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    Respondemos a las preguntas que tengas como anfitrión sobre el coronavirus

    Respondemos a las preguntas que tengas como anfitrión sobre el coronavirus

    ¿Cómo te afectan nuestras políticas de cancelación y los programas que ofrecemos?
    Publicado por Airbnb el 5 de mar de 2020
    Lectura de 6 min

    Última actualización: 13 de mayo de 2020

    Sabemos que hay mucha incertidumbre en torno al coronavirus y a sus posibles repercusiones en tu actividad como anfitrión. Para ayudar a nuestra comunidad global, estamos tomando nota de las preguntas que nos planteáis y respondiendo a algunas en esta página. Seguiremos actualizándola a medida que la situación evolucione y que haya más información.

    ¿Qué es la Política de Causas de Fuerza Mayor y qué reservas pueden acogerse a ella?
    La Política de Causas de Fuerza Mayor de Airbnb ofrece a los viajeros y anfitriones la posibilidad de cancelar sin penalización si se ven afectados por lesiones o enfermedades graves, catástrofes naturales, restricciones a los viajes u otros imprevistos. En respuesta a la declaración de la COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible que esta política se aplique a las reservas válidas* realizadas hasta el 14 de marzo. Para obtener la información más reciente sobre la política, incluidas las fechas y ubicaciones que reúnen los requisitos, consulta este artículo del Centro de ayuda. Te recomendamos que eches un vistazo cada dos semanas para estar al tanto de todo.

    *Esto no se aplica a los viajes nacionales en China continental. Entra aquí para obtener más información. Las reservas de alojamientos Luxe o Luxury Retreats están cubiertas por la Política de Reembolso al Huésped de Luxe.

    ¿Qué medidas está tomando Airbnb para mitigar el impacto que han tenido las cancelaciones para los anfitriones?
    Vamos a destinar 250 millones de dólares a ayudar a sufragar los costes de las cancelaciones de los huéspedes que se deban a la crisis del coronavirus. Si se cumplen los requisitos establecidos en nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor, te abonaremos el 25 % de lo que habrías recibido si aplicáramos tu política de cancelación. Por ejemplo, si te corresponden 400 $, te remitiremos 100 $ (el 25 %).

    Te recordamos que los pagos de las ayudas solo se aplicarán a las cancelaciones de las reservas realizadas antes del 15 de marzo con fecha de llegada entre el 14 de marzo y el 31 de mayo. Encontrarás más información en Airbnb.com/250MSupport. Además, puedes acceder al panel de control de las reservas para obtener más información sobre las cancelaciones y los pagos de las ayudas.

    ¿Por qué los anfitriones de China continental no pueden optar a los pagos del fondo de 250 millones de dólares?
    Nuestra empresa está constituida como una entidad independiente en China continental, por lo que contamos con un fondo de ayuda de 10 millones de dólares destinado específicamente a brindar apoyo a los miembros de la comunidad en esa región.

    Un viajero acaba de cancelar una reserva. ¿Qué ocurre ahora?
    Sabemos que las cancelaciones pueden resultar molestas, incluso cuando ocurren por una razón comprensible. Ten presente que los viajeros que cancelan acogiéndose a nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor lo hacen porque no les queda más remedio y que, con ese gesto, nos ayudan a velar por el bienestar de toda la comunidad. Si cancelan una reserva conforme a lo establecido en dicha política, podrán elegir entre recibir un reembolso total o, en algunos casos, crédito de viaje de Airbnb. En ese caso, te enviaremos una notificación y tu calendario pasará a estar disponible en esas fechas de forma automática para que puedas recibir a otras personas. Además, no tendrás que pagar ninguna penalización.

    ¿Qué debo hacer si no me siento a gusto con la idea de recibir a un huésped?
    Entendemos que pueda preocuparte ejercer tu actividad como anfitrión durante estos momentos de incertidumbre. Antes de cancelar una reserva, ten presente que Airbnb cuenta con una Política contra la Discriminación. Recuerda que la inclusión y el respeto son dos de los pilares de esta comunidad, por lo que debes gestionar cualquier reserva o cancelación basándote en los mismos estándares, independientemente de quién sea el viajero. Hemos recopilado algunas recomendaciones y preguntas que podrían resultarte útiles para obtener la información que necesitas.

    ¿Hay alguna medida que pueda adoptar para minimizar el impacto en mi actividad como anfitrión?
    Aunque muchos viajeros prefieren quedarse en casa en estos momentos de incertidumbre, algunos han optado por empezar a planificar viajes y reservar alojamientos no muy lejos de donde viven para cuando la situación mejore. Para ofrecerles lo que buscan, estamos tratando de dar más visibilidad a los anuncios con políticas de cancelación flexibles. También hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a minimizar el impacto del coronavirus en tu actividad como anfitrión, y seguiremos esforzándonos por brindarte nuestro apoyo en esta situación tan complicada.

    ¿Cómo ayudará Airbnb a los anfitriones que ofrezcan estancias más flexibles?
    Hemos desarrollado herramientas y programas para ayudar a los anfitriones y viajeros a hacer frente a la incertidumbre y para fomentar planes de viaje más flexibles.

    • Precisamente por eso, hemos creado un nuevo filtro para encontrar fácilmente anuncios con una política de cancelación flexible.
    • Además, los anfitriones dispondrán de una nueva herramienta que les permitirá enviar un reembolso de forma muy sencilla a los viajeros que tengan que cancelar.

    Más información sobre cómo ofrecer cancelaciones flexibles

    ¿Airbnb cobra las comisiones de las reservas canceladas?
    Cuando los viajeros cancelen una reserva acogiéndose a la Política de Causas de Fuerza Mayor, podrán elegir entre recibir un reembolso completo o, en algunos casos, crédito de viaje por un importe que incluirá nuestras comisiones. Además, no aplicaremos ninguna penalización a los anfitriones que tengan que cancelar si las reservas cumplen los requisitos de nuestra política.

    También queremos aclarar que, en el caso de las cancelaciones que cumplan los requisitos, vamos a reembolsar todas nuestras comisiones de servicio o emitir crédito de viaje por el importe correspondiente.

    Soy anfitrión de experiencias en Airbnb. ¿Qué debo saber?
    En gran parte del mundo, hemos suspendido las experiencias presenciales desde el 18 de marzo hasta, al menos, el 30 de mayo de 2020. Tomamos esta difícil decisión porque las experiencias están pensadas para fomentar los vínculos entre las personas, pero las organizaciones sanitarias de todo el mundo recomiendan el distanciamiento como una de las estrategias de protección más eficaces. Ahora, estamos volviendo a poner en marcha las experiencias presenciales en algunos países y regiones. Nos plantearemos hacerlo en otros cuando la situación local se estabilice y se levanten las restricciones oficiales.

    Entretanto, nos hace mucha ilusión poder ofreceros las experiencias online, una nueva forma de que los anfitriones consigan algunos ingresos, conecten con otras personas y muestren al mundo lo que les apasiona. Puedes enviar tu solicitud para ofrecer una ya mismo; te proporcionaremos todos los recursos que necesitas para dar los primeros pasos. Más información en Airbnb.com/OnlineHost

    ¿Cómo puedo prevenir la propagación de enfermedades como la COVID-19?
    Mejorar tu rutina de limpieza es una de las mejores medidas que puedes tomar para velar por tu protección y la de tus huéspedes y evitar enfermedades. Siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hemos recopilado una serie de consejos de limpieza e higiene. Además, vamos a lanzar un Protocolo de Limpieza Avanzada avalado por expertos con instrucciones paso a paso para ayudar a despejar las dudas al respecto.

    Hice una reserva para asistir a un evento y lo han cancelado. ¿Me cubre la Política de Causas de Fuerza Mayor de Airbnb?
    Sabemos que muchos viajeros reservan alojamientos en Airbnb para asistir a eventos como Coachella, SXSW o el Mobile World Congress, entre otros. Si el evento al que ibas a asistir se ha cancelado y tu reserva no está cubierta por nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor, te recomendamos que revises cuál es la política de cancelación que ofrece el anfitrión y que le envíes un mensaje para saber qué opciones tienes.

    Hemos creado una herramienta para que los anfitriones puedan reembolsar el importe de reservas como esta, que no están cubiertas por nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor.

    Soy anfitrión de un alojamiento Airbnb Luxe o Luxury Retreats. ¿Me puedo acoger a la Política de Causas de Fuerza Mayor?
    No. Nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor no se aplica a las reservas de alojamientos Airbnb Luxe o Luxury Retreats, que están sujetas a la Política de Reembolso al Huésped de Luxe.

    Necesito ayuda. ¿Dónde puedo consultar los recursos online?
    Sabemos que no obtener una respuesta de inmediato puede resultar muy frustrante. Nos hemos comprometido a ofrecerte la asistencia y la información que necesites, y por eso hemos creado Airbnb.com/COVID. Además, seguiremos respondiendo a las llamadas, los chats y los correos electrónicos lo antes posible.

    Normalmente, los problemas más comunes se pueden resolver online, en especial si se trata de una reserva que esté cubierta por nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor. Si necesitas más información, visita nuestro Centro de ayuda. Muchos de vosotros también habéis compartido consejos y recomendaciones en nuestro Centro de la comunidad.

    Todavía tengo preguntas. ¿Con quién puedo hablar?
    Te animamos a que te pongas en contacto con el equipo de Atención al Cliente para que te echen una mano con las cancelaciones o si tienes alguna duda. Daremos prioridad a las personas que necesiten asistencia inmediata, por lo que agradecemos tu paciencia y te pedimos que contactes con nosotros únicamente si tu reserva va a tener lugar en las próximas 72 horas. Si tienes alguna pregunta urgente, entra en Airbnb.com/COVID o visita el Centro de ayuda.

    Sabemos el impacto que puede tener el coronavirus en tu actividad como anfitrión y estamos aquí para ayudarte. Gracias por colaborar con nosotros para proteger la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.

    La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

    Airbnb
    5 de mar de 2020
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