Aparecerán sugerencias al escribir el texto de búsqueda. Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo para consultarlas. Pulsa Intro para seleccionar. Si la selección es una frase, esa frase se introducirá en el buscador. Si la sugerencia es un enlace, el navegador accederá a esa página.
¿Cómo es el proceso?

Verificar tu identidad

Queremos crear un clima de confianza entre anfitriones y viajeros.

Aunque ningún proceso de identificación es infalible y no podemos garantizar la identidad de nadie, tomamos medidas para que todas las personas que usan la plataforma tengan la tranquilidad de saber que los anfitriones y los viajeros en Airbnb son quienes dicen ser. Por esta razón, contamos con procedimientos para comprobar la identidad de nuestros usuarios.

Pedimos a los anfitriones, los coanfitriones nuevos y los huéspedes que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad. Es posible que, cuando reserves un alojamiento o te hagas anfitrión, tengamos que verificar tus datos personales, como tu nombre completo, dirección, número de teléfono y otra información de contacto. También podríamos pedirte una foto de tu documento de identificación oficial o un selfi. Además, para participar en algunas experiencias, deberás verificar tu identidad.

Consulta nuestra Política de Privacidad y obtén más información sobre la confianza y la seguridad en Airbnb.

NOTA

Cuando se indica que alguien ha verificado su identidad o en su perfil aparece el distintivo correspondiente, solo significa que nos ha facilitado la información necesaria para completar los pasos que pedimos para la verificación. Aunque este proceso incluye ciertos sistemas de protección, no garantiza que esa persona sea quien dice ser.

Por qué verificamos tu identidad

Verificar la identidad de los anfitriones y los viajeros nos permite:

  • Detectar comportamientos fraudulentos.
  • Comprobar antecedentes penales cuando lo permita la legislación vigente.
  • Averiguar si un agente malintencionado se ha hecho con el control de una cuenta.
  • Investigar problemas de seguridad como agresiones, robos o actividades fraudulentas.

Cómo funciona el proceso

Como parte del proceso de verificación de la identidad, podríamos solicitarte que nos facilites:

  • Tu nombre completo, tu dirección u otros datos personales: en algunos casos, nos basta con esta información para verificar tu identidad.
  • Una foto de tu documento de identificación oficial: puedes facilitarnos el carné de conducir, el pasaporte o el DNI. Más información sobre los tipos de documentos de identificación oficiales.
  • Un selfi: podríamos pedirte que, además de tu documento de identificación oficial, nos mandes una foto de tu cara. Si no puedes enviárnoslo para que lo cotejemos con tu documento de identificación oficial, ponte en contacto con nosotros para que busquemos un método alternativo de verificación.

Nota: Si ofreces tus servicios de anfitrión como empresa, puede que debas verificar más datos y todas las cuentas vinculadas a tu negocio. Más información.

¿Cuánto tarda en verificarse el documento de identificación?

Una vez que envíes la información, podemos tardar hasta 12 horas en revisarla y aprobarla.

Cómo verificar tu identidad en la configuración de tu cuenta

Puedes verificar tu identidad desde la configuración de tu cuenta. Para ello, solo tienes que enviar una foto de tu documento de identificación oficial. Puedes hacerlo al registrarte en Airbnb o cuando actualices los datos de tu cuenta.

Dónde mostramos si has verificado tu identidad

El estado de la verificación de tu identidad puede aparecer en tu anuncio con la etiqueta «Identidad verificada» o junto a tu foto de perfil en otros lugares de la plataforma como un distintivo rojo con una marca de verificación. También puede mostrarse en la sección Información confirmada de [tu nombre] dentro de tu perfil.

¿Tienes algún problema?

  • Comprueba si te ha llegado más información por SMS, correo electrónico o teléfono. ¿Crees que no has recibido algún correo? En este artículo te contamos por qué ha podido ser.
  • Activa el permiso para acceder a la cámara en la aplicación de Airbnb o el navegador que estés usando. ¿Sigue sin funcionar? Prueba a actualizar la aplicación o la página.
  • Haz fotos de calidad en una habitación bien iluminada. Asegúrate de que se te vea bien la cara y no haya sombras, y haz que la información encaje en el recuadro blanco que aparece en pantalla. Con el modo automático, la aplicación podrá sacar fotos en calidad alta automáticamente, aunque siempre puedes volver a la opción manual. Si te cubres la cabeza por motivos religiosos, asegúrate de que se te vean bien los ojos, la nariz y la boca.
  • Facilítanos fotos de un documento de identificación original (no pueden ser fotocopias) que esté en perfecto estado. Si tiene dos caras, como los permisos de conducir o los documentos nacionales de identidad, envíanos fotos de ambos lados.
  • Asegúrate de mandarnos un documento de identificación que sea válido.. Ten en cuenta que no admitimos documentos de identificación militares o carnés universitarios ni de ningún otro tipo de centro de estudios, ni tampoco los que utilizas para acceder a la biblioteca o el gimnasio. En esta página te detallamos cuáles puedes usar para completar la verificación.

Cuándo verificaremos tu identidad

Como viajero, debes verificar tu identidad para reservar y, como anfitrión, al crear un anuncio u ofrecer una experiencia por primera vez. Es posible que los anfitriones de alojamientos que no confirmen su identidad no puedan recibir nuevas reservas hasta que completen el proceso.

Reservas

Cuando reservas un alojamiento, debes verificar tu identidad. Si se trata de una experiencia, el anfitrión podría pedirte que lo hagas.

Cuando es el caso, este paso se lleva a cabo en el momento de pagar y enviar tus datos lleva menos de un minuto. Después, tu identidad se verificará en unas horas.

Si no podemos verificar tu identidad con los datos que nos facilites al reservar, te solicitaremos que lo hagas de otra forma. Por ejemplo, podríamos necesitar tu nombre completo, tu dirección o que nos proporciones otra información de contacto. También podríamos pedirte una foto de tu documento de identificación oficial o un selfi.

Cuanto menos tardes en mandarnos esta información, antes podremos confirmar tu reserva y ayudarte con los siguientes pasos.

NOTA

Para reservar, es muy importante que nos facilites la información necesaria en un plazo máximo de 12 horas desde de que envíes tu solicitud.

Si no conseguimos verificar tu identidad en las 12 horas posteriores, no podremos confirmar tu reserva.

Anuncios

Si eres un anfitrión nuevo y vas a crear anuncio u ofrecer una experiencia por primera vez, cuando configures tu cuenta de Airbnb tendrás que verificar tu identidad con un documento de identificación oficial u otro tipo de información. Tu anuncio no se publicará hasta que completes este paso.

Si has recibido una invitación para ser coanfitrión de un anuncio, tendrás que verificar tu identidad para poder aceptarla.

Si ya eres anfitrión de alojamientos o experiencias o coanfitrión que aparece como anfitrión principal, deberás verificar tu identidad cuanto antes. De lo contrario, te expones a ciertas consecuencias, como que tu calendario se bloquee.

Si esto sucede, no podrás recibir nuevas reservas hasta que confirmes tu identidad.

Para completar este proceso, accede a la página para verificar tu identidad. Una vez dentro, tienes dos opciones:

  • Subir una foto que ya tengas de tu documento de identificación.
  • Hacer una foto a tu documento de identificación con la webcam.

Distintivo de identidad verificada

Todas las cuentas que hayan completado el proceso de verificación de la identidad mostrarán un distintivo que lo confirma. Cuando lo consigas, se aplicará a tu perfil como huésped y como anfitrión.

A partir de ese momento, si cambias tus datos personales (por ejemplo, tu nombre) o si eliminas tu documento de identificación oficial de tu perfil, podrías perder este distintivo. Si esto ocurre, es posible que tengas que verificar de nuevo tu identidad para poder volver a reservar un alojamiento o aceptar reservas.

Nota: Algunos anfitriones profesionales pueden crear varias cuentas para gestionar todos sus anuncios. En estos casos, es posible que el distintivo no aparezca en todas ellas, aunque la identidad de la empresa que las gestiona se haya verificado. Más información sobre la verificación para empresas.

Qué datos compartimos

La información que aportas para identificarte se trata de acuerdo con nuestra Política de Privacidad y no se comparte con los anfitriones ni los viajeros.

Asimismo, podríamos compartir tu información de identificación con proveedores de servicios externos autorizados con el fin de agilizar el proceso de verificación de la identidad. Entre otras cosas, pueden ayudarnos a comprobar tu identidad, tus documentos identificativos y tus antecedentes penales (en caso de que la legislación vigente lo permita).

Cómo tratamos tus datos

Únicamente el personal autorizado de Airbnb y los proveedores de servicios externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes. Todos los datos se almacenan y transfieren mediante un cifrado seguro. Solo conservaremos tus datos personales el tiempo que sea necesario para cumplir las normativas aplicables y otros requisitos legales. Por ejemplo:

  • Los requisitos de seguridad y lucha contra el fraude.
  • Las normas de la comunidad de Airbnb.
  • Los requisitos contra el blanqueo de capitales.
  • Las leyes fiscales y en materia de pagos.

De acuerdo con la legislación aplicable, eliminaremos los datos personales cuando el interesado así lo solicite.

Qué puede pedirte un anfitrión

El anfitrión puede solicitarte que le muestres tu documento de identificación al llegar al alojamiento, siempre y cuando te reciba en persona y dicha condición estuviera indicada en las normas de la casa cuando hiciste la reserva o lo exija la legislación vigente.

En algunas regiones, los huéspedes están obligados por ley a registrarse ante las autoridades locales o desde el alojamiento en representación del organismo correspondiente. En esos casos, podrían pedirte que te registres los anfitriones de bed & breakfasts, hoteles, habitaciones de hotel, apartamentos y otros alojamientos anunciados en Airbnb.

¿Este artículo te ha resultado útil?

Artículos relacionados

Consigue ayuda con tus reservas, tu cuenta y mucho más.
Inicia sesión o regístrate