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¿Cómo es el proceso?

Verificar tu identidad en Airbnb

En Airbnb, millones de personas de todo el mundo confían en otras cuando viajan, hospedan u ofrecen servicios y actividades: ese es el pilar de nuestra comunidad.

Fomentar la confianza en nuestra comunidad

Un factor clave para generar confianza es verificar la identidad de nuestros usuarios. Nuestro proceso de verificación consta de una serie de medidas que nos ayudan a garantizar que las personas de nuestra comunidad son quienes dicen ser para que todo el mundo utilice Airbnb con tranquilidad. Para usar nuestra plataforma, todos los anfitriones, los nuevos coanfitriones y los viajeros que quieran hacer una reserva deben verificar su identidad.

Aunque ningún proceso es perfecto, buscamos reducir las conductas fraudulentas, fomentar la seguridad y facilitar las interacciones auténticas y significativas en nuestra comunidad.

Nota: Nuestro proceso de verificación de la identidad coteja los datos de una persona con fuentes externas fiables o con un documento de identificación oficial. Aunque este proceso incluye ciertos sistemas de protección, no es una garantía de que la identidad de alguien sea cierta.

¿Por qué verificamos tu identidad?

Verificar la identidad de los anfitriones y los viajeros nos permite:

  • Fomentar la confianza entre los usuarios.
  • Hacer valer las normas de la comunidad de Airbnb.
  • Reducir los comportamientos fraudulentos.
  • Comprobar los antecedentes penales cuando lo permita la ley.
  • Investigar los problemas de seguridad, prestar la ayuda necesaria y actuar para resolverlos.
  • Cumplir con la legislación y las normativas aplicables, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.

¿Cómo funciona la verificación de la identidad?

Pedimos a los anfitriones principales, a los nuevos coanfitriones y a los viajeros que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad para todas las estancias, los servicios y las experiencias en Airbnb.

Para cumplir este requisito, tendremos que confirmar algunos datos personales, como tu nombre y apellidos, tu dirección, tu número de teléfono u otros detalles de contacto, utilizando fuentes de terceros de confianza o tu documento de identificación oficial. En algunos casos, podemos hacerlo sin necesidad de que nos facilites más información. En otros, puede que te pidamos algunos datos más, como explicamos a continuación.

Algunos usuarios pueden utilizar la tecnología de reconocimiento facial para verificar su identidad.

Los métodos de verificación de la identidad pueden variar de una región a otra. Por ejemplo, los usuarios de Corea del Sur tendrán disponible la opción de usar certificados de terceros para completar el proceso.

No te preocupes, no compartiremos los datos que proporciones para verificar tu identidad con ningún anfitrión o viajero en Airbnb y los trataremos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

¿Qué información te pedimos?

  • Tu nombre y tus apellidos, tu dirección u otra información personal: en algunos casos, solo necesitamos tus datos personales para verificar tu identidad, pero esto puede variar en función de varios factores, como el país en el que te encuentres o si detectamos anomalías en nuestra plataforma. Aunque nos facilites tu nombre y apellidos durante el registro o la verificación, siempre puedes añadir un nombre de pila que mostraremos a los anfitriones y los viajeros.
  • Foto de tu documento de identificación oficial: si no podemos verificar tu identidad con la información anterior o si un método de verificación determinado no está disponible o no es efectivo en tu país, podríamos pedirte que nos envíes una foto de tu documento de identificación oficial (p. ej.: un carné de conducir, un pasaporte o un documento nacional de identidad). Aquí encontrarás más información sobre los tipos de documentos de identificación permitidos, así como sobre las directrices específicas de cada país.
  • Un selfie: podríamos pedirte que, además de tu documento de identificación oficial, nos mandes una foto tuya. No te preocupes, no aparecerá en tu perfil, y tampoco se la mostraremos a otros usuarios. Si no puedes enviárnosla para que la cotejemos con tu documento de identificación oficial, ponte en contacto con nosotros para que busquemos un método alternativo de verificación.

En caso de que no podamos confirmar tu identidad con esta información, en determinadas circunstancias podrías facilitarnos otro tipo de documentación para finalizar el proceso, como un certificado de matrimonio o una orden judicial.

    Nota: Es posible que les pidamos a los anfitriones que verifiquen información adicional, como la dirección de su alojamiento o su nacionalidad, entre otros datos, si llevan a cabo su actividad como empresa. Además, si recibes ingresos por hospedar en alojamientos, ofrecer experiencias o ser coanfitrión y resides en la Unión Europea o el anuncio que genera esos ingresos corresponde a un espacio o una actividad en la Unión Europea, también te pediremos que verifiques otros datos fiscales.

    Cuándo te pedimos que verifiques tu identidad

    Viajeros

    Como viajero, tendrás que verificar tu identidad cuando reserves un alojamiento, un servicio o una experiencia. La mayoría de los usuarios solo tienen que completar este paso una vez. No te preocupes: nosotros te iremos dando todas las indicaciones necesarias.

    Por lo general, esto ocurre durante el proceso de pago, donde te indicaremos el plazo que tienes para cumplir con este requisito. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, según tus preferencias, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo. Si no verificas tu identidad antes de la fecha límite, la reserva no se confirmará.

    Ten en cuenta que quizá debas volver a verificar tu identidad si editas tu nombre y tus apellidos, si haces otros cambios en la información de tu cuenta o por otros motivos, por ejemplo, si detectamos algún riesgo.

    Si se da el caso, quizás podamos completar el proceso automáticamente utilizando la información que ya nos hayas proporcionado, como tu nombre y tus datos de contacto. También podríamos pedirte que lleves a cabo algún paso adicional. En estas situaciones, las reservas que ya tengas confirmadas no se verán afectadas, pero no podrás hacer más hasta que verifiquemos el cambio.

    Nota: Si quieres hacer una reserva, es fundamental que nos envíes la información que necesitamos lo antes posible. Si la llegada tiene lugar en las próximas 12 horas, dispondrás de 1 hora para completar la verificación. De lo contrario, tendrás que completar la verificación en las 12 horas posteriores al momento en que hagas la reserva, que quedará pendiente de formalizar durante este tiempo y no se confirmará si no puedes completar la verificación en el plazo que te especificamos.

    Anfitriones

    Si vas a estrenarte como anfitrión, deberás completar este paso al crear un anuncio de un alojamiento, un servicio o una experiencia por primera vez, o bien si has recibido una invitación para ser coanfitrión. Aunque a los anfitriones no se les fija ningún plazo, tu anuncio no se publicará hasta que verifiques tu identidad. Por lo tanto, no podrás aceptar reservas hasta entonces. Del mismo modo, cuando te incorpores a un anuncio como coanfitrión, tendrás que completar este proceso antes de poder aceptar la invitación.

    Ten en cuenta que, como anfitrión o coanfitrión, también podrías tener que verificar tu identidad de nuevo si editas tu nombre y tus apellidos, si haces otros cambios en la información de tu cuenta o por otros motivos, por ejemplo, si detectamos algún riesgo.

    Como anfitrión principal, si tienes que volver a verificar tu identidad, tus reservas actuales no se verán afectadas, pero el calendario de tus anuncios se marcará como no disponible hasta que completes el proceso. Podríamos eliminar de los anuncios a los coanfitriones que no sean anfitriones principales si no completan los pasos de verificación de identidad cuando se les solicite.

    ¿Cuánto dura el proceso?

    Desde que nos envías tu información, generalmente nos lleva menos de una hora verificar tu identidad, aunque depende del país en el que residas y de los datos que nos facilites.

    Asegúrate de que la información que nos proporciones sea válida, precisa y esté actualizada. De lo contrario, podríamos tardar más en verificarla o quizás debamos contactar contigo para pedirte más datos.

    Cuando hagas una reserva, recuerda que debes completar la verificación para la fecha que te indicamos. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo.

    Consejos si tienes algún problema

    • Comprueba si te ha llegado más información por SMS, correo electrónico o teléfono. Si crees que no has recibido algún dato que deberíamos haberte enviado, sigue estas instrucciones.
    • Usa tu nombre y tus apellidos y asegúrate de que coincidan con los datos que figuran en tu documento de identificación oficial o los registros públicos. Si los datos no coinciden, por ejemplo, porque has adquirido otro apellido al casarte o has llevado a cabo una rectificación registral de tu sexo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente para verificar tu nuevo nombre aportando la documentación necesaria. Aunque en el proceso de verificación debes facilitar tu nombre y apellidos oficiales, también podrás añadir el nombre de pila que prefieras que utilicen los viajeros y los anfitriones para dirigirse a ti.
    • Activa el permiso para acceder a la cámara en la aplicación de Airbnb o el navegador que estés usando. Para saber cómo hacerlo, consulta la configuración de tu navegador o de la aplicación. Si modificas estos permisos y sigues teniendo problemas, prueba a actualizar la aplicación o volver a cargar la web.
    • Sube fotos de calidad que estén bien iluminadas, sean nítidas y se ajusten al marco que se facilita durante el proceso. En el caso de los selfies, puedes cubrirte la cabeza por motivos religiosos, pero deben aparecer los ojos, la nariz y la boca. No te preocupes, no mostraremos la imagen a otros usuarios de Airbnb ni se incluirá en tu perfil.
    • Sácate una foto en el momento: si te pedimos que te hagas un selfie, deberás sacarte la foto en el momento, y no enviar una que ya tengas hecha. No aparecerá en tu perfil ni se la mostraremos a otros usuarios de Airbnb.
    • Utiliza un documento de identificación original que no esté caducado: asegúrate de que siga vigente y sea original. No aceptaremos fotocopias, archivos en PDF ni otras copias digitales. Si tiene dos caras (p. ej., si es un carné de conducir o un documento nacional de identidad), envíanos una foto del anverso y otra del reverso. No olvides que, en función del país donde te encuentres, deberás seguir unas directrices específicas.

      ¿Dónde mostramos el distintivo de identidad verificada?

      Cuando completes el proceso, el distintivo Identidad verificada, un icono rojo con una marca de verificación, aparecerá en Airbnb junto a tu foto de perfil. Además, tu estado se mostrará con el enlace Identidad verificada en tu perfil. Si eres anfitrión, es posible que el distintivo y el enlace también se incluyan en la sección Anfitrión de tu anuncio. Por último, si pulsas en la ficha de perfil del usuario o en el enlace Identidad verificada, podrás ver el mes y el año en que completó este proceso en Airbnb. Ten en cuenta que algunos usuarios pueden haber perdido temporalmente este estado o haber vuelto a pasar por el proceso desde entonces.

      Si recibes viajeros como profesional, quizá tengas varias cuentas para gestionar todos tus anuncios. En estos casos, es posible que el distintivo no aparezca en todas ellas, aunque la empresa que las gestione haya completado el proceso correspondiente.

      ¿Se puede perder el distintivo de verificación?

      Si modificas tus datos personales, como tu nombre o apellidos, o eliminas tu documento de identificación oficial de tu cuenta, podrías perder el distintivo de identidad verificada. En ese caso, tendrás que completar el proceso de nuevo para poder reservar o recibir viajeros en el futuro.

        ¿Qué datos identificativos te puede solicitar el anfitrión?

        Cuando reservas, Airbnb no facilita tu documento de identificación al anfitrión. Sin embargo, el anfitrión podría pedirte que lo presentes después de reservar si en la descripción del anuncio ha indicado ese requisito y los motivos por los que lo solicita (siempre que dicha información ya figurase antes de que hicieras la reserva y solo cuando sea necesario por razones legales o para cumplir con la normativa, tal y como se describe en la Política de Uso fuera de la Plataforma de Airbnb).

        En algunas regiones, los huéspedes tienen la obligación de registrarse ante las autoridades locales, ya sea directamente ante la Administración o en el propio alojamiento a través del anfitrión. Es decir, si has reservado una estancia en una región en la exista este requisito, es posible que el anfitrión de un bed & breakfast, un hostal, un hotel u otro alojamiento en Airbnb te pida que facilites tus datos para llevar a cabo dicho registro.

        Cómo divulgamos y tratamos tus datos

        La confianza es uno de los grandes pilares de nuestra comunidad, y precisamente por eso queremos explicarte con todo detalle cómo utilizamos tus datos.

        Únicamente el personal de Airbnb y los proveedores externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes, que se almacena y transfiere de forma segura. Facilitamos tus datos a los proveedores de servicios externos autorizados con el fin de llevar a cabo el proceso de verificación de la identidad, por ejemplo, para comprobar tus datos, tus documentos de identificación y tus antecedentes penales (si la legislación vigente lo permite).

        Eliminamos tu documento de identificación oficial después de que haya transcurrido el periodo de conservación establecido para la finalidad para la que se recogió, a menos que la legislación nos obligue a conservarlo. Ten en cuenta que, después de que se elimine tu documento, seguiremos conservando algunos datos, como tu fecha de nacimiento, para gestionar tu cuenta y cumplir con la normativa, así como con fines generales de seguridad.

        Tratamos la información que recogemos durante el proceso de verificación de la identidad con los fines que se describen en nuestra Política de Privacidad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los datos que recogemos y los fines con los que podemos utilizarlos.

        • Los datos personales que nos has proporcionado, como tu nombre, tu dirección y tu fecha de nacimiento:
          • Para llevar a cabo nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
          • Para tomar medidas ante problemas de seguridad e investigarlos con el fin de proteger a los usuarios que usan la plataforma de Airbnb y a la comunidad en general.
          • Para colaborar con investigaciones policiales y atender los requerimientos de información que formulan las autoridades.
          • Para cumplir las normas de la comunidad de Airbnb.
          • Para cumplir la legislación aplicable, incluidas las leyes en materia fiscal y de pagos.
          • Para detectar comportamientos fraudulentos.
          • Para comprobar antecedentes penales cuando lo permita la legislación vigente.
        • El documento de identificación oficial u otros documentos relacionados con la identidad que nos hayas proporcionado:
          • Para llevar a cabo nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
          • Para investigar y tomar medidas ante problemas de seguridad en los que se puedan ver envueltos los usuarios de la plataforma y la comunidad en general.
          • Para colaborar con las investigaciones policiales.
          • Para cumplir la legislación aplicable, incluidas las leyes en materia fiscal y de pagos.

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