Consigue que tu espacio triunfe en las redes

Descubre cómo estar presente en las redes sociales puede ayudarte a conseguir más reservas.
Publicado por Airbnb el 22 de may. de 2019
Lectura de 9 minutos
Última actualización: 14 de may. de 2021

Lo más destacable

  • Ponle un nombre inolvidable e inteligente a tu espacio

  • Publica fotos bonitas de alta calidad para inspirar a los usuarios y promocionar tu anuncio

  • Colabora con influencers locales para ofrecerles estancias a precios reducidos a cambio de contenido

  • Crea una base de seguidores convirtiéndote en embajador virtual de tu región

  • Para más información, consulta nuestra guía completa sobre cómo dar un paso más como anfitrión.

Cuando te abres camino en las redes sociales, puedes sentirte como si te hubieras perdido en el bosque. ¿Por dónde empiezas? ¿Cómo creas buen contenido? ¿Y cómo puede traducirse en más reservas? Tom Feldman de Tye Haus en Skykomish, Washington, comparte su enfoque de éxito (y de lo más humano) para crear una base de seguidores y convertir tu vivienda en un lugar de visita obligada.

Aprende estrategias de éxito en las redes sociales con Tom, Superanfitrión y experto de Tye River Cabin Co.

«Nuestra historia como anfitriones empezó en 2012, cuando compramos nuestra primera cabaña a dos aguas, Tye Haus. La reformamos, la anunciamos en Airbnb y abrimos una cuenta de Instagram con fotos de nuestra vivienda, junto con escenas pintorescas de la zona: nuestras caminatas, lugares locales de interés y las cosas que nos gustaban de la región. Poco después, el popular fotógrafo Alex Strohl se puso en contacto con nosotros y nos propuso una colaboración. Le hospedamos durante dos meses en una especie de retiro creativo a cambio de fotos para compartir en nuestras redes sociales. Cuando empezamos a publicar las fotos de Alex, nuestra popularidad despegó. Fue el primero de muchos concursos y colaboraciones.

«Mi familia y yo ahora gestionamos tres cabañas alpinas y seguimos hospedando a influencers de todo el mundo. A cambio de que compartan contenido con menciones en las redes sociales, les ofrecemos un lugar que pueden explorar, donde disfrutar de aventuras y relajarse. Se ha convertido en una de nuestras principales técnicas de marketing. Hemos pasado de una ratio de ocupación del 30 % a cerca del 100 %, con reservas en días laborables y meses de temporada baja. Además, hemos creado una base de seguidores en internet de cerca de 115 000 personas. Estos son nuestros consejos para que tu vivienda se haga un hueco en las redes sociales».

1. Da nombre a tu espacio

«El primer paso para promocionar tu vivienda puede parecer pequeño, pero es importante: consiste en ponerle nombre. Te interesa elegir un nombre que sea distinto, inolvidable e inteligente. A continuación, puedes usarlo como marca y registrarlo en Instagram.

Aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a dar con un nombre original:

  • ¿Qué tipo de vivienda ofreces? ¿Es un chalet o una propiedad en primera línea de playa? ¿Es una casa de estilo medieval o un loft?
  • ¿Tiene alguna temática? ¿La decoración de los interiores sigue algún estilo particular? ¿Tu espacio tiene una estética pirata? (¡Existe de verdad!)
  • ¿Está relacionada con la ubicación, la ciudad o el pueblo donde se encuentra? ¿Puedes mostrarlo en el nombre que elijas?
  • ¿Tiene importancia histórica? El nombre perfecto puede estar esperándote en el pasado.

«Investiga un poco en internet y averigua qué usan los demás anuncios, así como los nombres que ya están en las redes sociales. Nosotros le pusimos a nuestra primera cabaña el nombre de uno de los ríos vecinos, el Tye. La ortografía de la segunda mitad del nombre, "Haus", es alemana, porque la decoración está inspirada en Leavenworth, una ciudad cercana de estilo bávaro. Al combinarlos, formamos Tye Haus».

2. Empieza con fotos bonitas

«Una vez que tengas tu nombre y cuentas en las redes sociales, lo mejor es empezar a publicar buenas fotos. No empieces, repito, no empieces con un montón de fotos mal hechas. Las imágenes de tus cuentas son lo primero que verá la gente, ¡tienen que ser inspiradoras! Son las que promocionarán tu anuncio. Tus fotos deben ser:

  • Coherencia: mantén un estilo homogéneo y una estética que enamore.
  • Alta calidad: publica imágenes y vídeos de alta resolución llamativos y cuidados; evita las fotos borrosas o granuladas.
  • Veracidad: el contenido debe reflejar fielmente cómo es tu propiedad.

«Intenta capturar lo que diferencia a tu vivienda. ¿Son los interiores, su esencia o la ubicación? Piensa en qué tiene de interesante tu propiedad. Recuerda que no solo anuncias tu espacio, sino que también reflejas la experiencia que los huéspedes disfrutarán si se alojan en él: tu ubicación, los lugares de interés y las actividades de la zona forman parte de ella. Si no se te da bien tomar fotos, plantéate contratar a un fotógrafo profesional para empezar».

3. Desarrolla colaboraciones creativas

«Otra forma de generar contenido de calidad para tus redes es colaborar con influencers (p. ej., fotógrafos, blogueros y expertos en vídeo) y ofrecer estancias a precios reducidos a cambio de contenido. Te recomendamos que investigues y te pongas en contacto con fotógrafos, blogueros, expertos en vídeo y creadores de contenido de tu zona.

«Esta estrategia es uno de los principales generadores de tráfico de nuestra página. A medida que los influencers compartan sus publicaciones sobre tu espacio, otros usuarios las verán y descubrirán tu vivienda».

Cuando contactes con influencers para hacerles una propuesta, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Sé profesional. Prepárate e infórmate bien antes. Haz preguntas pertinentes para que la colaboración salga adelante.
  • Habla con claridad. Puedes decir algo tan sencillo como: «Oye, me encanta lo que haces. Acabo de empezar a utilizar Airbnb y me gustaría promocionar mi anuncio. ¿Te interesaría hacer un intercambio algo diferente: una estancia a cambio de imágenes con mención o un texto?».
  • Explica cuáles son tus expectativas. Llegad a un acuerdo entre ambas partes para que quede claro lo que cada una espera recibir. Debes especificar detalles relacionados con aspectos como las fechas de entrega, los derechos de autor sobre las imágenes, cómo van a etiquetarte, el número de fotografías o vídeos, los tipos de archivos, etc.
  • Haz que el beneficio sea mutuo. Enfócalo como una colaboración y esfuérzate para garantizar que sea beneficiosa para ambas partes.

Otro consejo es no tener nunca fechas vacías. Si tienes noches disponibles que no se han reservado para una fecha cercana, utilízalas para tus estrategias de marketing. Invita a un influencer local a que se aloje en tu espacio y aprovecha para generar contenido adicional para tus redes.

4. Crea una base de seguidores

Una vez que hayas establecido una presencia en internet y tengas tus perfiles sociales rebosantes de imágenes excelentes, es hora de darte a conocer. Puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Conviértete en un embajador virtual de tu región. Muévete en los círculos que encuentres por internet que tengan alguna relación con tu actividad y ten presencia en ellos. En lo que respecta a Tye Haus, tratamos de seguir las redes sociales de las empresas locales y etiquetamos lugares de la zona. Por ejemplo, seguimos a una estación de esquí cercana y, a veces, respondemos a las preguntas de otras personas o comentamos algo como: «Oye, la próxima vez que vengas, puedes alojarte con nosotros».
  • Colabora con marcas en concursos y sorteos. También organizamos concursos y promociones para aumentar el número de seguidores. Ve un paso más allá y piensa en colaboraciones que encajen bien con tu «marca». Nosotros nos hemos asociado con empresas de mantas, ropa de cama y cubiertos para realizar promociones cruzadas. Nos pusimos en contacto con ellas y les dijimos: «Vamos a pedir a varios influencers que hablen sobre tu producto. ¿Te interesaría colaborar? Puedo ofrecerte una estancia gratis». Estas ocasiones también te brindan una gran oportunidad para crear una base de datos de correo electrónico.

5. Muestra autenticidad

Como regla general, las personas no aceptan de buen grado la autopromoción —ya sea en línea o en persona—, por lo que es importante que mantengas la autenticidad en todas tus interacciones. No te limites a comentar la publicación de cada influencer con el mismo mensaje solo para que te vean, ni te dediques a hacer spam en cada cuenta que te encuentres. La diferencia es sutil y la gente se da cuenta cuando tratas de vender a toda costa. Habla con sinceridad y lograrás atraer a las personas adecuadas.

Como norma personal, trato de no exagerar con los hashtags. Etiquetamos un par de fuentes relacionadas en la foto y solo incluimos de 5 a 10 hashtags por publicación. Hay quien utiliza un montón de etiquetas de fotos y hashtags para que los descubran, pero yo prefiero un enfoque más sutil y natural.

Recuerda que hacerse con una base de seguidores requiere tiempo y no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Te animo a que apliques estos consejos y recurras a la creatividad. Sin duda, descubrirás que crece la comunidad de tus redes sociales y tus ratios de ocupación te lo agradecerán.

¡Disfruta de tu experiencia como anfitrión!
Tom

Lo más destacable

  • Ponle un nombre inolvidable e inteligente a tu espacio

  • Publica fotos bonitas de alta calidad para inspirar a los usuarios y promocionar tu anuncio

  • Colabora con influencers locales para ofrecerles estancias a precios reducidos a cambio de contenido

  • Crea una base de seguidores convirtiéndote en embajador virtual de tu región

  • Para más información, consulta nuestra guía completa sobre cómo dar un paso más como anfitrión.
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22 de may. de 2019
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