¿Qué es la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias?

Descubre cómo gestiona Airbnb las cancelaciones cuando se producen acontecimientos de fuerza mayor.
Publicado por Airbnb el 28 de mar. de 2024
Lectura de 4 minutos
Última actualización: 28 de mar. de 2024

La seguridad de los anfitriones y los huéspedes es lo más importante para nosotros. Si no puedes hospedar debido a una catástrofe natural, una crisis de salud pública u otro acontecimiento a gran escala, tenemos una política que os protege a tus huéspedes y a ti. 

Antes, esta política se llamaba Política de Causas de Fuerza Mayor, pero hemos decidido cambiarle el nombre y actualizarla para que sea más fácil de entender. Ahora se llama Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. 

La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias revisada se aplicará a todas las reservas de alojamientos y experiencias programadas a partir del 6 de junio de 2024 (incluido), independientemente de cuándo se hayan reservado.*

¿Qué cubre la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias?

La política explica cómo gestiona Airbnb las cancelaciones y los reembolsos cuando se producen circunstancias de gran calado que afectan a una reserva. 

Las siguientes circunstancias están cubiertas siempre que afecten al lugar donde se desarrollará una reserva, se produzcan de manera simultánea a ella e impidan o prohíban que se complete una reserva en curso o programada:

  • Emergencias y epidemias sanitarias reconocidas oficialmente. Incluye epidemias, pandemias y emergencias de salud pública declaradas por las autoridades. No obstante, no incluye enfermedades endémicas ni comúnmente asociadas con la zona. La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no cubre la COVID-19.
  • Restricciones oficiales a los desplazamientos. Incluye restricciones obligatorias impuestas por un organismo gubernamental, como una orden de evacuación, pero no las recomendaciones para viajeros ni otros consejos similares que puedan facilitar las autoridades.
  • Intervenciones militares y otras hostilidades. Incluye actos de guerra, conflictos, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, disturbios e insurrección.
  • Interrupciones a gran escala de los suministros básicos. Incluye la interrupción prolongada de servicios esenciales, como la calefacción, el agua y la electricidad, que afecten a la gran mayoría de las viviendas en una ubicación determinada.
  • Catástrofes naturales. Incluye catástrofes naturales y otros fenómenos meteorológicos extremos. Las condiciones meteorológicas que sean habituales en una zona y que, por lo tanto, puedan ser predecibles, solo están cubiertas cuando generan otra situación que sí esté cubierta por la política y que impida que se complete la reserva. Por ejemplo, un huracán durante la temporada de huracanes en México solo está cubierto si se emite una orden de evacuación obligatoria.

¿Cómo funciona la política?

Si la situación está cubierta:

  • El anfitrión puede cancelar una reserva sin que se le apliquen comisiones ni ninguna otra penalización. Las fechas que se cancelen se marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio.
  • El huésped puede cancelar una reserva y recibir un reembolso del dinero o en forma crédito de viaje, sea cual sea la política de cancelación del anfitrión. Si el huésped cancela la reserva, el calendario del anuncio se marcará de nuevo como disponible.
  • Tanto si el anfitrión cancela la reserva como si lo hace el huésped, el anfitrión no recibe ningún cobro.
  • Aunque la estancia ya haya comenzado, el anfitrión y el huésped pueden cancelar las noches restantes en caso necesario.

Si la situación no está cubierta:

  • Cuando cancela el huésped, se aplicará la política de cancelación del alojamiento.
  • Cuando cancela el anfitrión, se aplicará la Política sobre Cancelaciones del Anfitrión, lo cual puede conllevar el pago de tarifas y otras penalizaciones. 
  • El anfitrión y el huésped pueden acordar un reembolso por su cuenta, al margen de la política. 

¿Qué ha cambiado?

Vamos a cambiar el nombre de la política y actualizar algunas de las condiciones porque los anfitriones y los huéspedes nos habéis comentado que no siempre quedaba claro cómo funcionaba. Por ejemplo, algunos anfitriones no sabían si la política cubría un fenómeno meteorológico extremo aunque fuera predecible, o si se aplicaba cuando los huéspedes no podían llegar al lugar de la reserva debido a circunstancias ajenas a ellos. 

Estas son las principales novedades: 

  • La política solo se aplica a los acontecimientos o fenómenos que se produzcan en el lugar donde tendrá lugar la reserva. Esto significa que ya no están cubiertas aquellas situaciones que impiden a los huéspedes llegar hasta el lugar de la estancia o la experiencia que han reservado. 
  • Los fenómenos meteorológicos predecibles en el lugar donde va a llevarse a cabo la reserva están cubiertos siempre y cuando generen una situación que sí esté cubierta por la política, como restricciones oficiales o cortes de suministro a gran escala. 

¿Esta política afecta a la Política sobre Cancelaciones del Anfitrión?

La Política sobre Cancelaciones del Anfitrión no es lo mismo que la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. Según la Política sobre Cancelaciones del Anfitrión, Airbnb puede eximir a un anfitrión de pagar la tarifa de cancelación y de que se le apliquen otras penalizaciones si tiene que cancelar una reserva debido a unmotivo válido que escape a su control, por ejemplo, si hay una fuga de agua. Salvo que este tipo de circunstancias se lo impidan, un anfitrión debe recibir a los huéspedes según lo acordado. 

En virtud de ambas políticas, los anfitriones tienen la obligación de cancelar si su alojamiento es inhabitable o no coincide con lo que ha reservado el huésped. Por ejemplo, si un anuncio dice que hay piscina, pero esta queda inutilizada debido a una tormenta, el anfitrión tendrá que cancelar la reserva o llegar a un acuerdo con los huéspedes antes de su estancia.

* Salvo que Airbnb notifique lo contrario a determinados usuarios.

Esta política no limita los derechos que tienen los anfitriones y los huéspedes en virtud de las leyes y normativas locales, y las decisiones que tome Airbnb en el marco de esta política no afectarán a los derechos legales de los usuarios.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Airbnb
28 de mar. de 2024
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