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¿Cómo es el proceso?

Verificar tu identidad en Airbnb

En Airbnb, millones de personas de todo el mundo confían en otras cuando viajan u hospedan: este es el pilar de nuestra comunidad. 

Un factor clave para establecer estos vínculos es verificar la identidad de nuestros usuarios. Nuestro proceso de verificación consta de una serie de medidas que nos ayudan a garantizar que las personas de nuestra comunidad son quienes dicen ser para que todo el mundo utilice Airbnb con tranquilidad. Para usar nuestra plataforma, todos los anfitriones, los coanfitriones y los viajeros que quieran hacer una reserva deben verificar su identidad. 

Aunque ningún proceso es perfecto, buscamos reducir las conductas fraudulentas, fomentar la seguridad y facilitar las interacciones auténticas y significativas en nuestra comunidad.

Nota: Cuando en el perfil de un usuario se indica que ha verificado su identidad, esto significa que nos ha facilitado determinada información y que la hemos validado. Aunque este proceso ayuda a proteger a nuestra comunidad, no garantiza que esa persona sea quien dice ser.

Por qué verificamos tu identidad

Verificar la identidad de los anfitriones y los viajeros nos permite:

  • Fomentar la confianza entre los huéspedes y los anfitriones.
  • Hacer valer las normas de la comunidad de Airbnb.
  • Reducir los comportamientos fraudulentos.
  • Comprobar los antecedentes penales cuando lo permita la ley.
  • Investigar los problemas de seguridad, prestar la ayuda necesaria y actuar para resolverlos.
  • Cumplir con la legislación y las normativas aplicables, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.

Cómo funciona la verificación de identidad

Pedimos a los anfitriones principales, los coanfitriones y los huéspedes que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad para todas las estancias en Airbnb. Quizá también debas completar este paso para participar en algunas experiencias en Airbnb.

Para cumplir este requisito, tendremos que confirmar algunos datos personales, como tu nombre y apellidos, tu dirección, tu número de teléfono u otros detalles de contacto. En algunos casos, podemos hacerlo sin necesidad de que nos facilites más información. En otros, puede que te pidamos algunos datos más, como explicamos a continuación. 

No te preocupes, no compartiremos tus datos con ningún anfitrión o huésped en Airbnb (a excepción de tu nombre) y los trataremos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Qué información te pedimos

  • Tu nombre y tus apellidos, tu dirección u otra información personal: en algunos casos, solo necesitamos tus datos personales para verificar tu identidad, pero variará según algunos factores, como el país en el que te encuentres o si detectamos anomalías en nuestra plataforma. Aunque nos facilites tu nombre y apellidos durante el registro o la verificación, siempre puedes añadir un nombre preferido que mostraremos a los anfitriones y los huéspedes.
  • Foto de tu documento de identificación oficial: si no podemos verificar tu identidad con la información anterior o si un método de verificación determinado no está disponible o no es efectivo en tu país, podríamos pedirte que nos envíes una foto de tu documento de identificación oficial (p. ej.: un carné de conducir, un pasaporte o un documento nacional de identidad). Aquí encontrarás más información sobre los tipos de documentos de identificación permitidos, así como sobre las directrices específicas de cada país.
  • Un selfi: podríamos pedirte que, además de tu documento de identificación oficial, nos mandes una foto tuya. No te preocupes, no aparecerá en tu perfil, y tampoco se la mostraremos a otros usuarios. Si no puedes enviárnosla para que la cotejemos con tu documento de identificación oficial, ponte en contacto con nosotros para que busquemos un método alternativo de verificación.

Si no podemos confirmar tu identidad con esta información, en determinadas circunstancias podrías facilitarnos otro tipo de documentación para finalizar el proceso, como un certificado de matrimonio o una orden judicial.

Nota: Si hospedas a través de una empresa, puede que debas verificar más datos, como tu domicilio y tu nacionalidad. Además, si recibes ingresos por hospedar en alojamientos, ofrecer experiencias o ser coanfitrión y resides en la Unión Europea o el anuncio que genera esos ingresos se encuentra en la Unión Europea, también te pediremos que verifiques datos adicionales.

Cuándo te pedimos que verifiques tu identidad

Viajeros

Como viajero, tendrás que verificar tu identidad cuando reserves un alojamiento o una experiencia si el anfitrión ha establecido ese requisito. La mayoría de los usuarios solo tienen que completar este paso una vez. No te preocupes: nosotros te iremos dando todas las indicaciones necesarias.

Por lo general, esto ocurre durante el proceso de pago, donde te indicaremos el plazo que tienes para cumplir con este requisito. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, según tus preferencias, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo. Si no verificas tu identidad antes de la fecha límite, la reserva no se confirmará.

Anfitriones

Si vas a estrenarte como anfitrión, deberás completar este paso al crear un anuncio de un alojamiento o una experiencia por primera vez, o bien si has recibido una invitación para ser coanfitrión. Aunque a los anfitriones no se les fija ningún plazo, tu anuncio no se publicará hasta que verifiques tu identidad. Por lo tanto, no podrás aceptar reservas hasta entonces. Del mismo modo, como coanfitrión, tendrás que completar este proceso antes de poder aceptar la invitación.

Como anfitrión, podríamos pedirte que verifiques tu identidad periódicamente. Si no lo haces, es posible que bloqueemos tu calendario hasta que completes este paso.

Por último, si modificas el nombre y los apellidos que figuran en tu cuenta, también te pediremos que vuelvas a verificar tu identidad. Este proceso puede ser instantáneo si podemos utilizar la información que ya nos hayas proporcionado (por ejemplo, tu nombre y tus datos de contacto); de lo contrario, te indicaremos qué otros pasos debes seguir. En estos casos, las estancias que ya tengas confirmadas no se verán afectadas, pero no podrás hacer nuevas reservas hasta que verifiquemos el cambio.

Como anfitrión, tus reservas actuales tampoco cambiarán, pero tu calendario se bloqueará hasta que completes la verificación.

Nota: Si quieres hacer una reserva, es fundamental que nos envíes la información que necesitamos lo antes posible. Si la llegada tiene lugar en las próximas 12 horas, dispondrás de 1 hora para completar la verificación. De lo contrario, tendrás que completar la verificación en las 12 horas posteriores al momento en que hagas la reserva. 

Tu reserva quedará pendiente de formalizar durante este tiempo y no se confirmará si no puedes completar la verificación en el plazo que te especificamos.


¿Cuánto dura el proceso?

Desde que nos envías tu información, generalmente nos lleva menos de una hora verificar tu identidad, aunque depende del país en el que residas y de los datos que nos facilites.

Asegúrate de que la información que nos proporciones sea válida, precisa y esté actualizada. De lo contrario, podríamos tardar más en verificarla o quizás debamos contactar contigo para pedirte más datos.

Cuando reservas un alojamiento, recuerda que debes completar la verificación antes de la fecha que te indicamos. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo.

Consejos si tienes algún problema

  • Comprueba si te ha llegado más información por SMS, por correo electrónico o por teléfono. Si crees que no has recibido alguna información que deberíamos haberte enviado, sigue estas instrucciones.
  • Usa tu nombre y tus apellidos y asegúrate de que coincidan con los datos que figuran en tu documento de identificación oficial o tu registro a efectos civiles. Si los datos no coinciden, por ejemplo, porque has adquirido otro apellido al casarte o has llevado a cabo una rectificación registral de tu sexo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente para verificar tu nuevo nombre aportando la documentación necesaria. Aunque en el proceso de verificación debes facilitar tu nombre y apellidos oficiales, también podrás añadir el nombre de pila que prefieras que utilicen los huéspedes y los anfitriones para dirigirse a ti.
  • Activa el permiso para acceder a la cámara en la aplicación de Airbnb o el navegador que estés usando. Para saber cómo hacerlo, consulta la configuración de tu navegador o de la aplicación. Si modificas estos permisos y sigues teniendo problemas, prueba a actualizar la aplicación o volver a cargar la web.
  • Sube una foto de calidad, que esté bien iluminada, sea nítida y se ajuste al marco que se facilita durante el proceso. En el caso de los selfis, puedes cubrirte la cabeza por motivos religiosos, pero deben mostrarse los ojos, la nariz y la boca. No te preocupes, no mostraremos la imagen a otros usuarios de Airbnb ni se incluirá en tu perfil.
  • Sácate una foto en el momento: si te pedimos que te hagas un selfi, deberás sacarte la foto en el momento, y no enviar una que ya tengas hecha. No te preocupes, no aparecerá en tu perfil ni se la mostraremos a otros usuarios de Airbnb.
  • Utiliza un documento de identificación original que no esté caducado: asegúrate de que siga vigente y sea original. No aceptaremos fotocopias, archivos en PDF ni otras copias digitales. Si tiene dos caras (p. ej., si es un carné de conducir o un documento nacional de identidad), envíanos una foto del anverso y otra del reverso. No olvides que, en función del país donde te encuentres, deberás seguir unas directrices específicas.

Dónde mostramos el distintivo de identidad verificada

Cuando completes el proceso, el distintivo Identidad verificada aparecerá en toda la plataforma junto a tu foto de perfil. Se trata de un icono de color rojo con una marca de verificación. También puede mostrarse en la sección Información confirmada de [tu nombre]. Si hospedas en la plataforma, la etiqueta Identidad verificada también puede aparecer en la sección Anfitrión de tu anuncio.

Si recibes viajeros como profesional, quizá tengas varias cuentas para gestionar todos tus anuncios. En estos casos, es posible que el distintivo no aparezca en todas ellas, aunque la empresa que las gestione haya completado el proceso correspondiente.

¿Se puede perder el distintivo de verificación?

Si modificas tus datos personales, como tu nombre o apellidos, o eliminas tu documento de identificación oficial de tu cuenta, podrías perder el distintivo de identidad verificada. En ese caso, tendrás que completar el proceso de nuevo para poder reservar o recibir huéspedes en el futuro.

    Datos identificativos que puede solicitar el anfitrión

    Cuando reservas, Airbnb no facilita tu documento de identificación al anfitrión. Sin embargo, el anfitrión podría pedirte que lo presentes después de reservar si en la descripción del anuncio ha indicado ese requisito y los motivos por los que lo solicita (siempre que dicha información ya figurase antes de que hicieras la reserva y solo cuando sea necesario por razones legales o para cumplir con la normativa, tal y como se describe en la Política de Uso fuera de la Plataforma de Airbnb).

    En algunas regiones, los huéspedes tienen la obligación de registrarse ante las autoridades locales, ya sea acudiendo a las oficinas de la Administración o en el propio alojamiento a través del anfitrión. Es decir, si has reservado una estancia en una región en la exista este requisito, es posible que el anfitrión de un bed & breakfast, un hostal, un hotel u otro alojamiento en Airbnb te pida que facilites tus datos para llevar a cabo dicho registro.

    Cómo divulgamos y tratamos tus datos

    La confianza es uno de los grandes pilares de nuestra comunidad, y precisamente por eso queremos explicarte con todo detalle cómo utilizamos tus datos.

    Únicamente el personal de Airbnb y los proveedores externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes, que se almacena y transfiere de forma segura. Facilitamos tus datos a los proveedores de servicios externos autorizados con el fin de llevar a cabo el proceso de verificación de la identidad, por ejemplo, para comprobar tus datos, tus documentos de identificación y tus antecedentes penales (si la legislación vigente lo permite).

    Eliminamos tu documento de identificación oficial después de que haya transcurrido el período de conservación establecido para la finalidad para la que se recogió, a menos que la legislación nos obligue a conservarlo. Ten en cuenta que, después de que se elimine tu documento, seguiremos conservando algunos datos, como tu fecha de nacimiento, para gestionar tu cuenta y cumplir con la legislación, así como con fines generales de seguridad. 

    Tratamos la información que recogemos en el proceso de verificación de la identidad para los fines que se describen en nuestra Política de Privacidad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los datos que recogemos y los fines con los que podemos utilizarlos.

    • Los datos personales que nos has proporcionado, como tu nombre, tu dirección y tu fecha de nacimiento:
      • Para llevar a cabo nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
      • Para tomar medidas ante problemas de seguridad e investigarlos con el fin de proteger a los usuarios que usan la plataforma de Airbnb y a la comunidad en general.
      • Para colaborar con investigaciones policiales y atender los requerimientos de información que formulan las autoridades.
      • Para cumplir las normas de la comunidad de Airbnb.
      • Para cumplir la legislación aplicable, incluidas las leyes en materia fiscal y de pagos.
      • Para detectar comportamientos fraudulentos.
      • Para comprobar antecedentes penales cuando lo permita la legislación vigente.
    • El documento de identificación oficial u otros documentos relacionados con la identidad que nos hayas proporcionado:
      • Para llevar a cabo nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
      • Para investigar y tomar medidas ante problemas de seguridad en los que se puedan ver envueltos los usuarios de la plataforma y la comunidad en general.
      • Para colaborar con las investigaciones policiales.
      • Para cumplir la legislación aplicable, incluidas las leyes en materia fiscal y de pagos.

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