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    Es posible que tu huésped o anfitrión tenga el coronavirus. ¿Qué puedes hacer?

    Descubre a quién contactar, cómo puede ayudarte Airbnb, y mucho más.
    Publicado por Airbnb el 1 de abr. de 2020
    Lectura de 7 min
    Última actualización: 23 de abr. de 2021

    Lo más destacable

    • Para más información, consulta nuestra guía completa sobre cómo ser anfitrión en tiempos de coronavirus.

    Sabemos que nos encontramos en un momento de incertidumbre. Para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, queremos contaros qué debéis hacer, tanto anfitriones como huéspedes, si tenéis síntomas o si os han confirmado que habéis contraído el coronavirus. También disponemos de información útil para los viajeros que quieren estar seguros de que los anfitriones se están tomando en serio las precauciones de seguridad y están limpiando sus espacios de acuerdo con las últimas recomendaciones de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

    Tanto a los anfitriones como a los huéspedes les interesa saber qué hacer si se exponen al coronavirus en un espacio anunciado en Airbnb. Nuestro objetivo es que podáis seguir hospedando y reservando alojamientos de forma segura y sin ninguna preocupación. Por eso, hemos redactado los pasos que puedes seguir si sospechas o sabes que tú o alguien que haya estado en contacto con el alojamiento habéis contraído el coronavirus.

    También debes seguir estas pautas si eres uno de los profesionales médicos y de emergencias que participa en el programa Alojamientos para la crisis del coronavirus o si eres uno de los anfitriones que los aloja. Encontrarás más información sobre el programa aquí.

    Si eres anfitrión y puedes haber contraído el coronavirus

    Esto es lo que debes hacer si, en los últimos 14 días, no has estado en tu alojamiento ni cerca de tus huéspedes, y tampoco junto a otras personas que hayan estado en contacto con ellos o con tu espacio:

    1. Recibe la atención médica que necesitas.
    2. Contacta con las autoridades sanitarias locales y asegúrate de facilitarles los datos de contacto del departamento de Airbnb encargado de mediar con las autoridades para que puedan contactar con nosotros y les prestemos la ayuda necesaria.
    3. Ponte en contacto con Airbnb para informarnos de la situación y que podamos ofrecerte asistencia.
    4. Si quieres cancelar alguna reserva futura debido a una enfermedad, seguramente podrás optar a una cancelación sin cargos en virtud de nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor.
    5. Si quieres seguir hospedando como de costumbre, mantente lejos de tu espacio y de los huéspedes, y delega la limpieza y otras tareas rutinarias en alguien que no haya estado en contacto contigo ni con ninguna otra persona que pueda haber contraído el coronavirus.
    6. En el caso de los Superhosts, cancelar las reservas que reúnan estos requisitos no afectará a la ratio de cancelación del 1 % que no se debe superar para mantener dicha categoría. Más información
    7. Para contribuir a reducir la propagación de la infección, restringiremos tu cuenta de Airbnb y no podrás hacer ninguna reserva en la plataforma durante ese periodo.

    Esto es lo que debes hacer si has estado en tu alojamiento o cerca de tus huéspedes, o bien junto a otras personas que hayan estado en contacto con ellos o con tu espacio en los últimos 14 días:

    1. Recibe la atención médica que necesitas.
    2. Contacta con las autoridades sanitarias locales y asegúrate de facilitarles los datos de contacto del departamento de Airbnb encargado de mediar con las autoridades para que puedan contactar con nosotros y les prestemos la ayuda necesaria.
    3. Ponte en contacto con Airbnb para informarnos de la situación y que podamos ofrecerte asistencia.
    4. Si, cuando recibas el diagnóstico, hay huéspedes en tu alojamiento, es de vital importancia que te aísles de inmediato y que informes a los viajeros para que puedan tomar las medidas de protección necesarias.
    5. Para que dispongas de tiempo para recuperarte y ayudar a proteger a los futuros huéspedes, restringiremos tu cuenta de Airbnb, así como las reservas de las propiedades afectadas, durante al menos dos semanas. Por lo tanto, no podrás aceptar nuevas solicitudes de otros huéspedes ni hacer reservas para futuros viajes durante ese periodo.
    6. Además, como medida de precaución, cancelaremos tus próximas reservas para las propiedades afectadas hasta que puedas volver a ejercer tu actividad como anfitrión y tu espacio sea seguro. Podrás optar a cancelar sin cargos en virtud de nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor.
    7. Restableceremos tu cuenta cuando nos hagas llegar documentación válida que confirme que puedes volver a hospedar. Cuando te comuniques con nosotros, no nos envíes información sensible ni relacionada con cuestiones de salud (por ejemplo, certificados médicos).
    8. Antes de que puedas volver a hospedar, debes limpiar a fondo tu espacio siguiendo nuestros últimos consejos. Si quieres obtener más información, contacta con nuestro equipo. Es importante que guardes las facturas para que podamos llevar a cabo las comprobaciones necesarias.
    9. En el caso de los Superhosts, cancelar las reservas que reúnan estos requisitos no afectará a la ratio de cancelación del 1 % que no se debe superar para mantener dicha categoría. Más información

    Nota: Si se ha confirmado que un coanfitrión, un miembro del personal de limpieza u otra persona que te ayude a gestionar tu actividad como anfitrión tiene el coronavirus y ha estado en contacto con tus huéspedes o tu alojamiento, sigue los pasos descritos anteriormente.

    Si has recibido a un huésped que podría haber contraído el coronavirus

    Esto es lo que debes hacer si tu huésped actual o uno anterior sospechan que han contraído el coronavirus o ya han dado positivo:

    1. Dependiendo de cuál sea su situación, pídele a tu huésped que siga los pasos que detallamos en la sección correspondiente que encontrarás más abajo.
    2. Asegúrate de que tú y el viajero contactáis con las autoridades sanitarias locales. Si estas necesitan ponerse en contacto con nosotros, facilítales los datos del departamento de Airbnb encargado de mediar con las autoridades para que les prestemos la ayuda necesaria.
    3. Contacta con nosotros para informarnos de la situación y que podamos ofrecerte asistencia.
    4. Desactivaremos tu anuncio y cancelaremos tus próximas reservas. Podrás cancelar acogiéndote a nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor y no te aplicaremos ninguna penalización. Cuando una reserva reúna los requisitos necesarios, no afectará a la ratio de cancelación del 1 % que no se debe superar para mantener la categoría de Superhost. Más información
    5. Una vez que sea seguro para el huésped marcharse de tu alojamiento, deberás limpiarlo a fondo siguiendo nuestros últimos consejos. Si quieres obtener más información, contacta con nuestro equipo. Es importante que guardes las facturas para que podamos llevar a cabo las comprobaciones necesarias.
    6. Siempre que no hayas tenido contacto directo con el huésped o el espacio que se hayan visto afectados, ni con ninguna otra persona que haya estado con el viajero o en el alojamiento, podrás seguir hospedando en otros espacios que no hayan estado en contacto con el virus, así como hacer reservas para tus próximos viajes.

    Nota: Si has estado en tu alojamiento o cerca de un huésped en los últimos 14 días, consulta nuestras directrices anteriores sobre cómo deben actuar los anfitriones que podrían haber contraído el coronavirus.

    Si eres huésped y puedes haber contraído el coronavirus

    Esto es lo que debes hacer si eres huésped y estás alojado o lo has estado hace poco en una propiedad anunciada en Airbnb:

    1. Recibe la atención médica que necesites.
    2. Contacta con las autoridades sanitarias locales y asegúrate de facilitarles los datos de contacto del departamento de Airbnb encargado de mediar con las autoridades para que puedan contactar con nosotros y les prestemos la ayuda necesaria.
    3. Ponte en contacto con Airbnb para informarnos de la situación y que podamos ofrecerte asistencia. También te recomendamos que hables con el anfitrión para que pueda tomar las medidas necesarias.
    4. Para contribuir a reducir la propagación de la infección, restringiremos tu cuenta de Airbnb hasta que recibamos una confirmación válida de que puedes volver a viajar. Cuando te comuniques con nosotros, no nos envíes información sensible ni relacionada con cuestiones de salud (por ejemplo, certificados médicos).

    Esto es lo que debes hacer si eres huésped y tienes alguna reserva próxima:

    1. Acude al médico para recibir la atención que necesitas y contacta con las autoridades sanitarias locales.
    2. Ponte en contacto con Airbnb para informarnos de la situación y que podamos ofrecerte asistencia. Te recomendamos que consultes nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al coronavirus.
    3. Además, te aconsejamos que también te pongas en contacto con el anfitrión para comunicarle que no podrás seguir adelante con la reserva y que nos has avisado para gestionar la cancelación.
    4. Para contribuir a reducir la propagación de la infección, restringiremos tu cuenta de Airbnb hasta que recibamos una confirmación válida de que puedes volver a viajar. Cuando te comuniques con nosotros, no nos envíes información sensible ni relacionada con cuestiones de salud (por ejemplo, certificados médicos).

    Nota: Los huéspedes a los que se les haya diagnosticado el coronavirus no deben reservar un espacio en Airbnb para ponerse en cuarentena. Consideramos que esta medida de precaución y las restricciones de tu cuenta son necesarias para velar por el bienestar de nuestra comunidad.

    Si te preocupa viajar en este momento

    Sabemos que nos encontramos en un momento de incertidumbre. Por eso, animamos a los huéspedes a contactar con los anfitriones para resolver sus dudas antes de la llegada. Por ejemplo, es aconsejable que le envíes un mensaje para preguntarle por su rutina de limpieza y confirmar que no ha entrado en el alojamiento ninguna persona que se sospeche que tiene el coronavirus o a quien se le haya diagnosticado la enfermedad. Para sentirse más a gusto en el alojamiento, los huéspedes también pueden hablar con el anfitrión para organizar la estancia de forma que se limite el contacto entre personas. Por ejemplo, pueden pedirle que les ofrezca una llegada autónoma o que cancele cualquier mantenimiento rutinario.

    Independientemente de si eres huésped o anfitrión, ponte en contacto con nuestro equipo de Asistencia a la Comunidad si sientes inseguridad por cualquier motivo. Ante todo, tu seguridad y tu bienestar son nuestras mayores prioridades. Como siempre, te damos las gracias por formar parte de nuestra comunidad. Seguiremos actualizando la información disponible en Airbnb.com/COVID y añadiremos más consejos y recursos para ayudar tanto a los anfitriones como a los viajeros en estos momentos tan difíciles.

    Lo más destacable

    • Para más información, consulta nuestra guía completa sobre cómo ser anfitrión en tiempos de coronavirus.
    Airbnb
    1 de abr. de 2020
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