¿Qué debes tener en cuenta si alojas huéspedes con mascotas?

Obtén más información sobre las comisiones por mascotas, la protección frente a los daños que puedan causar y las normas relativas a los animales de asistencia.
Publicado por Airbnb el 9 de nov. de 2021
Lectura de 4 minutos
Última actualización: 8 de ene. de 2025

Muchos huéspedes viajan con toda la familia, lo que a menudo implica traer también a las mascotas. Aunque a la gente le encanta llevarse a los peludos de vacaciones, sabemos que no siempre es posible hacerles hueco en tu alojamiento. Sin embargo, si te animas a admitir animales de compañía, tienes la posibilidad de añadir una comisión por mascotas a tu precio por noche.

Añadir una comisión por mascotas

Puedes usar la comisión por mascotas para cubrir los gastos de limpieza que conlleva una estancia con animales de compañía; por ejemplo, tal vez haya que pasar la aspiradora para retirar los pelos de los sofás o limpiar las huellas que hayan dejado con las patas o el hocico en las superficies de cristal.

Cuando añades una comisión por mascotas, se suma a tu precio por noche y se distribuye de manera equitativa entre todos los días de la estancia. Esto significa que estará incluida en el precio total que se muestra al huésped en el momento de pagar la reserva y no se cobrará como un concepto independiente.

Crea un espacio apto para mascotas

Muchas mascotas están acostumbradas a viajar con sus dueños y no necesitan gran cosa para sentirse a gusto. En cualquier caso, si admites animales de compañía en tu alojamiento, nunca está de más que facilites lo siguiente:

  • Comederos y bebederos.
  • Fundas para muebles aptas para mascotas.
  • Toallitas para que les limpien las patas al entrar.
  • Un rascador y un arenero (basta con uno de cartón).
  • Productos de limpieza de repuesto.

¿Cómo adapto mi alojamiento?

A los huéspedes que viajan con mascotas les interesa saber cómo es tu alojamiento, por ejemplo, si tiene verja en el jardín o un patio privado. Por eso, asegúrate de incluir en el anuncio todos los servicios e instalaciones que puedan resultar atractivos para las personas que viajen con sus compañeros de cuatro patas.

Además, hay otras cosillas que puedes hacer para adaptar tu anuncio a los huéspedes que viajan con mascotas:

  • Actualiza tus normas de la casa. Indica a los huéspedes cuántos animales de compañía pueden quedarse en tu alojamiento en cada estancia, hasta un máximo de 5 mascotas. También puedes aclarar otros detalles, como qué tipo de mascotas aceptas, si las pueden dejar solas en tu espacio, en qué zonas no pueden entrar, cuándo deben ir atadas y dónde desechar los residuos que generen.
  • Actualiza tu guía. Incluye recomendaciones sobre parques para perros, veterinarios y tiendas de artículos para mascotas de la zona. También puedes sugerirles servicios de cuidados o residencias para mascotas.

¿Cómo solicito un reembolso por daños causados por mascotas?

Los gastos de limpieza y las comisiones por mascotas están pensados para cubrir costes inesperados. Por lo general, los viajeros cuidarán tu alojamiento como si fuera su propia casa. Sin embargo, por muy educados y obedientes que sean los animales de compañía de tus huéspedes, a veces ocurren contratiempos.

Si una mascota hace alguna travesura, como arañar un mueble o mancharte la tapicería del sofá, tienes a tu disposición la Protección frente a daños para anfitriones, incluida en AirCover para anfitriones. En ese caso, es muy importante que documentes los desperfectos haciendo fotos que luego puedes añadir a tu solicitud de reembolso en el Centro de resoluciones.

Pautas para animales de asistencia y animales de apoyo emocional

Cuando hablamos de reservar a través de Airbnb, es importante entender que los animales de asistencia no se consideran mascotas. Los animales de asistencia, generalmente perros, están adiestrados expresamente para ayudar a las personas con discapacidad a realizar determinadas tareas.

Por otra parte, un animal de apoyo emocional terapéutico es aquel que proporciona compañía o asistencia a una persona para ayudarla a gestionar los síntomas o efectos de su discapacidad. Suelen ser animales domésticos, como perros o gatos. A diferencia de un animal de asistencia, un animal de apoyo emocional terapéutico no necesita estar adiestrado para ayudar a una persona con discapacidad a realizar tareas concretas.

Aunque no admitas mascotas en tu alojamiento, debes permitir que tus huéspedes vayan acompañados de sus animales de asistencia, a menos que se te conceda una exención, y no puedes cobrarles una comisión por mascotas.

Estas normas también se aplican a los huéspedes que viajan con animales de apoyo emocional terapéutico en aquellos territorios donde la legislación obligue a los anfitriones a admitirlos. Si las leyes de tu zona no establecen este tipo de obligación, puedes cobrar una comisión por mascotas cuando los huéspedes viajen con sus animales de apoyo emocional terapéutico o, si no admites mascotas, impedir que los lleven.

Más información sobre la Política de Accesibilidad de Airbnb

La Protección frente a daños para anfitriones no es una póliza de seguros y está sujeta a estos términos, condiciones y limitaciones. Además, no cubre a quienes ofrecen alojamientos en Japón, donde cuentan con el Seguro para anfitriones en Japón y tampoco a quienes hospedan a través de Airbnb Travel LLC. En el caso de los anfitriones que residan o estén establecidos en Australia, la Protección frente a daños para anfitriones está sujeta a los Términos de la Protección frente a Daños para Anfitriones para Usuarios Australianos. Ten en cuenta que todos los límites de las coberturas se muestran en dólares estadounidenses.

En el caso de los alojamientos ubicados en el estado de Washington, las obligaciones contractuales de Airbnb en virtud de la Protección frente a daños para anfitriones están cubiertas por una póliza de seguros que ha adquirido Airbnb. La Protección frente a daños para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no son lo mismo. A través de la Protección frente a daños para anfitriones, te reembolsamos algunos de los desperfectos que causen los huéspedes en tu alojamiento y tus pertenencias si ellos mismos no corren con los gastos.

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9 de nov. de 2021
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