En Airbnb, millones de personas de todo el mundo confían en otras cuando viajan u hospedan: ese es el pilar de nuestra comunidad.
Un factor clave para generar confianza es verificar la identidad de nuestros usuarios. Nuestro proceso de verificación consta de una serie de medidas que nos ayudan a garantizar que las personas de nuestra comunidad son quienes dicen ser para que todo el mundo utilice Airbnb con tranquilidad. Para usar nuestra plataforma, todos los anfitriones, los coanfitriones y los viajeros que quieran hacer una reserva deben verificar su identidad.
Aunque ningún proceso es perfecto, buscamos reducir las conductas fraudulentas, fomentar la seguridad y facilitar las interacciones auténticas y significativas en nuestra comunidad.
Nota: Cuando en el perfil de un usuario se indica que ha verificado su identidad, significa que nos ha facilitado determinada información y que la hemos validado. Aunque este proceso ayuda a proteger a nuestra comunidad, no garantiza que esa persona sea quien dice ser.
Verificar la identidad de los anfitriones y los viajeros nos permite:
Pedimos a los anfitriones principales, los coanfitriones y los huéspedes que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad para todas las estancias en Airbnb. Quizá también debas completar este paso para participar en algunas experiencias.
Para cumplir este requisito, tendremos que confirmar algunos datos personales, como tu nombre y apellidos, tu dirección, tu número de teléfono u otros detalles de contacto. En algunos casos, podemos hacerlo sin necesidad de que nos facilites más información. En otros, puede que te pidamos algunos datos más, como explicamos a continuación.
Algunos usuarios pueden utilizar la tecnología de reconocimiento facial para verificar su identidad.
Los métodos de verificación de la identidad pueden variar de una región a otra. Por ejemplo, los usuarios de Corea del Sur tendrán disponible la opción de usar certificados de terceros para completar el proceso.
No te preocupes, no compartiremos tus datos con ningún anfitrión o huésped en Airbnb (a excepción de tu nombre) y los trataremos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Si no podemos confirmar tu identidad con esta información, en determinadas circunstancias podrías facilitarnos otro tipo de documentación para finalizar el proceso, como un certificado de matrimonio o una orden judicial.
Nota: Si hospedas a través de una empresa, puede que debas verificar más datos, como tu domicilio y tu nacionalidad. Además, si recibes ingresos por hospedar en alojamientos, ofrecer experiencias o ser coanfitrión y resides en la Unión Europea o el anuncio que genera esos ingresos corresponde a un espacio o una actividad en la Unión Europea, también te pediremos que verifiques datos adicionales.
Como viajero, tendrás que verificar tu identidad cuando reserves un alojamiento o una experiencia si el anfitrión ha establecido ese requisito. La mayoría de los usuarios solo tienen que completar este paso una vez. No te preocupes: nosotros te iremos dando todas las indicaciones necesarias.
Por lo general, esto ocurre durante el proceso de pago, donde te indicaremos el plazo que tienes para cumplir con este requisito. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, según tus preferencias, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo. Si no verificas tu identidad antes de la fecha límite, la reserva no se confirmará.
Si vas a estrenarte como anfitrión, deberás completar este paso al crear un anuncio de un alojamiento o una experiencia por primera vez, o bien si has recibido una invitación para ser coanfitrión. Aunque a los anfitriones no se les fija ningún plazo, tu anuncio no se publicará hasta que verifiques tu identidad. Por lo tanto, no podrás aceptar reservas hasta entonces. Del mismo modo, como coanfitrión, tendrás que completar este proceso antes de poder aceptar la invitación.
Como anfitrión, podríamos pedirte que verifiques tu identidad periódicamente. Si no lo haces, es posible que bloqueemos tu calendario hasta que completes este paso.
Por último, si modificas el nombre y los apellidos que figuran en tu cuenta, también te pediremos que vuelvas a verificar tu identidad. Este proceso puede ser instantáneo si podemos utilizar la información que ya nos hayas proporcionado (por ejemplo, tu nombre y tus datos de contacto); de lo contrario, te indicaremos qué otros pasos debes seguir. En estos casos, las estancias que ya tengas confirmadas no se verán afectadas, pero no podrás hacer nuevas reservas hasta que verifiquemos el cambio.
Como anfitrión, tus reservas actuales tampoco cambiarán, pero tu calendario se bloqueará hasta que completes la verificación.
Nota: Si quieres hacer una reserva, es fundamental que nos envíes la información que necesitamos lo antes posible. Si la llegada tiene lugar en las próximas 12 horas, dispondrás de 1 hora para completar la verificación. De lo contrario, tendrás que completar la verificación en las 12 horas posteriores al momento en que hagas la reserva.
Tu reserva quedará pendiente de formalizar durante este tiempo y no se confirmará si no puedes completar la verificación en el plazo que te especificamos.
Desde que nos envías tu información, generalmente nos lleva menos de una hora verificar tu identidad, aunque depende del país en el que residas y de los datos que nos facilites.
Asegúrate de que la información que nos proporciones sea válida, precisa y esté actualizada. De lo contrario, podríamos tardar más en verificarla o quizás debamos contactar contigo para pedirte más datos.
Cuando reserves un alojamiento, recuerda que debes completar la verificación antes de la fecha que te indicamos. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo.
Cuando completes el proceso, el distintivo Identidad verificada aparecerá en toda la plataforma junto a tu foto de perfil. Se trata de un icono de color rojo con una marca de verificación. También puede mostrarse en la sección Información confirmada de [tu nombre]. Si hospedas en la plataforma, la etiqueta Identidad verificada también podría aparecer en la sección Anfitrión de tu anuncio.
Si recibes viajeros como profesional, quizá tengas varias cuentas para gestionar todos tus anuncios. En estos casos, es posible que el distintivo no aparezca en todas ellas, aunque la empresa que las gestione haya completado el proceso correspondiente.
Si modificas tus datos personales, como tu nombre o apellidos, o eliminas tu documento de identificación oficial de tu cuenta, podrías perder el distintivo de identidad verificada. En ese caso, tendrás que completar el proceso de nuevo para poder reservar o recibir huéspedes en el futuro.
Cuando reservas, Airbnb no facilita tu documento de identificación al anfitrión. Sin embargo, el anfitrión podría pedirte que lo presentes después de reservar si en la descripción del anuncio ha indicado ese requisito y los motivos por los que lo solicita (siempre que dicha información ya figurase antes de que hicieras la reserva y solo cuando sea necesario por razones legales o para cumplir con la normativa, tal y como se describe en la Política de Uso fuera de la Plataforma de Airbnb).
En algunas regiones, los huéspedes tienen la obligación de registrarse ante las autoridades locales, ya sea acudiendo a las oficinas de la Administración o en el propio alojamiento a través del anfitrión. Es decir, si has reservado una estancia en una región en la que exista este requisito, es posible que el anfitrión de un bed & breakfast, un hostal, un hotel u otro alojamiento en Airbnb te pida que facilites tus datos para llevar a cabo dicho registro.
La confianza es uno de los grandes pilares de nuestra comunidad, y precisamente por eso queremos explicarte con todo detalle cómo utilizamos tus datos.
Únicamente el personal de Airbnb y los proveedores externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes, que se almacena y transfiere de forma segura. Facilitamos tus datos a los proveedores de servicios externos autorizados con el fin de llevar a cabo el proceso de verificación de la identidad, por ejemplo, para comprobar tus datos, tus documentos de identificación y tus antecedentes penales (si la legislación vigente lo permite).
Eliminamos tu documento de identificación oficial después de que haya transcurrido el período de conservación establecido para la finalidad para la que se recogió, a menos que la legislación nos obligue a conservarlo. Ten en cuenta que, después de que se elimine tu documento, seguiremos conservando algunos datos, como tu fecha de nacimiento, para gestionar tu cuenta y cumplir con la normativa, así como con fines generales de seguridad.
Tratamos la información que recogemos durante el proceso de verificación de la identidad con los fines que se describen en nuestra Política de Privacidad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los datos que recopilamos y los fines con los que podemos utilizarlos.