Aparecerán sugerencias al escribir el texto de búsqueda. Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo para consultarlas. Pulsa Intro para seleccionar. Si la selección es una frase, esa frase se introducirá en el buscador. Si la sugerencia es un enlace, el navegador accederá a esa página.
¿Cómo es el proceso?
Anfitrión

Cómo funcionan los resultados de búsqueda

¿No tienes claro cómo funcionan los resultados de búsqueda de Airbnb? ¡Has venido al lugar indicado! Airbnb utiliza un algoritmo para generar resultados de búsqueda que capten la atención de los viajeros. Lo hace revisando los millones de anuncios que hay publicados en la plataforma hasta encontrar los más adecuados para cada búsqueda concreta. Funciona de la siguiente manera: los huéspedes introducen ciertos criterios de búsqueda y el algoritmo les muestra aquellos anuncios que se ajustan a los requisitos que han seleccionado.

Factores que influyen en los resultados de búsqueda

El algoritmo tiene en cuenta muchos detalles para decidir cómo ordena los resultados, pero algunos tienen más peso que otros. En concreto, la calidad, la popularidad y el precio de los anuncios, así como la ubicación de los alojamientos, influyen enormemente en la posición que les asigna. El algoritmo también favorece la variedad y muestra a los viajeros anuncios de distintos anfitriones y con diferentes características y precios.

  • Calidad. Para determinar la de un anuncio o una estancia, el algoritmo tiene en cuenta muchos elementos, como las fotos, las valoraciones y evaluaciones, los servicios y las características del alojamiento, así como la información de la que dispone el equipo de Atención al Cliente y la que existe sobre las cancelaciones que ha habido. Los anuncios de mayor calidad que cuentan con mejores valoraciones y evaluaciones suelen aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.
  • Popularidad. El algoritmo la evalúa utilizando una gran variedad de datos. Por ejemplo, en función de cómo interactúan los viajeros con el anuncio, por ejemplo, del número de veces que lo guardan en sus favoritos, lo reservan o escriben al anfitrión, entre otras cuestiones. Los anuncios más populares suelen ocupar una mejor posición en los resultados de búsqueda.
  • Precio. Para determinar cómo de atractiva es la tarifa, el algoritmo tiene en cuenta diversos datos, como el precio total. Además, lo compara con el de anuncios similares de la zona en las fechas seleccionadas. Por lo general, aquellos con tarifas más baratas que otros parecidos (es decir, que se encuentran en la misma ubicación y tienen una capacidad y unos servicios semejantes) aparecen más arriba en los resultados de búsqueda.
  • Ubicación. El sitio donde se encuentra el alojamiento también afecta mucho a la posición que ocupa el anuncio en los resultados. Los anuncios de espacios que están en zonas populares entre los viajeros (por ejemplo, cerca de lugares de interés) suelen aparecer más arriba.

Usar los filtros y los ajustes en las búsquedas

Existen varios filtros y ajustes que los viajeros pueden utilizar para acotar sus resultados de búsqueda. Por ejemplo, pueden buscar por tipo de alojamiento, rango de precios, número de habitaciones y camas, servicios, opciones de reserva y prestaciones de accesibilidad. También pueden consultar los anuncios directamente en un mapa. Para que los huéspedes sepan dónde están exactamente los alojamientos que reúnen sus criterios de búsqueda, es posible que los anuncios que aparezcan en el mapa sean distintos de los que se muestran en la lista. Los viajeros también tienen la opción de consultar o buscar categorías de alojamientos específicas y experiencias. Si seleccionan una categoría concreta, los resultados solo incluirán esos anuncios.

Cómo pueden influir los anfitriones en los resultados de búsqueda

  • La disponibilidad. Para empezar, cuantos más días pueda reservarse un alojamiento, más probabilidades tendrá de encajar en los planes de los viajeros, por lo que añadir disponibilidad es una buena forma de aumentar la visibilidad de un anuncio. Del mismo modo, cuanto más flexible sea la duración de las estancias, más probable será que el anuncio se ajuste a los planes de los huéspedes y aparezca en los resultados de búsqueda.
  • Los precios. La tarifa también influye enormemente en los resultados, así que modificarla u ofrecer descuentos es una de las formas más directas que tienen los anfitriones de influir en la posición de sus anuncios. Por ejemplo, muchos aplican tarifas más reducidas o descuentos para atraer a los viajeros durante la temporada baja o cuando un anuncio lleva poco en la plataforma.
  • Una buenas fotos. Unas imágenes de calidad y, sobre todo, una foto de portada atractiva, ayudan a despertar el interés de los viajeros y los animan a entrar en el anuncio, lo cual puede mejorar su posicionamiento. Además, una descripción detallada del alojamiento y una lista exhaustiva de los servicios disponibles les permiten valorar si es lo que buscan y les dan la confianza que necesitan para reservar. Algunas personas buscan alojamientos que tengan unos servicios o unas características muy concretos, como una cuna, un jacuzzi o una entrada sin escalones, o que admitan mascotas. Incluir los más demandados en el anuncio puede hacerlo más atractivo y mejorar su posicionamiento cuando los huéspedes utilicen los filtros correspondientes.
  • La hospitalidad y los ajustes. El comportamiento de los anfitriones y la configuración que utilizan también influyen en el lugar que ocupan sus anuncios en los resultados. Aquellos que ofrecen una hospitalidad excelente suelen ir subiendo puestos con el tiempo. Por ejemplo, a la hora de ordenar los resultados de búsqueda, el algoritmo tiene en cuenta los requisitos para ser Superanfitrión (la cantidad de reservas que han cancelado, la rapidez y la frecuencia con la que contestan a los mensajes, y las valoraciones y evaluaciones que ha recibido el anuncio), y también si ya cuentan con este distintivo o no. En el caso de los anuncios que no tienen activada la Reserva inmediata, el algoritmo calcula cuánto tardan en responder los anfitriones a las consultas de los huéspedes y con cuánta frecuencia rechazan solicitudes de reserva. Por este motivo, es posible que los anuncios que se pueden reservar de inmediato aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda, ya que las respuestas son automáticas y las reservas se confirman sin que haya que aceptarlas expresamente.

Cómo influyen los viajeros en los resultados de búsqueda

Cuando un viajero introduce información como la ubicación, las fechas y el número de huéspedes, participantes o mascotas, acota los anuncios que le salen en la búsqueda. También puede consultar los que forman parte de categorías concretas y aplicar filtros o moverse por el mapa para afinar sus búsquedas. No obstante, si no hay suficientes anuncios de calidad disponibles que coincidan con los criterios que ha seleccionado, podríamos mostrarle otros que creamos que pueden interesarle, incluso aunque no cuenten con todas las opciones que ha indicado.

Además, utilizamos la información que tenemos de los viajeros para sugerirles anuncios, destinos o categorías que puedan gustarles y para personalizar y ordenar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si las últimas reservas de una persona comparten ciertas características, el algoritmo podría mostrarle primero los anuncios o las categorías que también las tengan. Del mismo modo, si un viajero tiene un alojamiento reservado, el algoritmo podría colocar más arriba las experiencias que estén disponibles en la zona durante las fechas de su estancia.

Cómo funcionan las búsquedas para los anuncios que llevan poco publicados

El algoritmo está diseñado para garantizar que ocupen una buena posición en los resultados de búsqueda con el objetivo de ayudar a los anfitriones que acaban de sumarse a esta aventura. Por lo general, los anuncios nuevos aparecen en los resultados de búsqueda en un plazo de 24 horas, pero en algunos casos pueden tardar más.

Nota

Nuestros algoritmos de clasificación irán evolucionando para reflejar los cambios que se produzcan en nuestra actividad y tecnología, la comunidad de Airbnb y el mundo entero. Descubre qué factores influyen en las búsquedas y cómo puedes mejorar tu posición en los resultados en este artículo del Centro de recursos.

¿Este artículo te ha resultado útil?

Artículos relacionados

Consigue ayuda con tus reservas, tu cuenta y mucho más.
Inicia sesión o regístrate