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Normas
Anfitrión

Información general para anfitriones de alojamientos

Invitamos a todos nuestros anfitriones a que reflexionen detenidamente sobre sus responsabilidades. Ser anfitrión te permite vivir experiencias enriquecedoras, pero también implica cierto nivel de compromiso. Además de tener en cuenta las normas generales de hospitalidad, aquí tienes algunos consejos sobre cómo ser un anfitrión responsable.*

Salud y limpieza

El proceso de limpieza avanzada en 5 pasos de Airbnb

Para que los huéspedes reserven con total tranquilidad y para contribuir a prevenir la propagación del coronavirus, hemos establecido unas prácticas de seguridad obligatorias contra la COVID-19, entre las que se incluyen llevar mascarilla y mantener la distancia cuando así lo exijan las leyes o directrices locales. Como anfitrión, es tu responsabilidad conocerlas y cumplirlas. Nuestras páginas sobre cómo ser un anfitrión responsable en cada región pueden ser un buen punto de partida para conocer estas normativas relativas a la salud y la seguridad. Los anfitriones también deben seguir el proceso de limpieza en 5 pasos de Airbnb entre estancias. Encontrarás más información en el Centro de recursos de Airbnb.

Seguridad

¿Qué puedo hacer para garantizar la seguridad de los huéspedes en mi alojamiento?

Casos de emergencia

Información de contacto

Proporciona el número de los servicios de emergencia locales e indica cuál es el hospital más cercano. Indica claramente tu número de contacto en casos de emergencia y un número secundario al que los huéspedes puedan recurrir con facilidad. Además, asegúrate de explicarles a los huéspedes cómo pueden ponerse en contacto contigo si tienen preguntas o si se produce algún problema.

Provisiones de emergencia

Deja a mano un botiquín de primeros auxilios.

Prevención de incendios

Asegúrate de que los detectores de humo y monóxido de carbono funcionan y de que tu propiedad cumple con las normativas gubernamentales en materia de seguridad aplicables a tu zona (por ejemplo, la norma UNE 23034:1988). Asegúrate de contar con un extintor en perfecto estado y no olvides realizar su correspondiente mantenimiento.

Salidas

Deja un mapa en el que se indique claramente dónde se encuentra la salida de emergencia en caso de incendio.

Reduce los riesgos

Privacidad

Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Indica claramente si tu alojamiento tiene cámaras de seguridad o cualquier otro dispositivo de vigilancia, tanto en las zonas interiores como exteriores. Asegúrate de conocer y cumplir la legislación aplicable tanto a nivel local como nacional.

Ocupación

Establece límites de ocupación seguros; es posible que la administración local tenga directrices al respecto.

Acceso

Haz un recorrido por tu alojamiento para identificar cualquier zona en la que los huéspedes puedan tropezar o caerse para eliminar el peligro o marcarlo claramente. Retira todos los cables que estén a la vista. Asegúrate de que las escaleras sean seguras y tengan un pasamanos. Retira o coloca bajo llave cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.

Protección infantil

Asegúrate de que tu espacio sea seguro para los niños o advierte a los huéspedes sobre cualquier elemento que pueda resultar peligroso.

Climatización

Comprueba que tu alojamiento esté adecuadamente ventilado y que el control de temperatura esté marcado con claridad y funcione bien. Asimismo, encárgate de que los huéspedes sepan utilizar la calefacción de forma segura.

Vecinos

¿Cómo puedo evitar molestias a los vecinos?

Normas del edificio

Asegúrate de comunicar a tus huéspedes cuáles son las normas de las zonas comunes de tu edificio. También puedes informar a tus vecinos de que vas a hospedar a viajeros y recordar a estos últimos que no deben molestarlos (p. ej., que no llamen al timbre de los vecinos para que les abran la puerta).

Fumadores

Si no está permitido fumar, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a tus huéspedes. En caso de que sí lo esté, asegúrate de que haya ceniceros disponibles en las zonas habilitadas para fumar.

Aparcamiento

No olvides comunicar a tus huéspedes cuáles son las normas de aparcamiento de tu edificio y del barrio en general.

Ruidos

Recuerda a los viajeros que no deben hacer mucho ruido. Decide si quieres o no admitir bebés o mascotas, y si permites que se celebren fiestas en tu espacio. Deja claro si los huéspedes pueden invitar a otras personas a tu alojamiento y en qué casos, así como si pueden organizar fiestas y de qué forma.

Mascotas

En caso de que admitas mascotas, comenta a los viajeros si hay parques cerca y qué se debe hacer con los animales domésticos en la zona (p. ej., si hay que recoger los excrementos de los perros, etc.). Ten un plan alternativo previsto por si la mascota de un huésped molesta a los vecinos (p. ej., déjales el número de una guardería de animales cercana).

Normas de la casa

Para evitar sorpresas, puedes incluir la información anterior en las normas de la casa de tu anuncio en Airbnb.

Permisos

¿A quién debería notificar mi actividad como anfitrión en Airbnb?

Contratos

Consulta las normativas de tu comunidad de propietarios o de vecinos para asegurarte de que no existe ninguna prohibición contra el subarrendamiento o cualquier otra restricción que no te permita ser anfitrión. Lee atentamente tu contrato de alquiler y ponte en contacto con el propietario si es necesario. Puedes considerar la posibilidad de añadir una cláusula adicional a tu contrato que aborde los intereses del propietario y la comunidad, y que describa las responsabilidades y obligaciones de todas las partes.

Compañeros de piso

Si convives con más personas, plantéate establecer un acuerdo por escrito en el que se describan aspectos como con qué frecuencia vas a recibir huéspedes, cómo te vas a asegurar de que estos cumplan las normas de la casa o, incluso, si vas a repartir los beneficios con tus compañeros de piso.

Vecinos

Baraja la posibilidad de avisar a tus vecinos de que vas a ser anfitrión y de explicarles qué medidas piensas tomar para asegurarte de que los huéspedes no los molesten.

Viviendas de protección oficial

Si tu vivienda es de alquiler social o de protección oficial, puede haber normativas específicas que se apliquen en tu caso. Contacta con el administrador de la propiedad para obtener más información.

Normativa general

¿Qué normativa local se aplica en mi caso?

Impuestos

Comprueba qué impuestos locales o licencias comerciales podrían aplicarse en tu caso. Esto puede incluir impuestos de ocupación hotelera o sobre alojamientos temporales, impuestos sobre ventas y otros relacionados con el volumen de los negocios, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre los bienes y servicios o el impuesto sobre la renta.

Permisos o licencias

Consulta las normativas en materia de permisos, urbanismo, seguridad y sanidad que puedan aplicarse en tu caso. Las autoridades locales que regulan el uso de la propiedad y el desarrollo inmobiliario pueden proporcionarte información útil sobre estas normativas.

Programas de alquiler regulado o limitado

Si tu vivienda es de alquiler regulado o limitado, puede que se apliquen normas especiales en tu caso. Ponte en contacto con el organismo de control de alquileres local para obtener más información.

Seguros

¿Qué tipo de seguro debería contratar para mi vivienda?

Garantía para anfitriones

Airbnb te ofrece una Garantía para anfitriones, pero ten en cuenta que no sustituye al seguro de la vivienda que tengas contratado.

Cobertura básica

Revisa la póliza para inquilinos o propietarios que tengas con tu compañía de seguros para comprobar si cuentas con una cobertura adecuada.

Responsabilidad civil

Asegúrate de que dispones de un seguro de responsabilidad civil, así como de uno que proteja la propiedad.

Si necesitas más información sobre cómo funciona Airbnb, consulta nuestras preguntas frecuentes.

* Airbnb no tiene ningún control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad a este respecto. En el caso de que los anfitriones no cumplan sus obligaciones, quedarán sujetos a la suspensión de su cuenta o a la expulsión de la plataforma de Airbnb.

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