaborado con ellos.