¿No tienes claro cómo funcionan los resultados de búsqueda de Airbnb? ¡Has venido al lugar indicado! Airbnb utiliza un algoritmo para generar resultados de búsqueda que capten la atención de los viajeros. Lo hace revisando los millones de anuncios que hay publicados en la plataforma hasta encontrar los más adecuados para cada búsqueda concreta. Funciona de la siguiente manera: los viajeros introducen ciertos criterios de búsqueda y el algoritmo les muestra aquellos anuncios que se ajustan a los requisitos que han seleccionado.
El algoritmo tiene en cuenta muchos detalles para decidir cómo ordena los resultados, pero algunos tienen más peso que otros. En concreto, la calidad, la popularidad, el precio y, en el caso de los alojamientos, la ubicación, influyen mucho en el posicionamiento de los anuncios. El algoritmo también favorece la variedad y muestra a los viajeros anuncios de distintos anfitriones y con diferentes características y precios.
Existen varios filtros y ajustes que los viajeros pueden utilizar para acotar sus resultados de búsqueda. Por ejemplo, pueden buscar alojamientos en función del tipo de espacio, el rango de precios, las comodidades, las opciones de reserva y las prestaciones de accesibilidad, mientras que las experiencias y los servicios se pueden filtrar por tipo. También pueden consultar los anuncios de alojamientos directamente en un mapa. Para que los viajeros sepan dónde están exactamente los espacios que reúnen sus criterios de búsqueda, es posible que los anuncios que aparezcan en el mapa sean distintos de los que se muestran en la lista. Además, los viajeros pueden buscar anuncios agrupados, como alojamientos cerca de lugares de interés, experiencias que empiezan dentro de poco y servicios populares.
Cuando un viajero introduce información como la ubicación, las fechas y el número de huéspedes, participantes o mascotas, acota los anuncios que le salen en la búsqueda. También pueden buscar tipos de anuncios concretos y utilizar filtros o el mapa para acotar sus búsquedas. No obstante, si no hay suficientes anuncios de calidad disponibles que coincidan con los criterios que ha seleccionado, podríamos mostrarle otros que creamos que pueden interesarle, incluso aunque no cuenten con todas las opciones que ha indicado.
Además, utilizamos la información que tenemos de los viajeros para personalizar su experiencia de usuario en función de sus interacciones con la plataforma de Airbnb, como sugerirles anuncios, destinos o categorías que puedan gustarles, y para personalizar y ordenar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si las últimas reservas de una persona comparten ciertas características, el algoritmo podría mostrarle primero los anuncios que también las tengan. Del mismo modo, si un viajero tiene un alojamiento reservado, el algoritmo podría colocar más arriba las experiencias y los servicios que estén disponibles en la zona durante las fechas de su estancia.
El algoritmo está diseñado para garantizar que ocupen una buena posición en los resultados de búsqueda con el objetivo de ayudar a los anfitriones que acaban de sumarse a esta aventura. Por lo general, los anuncios nuevos aparecen en los resultados de búsqueda en un plazo de 24 horas, pero en algunos casos pueden tardar más.
Nota
Nuestros algoritmos de clasificación irán evolucionando para reflejar los cambios que se produzcan en nuestra actividad y tecnología, la comunidad de Airbnb y el mundo entero. Descubre qué factores influyen en las búsquedas y cómo puedes mejorar tu posición en los resultados en este artículo del Centro de recursos.