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Políticas de Airbnb

Política contra la Discriminación

Última actualización: 13 de mayo de 2025

La comunidad de Airbnb está compuesta por millones de usuarios de todo el mundo con culturas, valores y normas diferentes. Nuestro compromiso de crear vínculos entre las personas fomentando que compartan experiencias inolvidables se fundamenta en los principios del respeto y la inclusión. En este sentido, nuestros usuarios deben:

  • Aceptar nuestro compromiso de la comunidad, que exige que todos los usuarios de Airbnb se traten con respeto, sin importar el color de la piel, la religión, la nacionalidad, la etnia, el sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la edad o si tienen una discapacidad.
  • Cumplir la Política contra la Discriminación, que resumimos a continuación.

Política contra la Discriminación de Airbnb

La Política contra la Discriminación de Airbnb se aplica a todos los aspectos de Airbnb y a todos los anuncios de alojamientos, servicios y experiencias.

Está prohibido que los usuarios de Airbnb, incluidos los coanfitriones y quienes acompañan en una estancia al viajero principal, discriminen a otras personas por motivos relacionados con las siguientes características protegidas:

  • Color de la piel
  • Religión
  • Género
  • Edad
  • Discapacidad
  • Situación familiar (tener hijos)
  • Estado civil (si están casadas o no)
  • Etnia
  • Nación de origen
  • Orientación sexual
  • Sexo
  • Identidad de género
  • Casta
  • Embarazo y problemas de salud relacionados

Denegación del servicio o trato diferenciado

Los usuarios de la plataforma no pueden tratar a otros miembros de la comunidad de Airbnb de manera diferente o negarles sus servicios debido a sus características protegidas o a la percepción de que tienen alguna de ellas. Estos son algunos ejemplos:

  • Rechazar o cancelar una reserva.
  • Imponer términos, condiciones o normas de la casa diferentes (por ejemplo, distintas limitaciones en el acceso, tarifas u otros requisitos relacionados con el anuncio o el proceso de reserva).
  • Indicar que se prefiere o se quiere evitar un tipo de viajero concreto.

Animamos a los anfitriones a que describan en detalle su alojamiento, servicio o experiencia para que los viajeros dispongan de toda la información necesaria para determinar si quieren reservar o no. No obstante, el viajero es quien decide en última instancia si un espacio es adecuado para él, su familia o sus acompañantes. A continuación encontrarás indicaciones adicionales relativas a la edad y la situación familiar, la discapacidad y la identidad de género.

Edad y situación familiar

Los anfitriones en Airbnb pueden:

  • Proporcionar información precisa sobre las características de su alojamiento, servicio o experiencia (o su ausencia) que podrían llevar a una persona a considerar que el anuncio no es adecuado para viajeros de determinada edad o para quedarse con niños o bebés.
  • En el caso de los alojamientos en Florida, los anfitriones pueden exigir que la persona que reserve el anuncio (el «viajero responsable de la reserva») tenga al menos 25 años, siempre y cuando este requisito se aplique a todos los viajeros y se les comunique claramente antes de reservar. El requisito de edad mínima solo se aplica al viajero que hace la reserva y no restringe la edad de los niños u otras personas que lo acompañen.
  • En el caso de las experiencias, se puede establecer una edad mínima de hasta 21 años o según lo exija la legislación o la normativa aplicable, siempre y cuando esos requisitos se apliquen a todos los viajeros y se les comunique antes de reservar.
  • En el caso de los servicios, se puede establecer una edad mínima de hasta 18 años o según lo exija la legislación o la normativa aplicable, siempre y cuando esos requisitos se apliquen a todos los viajeros y se les comunique antes de reservar.
  • Indicar en el anuncio las leyes o normativas aplicables que prohíben que se queden en el alojamiento viajeros de determinada edad, niños o bebés (por ejemplo, porque el alojamiento pertenece a una asociación para la vivienda exclusiva para personas de la tercera edad).

Los anfitriones en Airbnb no pueden:

  • Decidir que un alojamiento no es adecuado para viajeros de determinada edad o para que se queden en él niños o bebés.
  • En el caso de los alojamientos, imponer términos o condiciones diferentes, o rechazar una reserva, por la edad o la situación familiar de un viajero, salvo que las leyes o normativas aplicables lo exijan.
    • Esto incluye, por ejemplo, no aceptar viajeros menores de 21 años, cobrar más tarifas en función de la edad del viajero, o desincentivar que ciertos tipos de persona reserven debido a su edad o su situación familiar.

Discapacidad

Animamos a los anfitriones a que describan en detalle sus alojamientos, servicios o experiencias para que los viajeros con discapacidad dispongan de toda la información necesaria para decidir si un espacio es adecuado para ellos, su familia o sus acompañantes.

Los anfitriones en Airbnb pueden:

  • Proporcionar información sobre las prestaciones de accesibilidad (o su ausencia) para que los viajeros puedan decidir si reservan o no el alojamiento, el servicio o la experiencia.
  • Ofrecer detalles sobre las habilidades o destrezas específicas necesarias para participar en una experiencia o utilizar un servicio.
  • En el caso de los anuncios de alojamientos con prestaciones de accesibilidad, indicar que se puede dar prioridad a los viajeros que busquen dichas características, con el fin de ayudar a las personas que necesitan ese tipo de prestaciones.

    Los anfitriones en Airbnb no pueden:

    • Decidir por su cuenta que un alojamiento, un servicio o una experiencia no es adecuado para viajeros o participantes con discapacidad.
    • Prohibir o limitar el uso de dispositivos de apoyo para la movilidad, como sillas de ruedas o andadores.
    • Cobrar más comisiones a los viajeros con discapacidad, incluida la comisión por mascotas a quienes viajan con animales de asistencia (o animales de apoyo emocional terapéutico en determinadas jurisdicciones o circunstancias). En nuestra Política de Accesibilidad encontrarás más información sobre los animales de asistencia y los de apoyo emocional terapéutico.
    • Desincentivar las reservas de viajeros con discapacidad.
    • Negarse a comunicarse con los viajeros usando los medios accesibles disponibles (por ejemplo, con intérpretes o intermediarios, o por escrito).
    • Rechazar solicitudes de reserva para evitar peticiones de adaptaciones razonables para viajeros con discapacidad (como un pequeño cambio en las normas de la casa). En nuestra Política de Accesibilidad encontrarás más información sobre las adaptaciones razonables.

    Identidad de género

    Esperamos que toda la comunidad de Airbnb respete la identidad de género de nuestros usuarios. Consideramos que el género de una persona es la identidad que ella manifiesta o elige. Si una persona indica qué pronombres quiere que se usen para referirse a ella (por ejemplo, él, ella o elle), hay que respetar su elección.

    Los anfitriones en Airbnb pueden:

    • Ofrecer su alojamiento solo a viajeros de su mismo género si van a compartir ciertas zonas con ellos, como el baño o la cocina.
    • Organizar un servicio o una experiencia únicamente para personas de un mismo género, siempre y cuando Airbnb lo autorice previamente y en circunstancias específicas, por ejemplo, por motivos de seguridad o privacidad, o para cumplir con la legislación aplicable.

      Los anfitriones en Airbnb no pueden:

      • Rechazar una reserva o tratar de manera diferente a un viajero por no estar de acuerdo con su identidad de género o con que se identifique con un género no binario.

      Lenguaje discriminatorio

      • Los usuarios de Airbnb no pueden utilizar un lenguaje que inste a excluir, segregar o ejercer la violencia contra una persona; la menosprecie, insulte o transmita estereotipos sobre ella, o pretenda manifestar la inferioridad de alguien debido a una característica protegida. Esto incluye utilizar insultos o asociaciones negativas, referirse a una persona transgénero por el nombre que tenía antes de transicionar (es decir, su «deadname»), asignar a alguien un género que no se corresponda con su identidad, cometer microagresiones y cualquier otra forma de discurso de odio.

      Símbolos, imágenes y objetos que incitan al odio y la discriminación

      • Los usuarios de Airbnb no pueden mostrar símbolos, objetos, logotipos, eslóganes o imágenes que inciten al odio, transmitan estereotipos sobre un colectivo debido a una característica protegida, o tengan un significado discriminatorio. Esto incluye imágenes en las que aparezcan símbolos discriminatorios o racistas (aunque estén en clave) o cabecillas de grupos de odio, o que representen estereotipos.
      • Airbnb prohíbe ciertos tipos de propiedades en Estados Unidos, por ejemplo: i) antiguas plantaciones donde vivían o trabajaban personas esclavizadas, ii) estructuras diseñadas solo para alojar a personas esclavizadas y iii) ofertas que ensalcen la esclavitud de cualquier otro modo. Encontrarás más información sobre esta prohibición en nuestro informe sobre los seis años que Airbnb ha dedicado a luchar contra la discriminación y fomentar la inclusión.

      Términos de Servicio y legislación local

      Nuestros Términos de Servicio exigen que los usuarios comprendan y cumplan las leyes o normativas que les sean aplicables. Esperamos que los usuarios los respeten cuando ofrezcan más protección y no entren en conflicto con las leyes o normativas aplicables.

      • Es posible que las leyes o normativas aplicables exijan que determinados anfitriones hagan diferenciaciones a la hora de hospedar que vayan en contra de nuestros Términos de Servicio. En estos casos, no los obligaremos a incumplir dichas leyes o normativas ni a aceptar a huéspedes que puedan exponerlos a un riesgo real y demostrable de responsabilidad legal o daños físicos.
      • Los anfitriones pueden explicar que existen restricciones legales que los viajeros deben conocer de forma clara, objetiva y respetuosa.

      Si no existe una ley o normativa aplicable sobre un tema en particular, se aplican los Términos de Servicio de Airbnb.

      Cómo denunciar una infracción

      Si crees que has sido víctima de discriminación o quieres denunciar a un usuario, perfil, anuncio o mensaje por comportamiento discriminatorio, dispones de varias vías para comunicárnoslo. Puedes elegir la que más te convenga:

      • Haz clic o pulsa en el icono Denuncia este anuncio  en la aplicación de Airbnb.
      • Ponte en contacto directamente con nosotros, y recuerda indicar tu nombre y detalles específicos del incidente (incluidas las fechas, las personas involucradas y el número de reserva, si corresponde).

      Si un viajero considera que ha sufrido discriminación y que, por ello, se le ha negado el acceso a un alojamiento, un servicio o una experiencia, o no ha podido reservar o continuar su estancia en un alojamiento o participar en un servicio o una experiencia, Airbnb investigará su denuncia. Al mismo tiempo, de acuerdo con nuestra Política de Open Doors, Airbnb ofrece asistencia práctica para ayudar a los viajeros a encontrar otro alojamiento. Contamos con equipos dedicados exclusivamente a hacer cumplir nuestra Política con la Discriminación, y nos tomamos muy en serio todas las denuncias que recibimos.

      En este artículo respondemos las preguntas más frecuentes sobre la Política contra la Discriminación.

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