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Políticas de Airbnb

Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias

Estamos actualizando esta Política. La nueva versión aparece en la parte superior de esta página y se aplicará a todas las reservas que se realicen del 6 de junio de 2024 en adelante, salvo que Airbnb notifique lo contrario a los usuarios. La Política actual aparece en la parte inferior de la página y se aplica a las reservas anteriores a esa fecha.

Fecha de entrada en vigor: 6 de junio de 2024

Información general

En general, las cancelaciones y los reembolsos de las reservas en Airbnb se rigen por la política de cancelación del anuncio. En el improbable caso de que se produzcan contratiempos de fuerza mayor que impidan o prohíban legalmente que una reserva se lleve a cabo con normalidad, podrá aplicarse la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias (la «Política»). En el marco de esta política, los huéspedes pueden cancelar su reserva y recibir un reembolso, crédito de viaje u otra contraprestación, independientemente de lapolítica de cancelación de la reserva, y los Anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen comisiones ni ninguna otra penalización; eso sí, las fechas de la reserva afectada se marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio.

Esta Política se aplica a las reservas tanto de alojamientos como de experiencias, y afecta a las reservas en curso o con llegada a partir de la fecha de entrada en vigor, salvo que Airbnb notifique lo contrario a los usuarios. La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no es una póliza de seguro.

Situaciones cubiertas

Las siguientes circunstancias (en esta Política, denominadas «Situaciones») están cubiertas por esta Política siempre que afecten al lugar donde se desarrollará una reserva, se produzcan de manera simultánea a ella e impidan o prohíban que se complete una reserva en curso o programada:

Emergencias y epidemias sanitarias reconocidas oficialmente. Epidemias, pandemias y emergencias de salud pública declaradas por las autoridades. No se incluyen las enfermedades que son endémicas (por ejemplo, la gripe) o que ya están asociadas con una zona (por ejemplo, la malaria en Tailandia). La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no cubre la COVID-19.

Restricciones oficiales a los desplazamientos. Restricciones obligatorias impuestas por un organismo gubernamental, como una orden de evacuación. No se incluyen las recomendaciones para viajeros no vinculantes y otros consejos similares que pueda dar el Gobierno.

Intervenciones militares y otras hostilidades. Actos de guerra, conflictos, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, disturbios e insurrección.

Interrupciones a gran escala de los suministros básicos. Interrupción prolongada de servicios esenciales, como la calefacción, el agua y la electricidad, que afecten a la gran mayoría de las viviendas en una ubicación determinada.

Desastres naturales. Catástrofes naturales y otros fenómenos meteorológicos extremos. La Política excluye las condiciones climatológicas que son habituales y que pueden ser previsibles en un lugar determinado (por ejemplo, los vientos de gran magnitud durante la temporada de huracanes en Florida), excepto cuando dan lugar a otra Situación cubierta (como se define en la Política) que impida el correcto desarrollo de la reserva, como una orden de evacuación obligatoria o una interrupción a gran escala de los suministros públicos básicos.

¿Qué sucede si una Situación cubierta afecta a una reserva?

Cuando se produce un contratiempo de fuerza mayor, analizamos la situación para determinar si está cubierta por la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. Si es el caso, aplicamos la Política en la zona afectada dentro del plazo en el que prevemos que la Situación impedirá que las reservas se desarrollen con normalidad o provocará que no estén permitidas por ley. Puede que las reservas fuera de la zona y el plazo definidos no cumplan con los requisitos, aunque es posible que los Anfitriones puedan cancelar sin que se les apliquen penalizaciones si no pueden desarrollar su actividad con normalidad. Hacemos un seguimiento permanente de estas situaciones y adaptamos la cobertura según vaya cambiando el contexto. Si crees que tu caso se ajusta a las condiciones establecidas en esta Política,ponte en contacto con nosotros para saber si cumples los requisitos.

Situaciones que no están cubiertas

Sabemos que a veces surgen imprevistos que escapan a tu control y que pueden trastocar tus planes. Si tu caso no es ninguno de los anteriores, tu reserva sigue sujeta a la política cancelación del Anfitrión que figure en el anuncio.

Aquí tienes algunos ejemplos de circunstancias habituales que no cubre esta Política:

  • Situaciones que impiden a los huéspedes viajar, pero que no afectan a la ubicación de la reserva.
  • Lesiones o enfermedades inesperadas.
  • Obligaciones impuestas por las autoridades, como recibir una citación para ser miembro de un jurado o comparecencias judiciales.
  • Recomendaciones para viajeros no vinculantes u otros consejos similares que pueda dar el Gobierno y que no constituyen una prohibición de desplazamiento.
  • Cancelación o reprogramación de un evento por el que se realizó la reserva.
  • Interrupciones del transporte que no estén relacionadas con una Situación cubierta, como insolvencias de aerolíneas, huelgas de transportes y cortes de carretera por cuestiones de mantenimiento.

En el caso de las reservas que no estén cubiertas por esta Política, recomendamos a los viajeros y Anfitriones llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes, por ejemplo, un reembolso completo o parcial o cambiar las fechas de la reserva. No olvides que cualquier reembolso adicional no contemplado en la política de cancelación del anuncio quedará sujeto al criterio exclusivo del Anfitrión. Airbnb no participa en dichos reembolsos ni los garantiza.

¿Cómo afecta esta Política a los Anfitriones?

Si una reserva está cubierta por la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias, los Anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen comisiones ni ninguna otra penalización. Si un Anfitrión cancela en virtud de esta Política, las fechas de la reserva afectada se marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio. Si se cancela una reserva en el marco de esta Política, el Anfitrión no recibirá ningún cobro por las fechas en cuestión. En caso de que ya se haya abonado, se retendrá la cantidad reembolsada en los próximos cobros.

Independientemente de si una reserva está cubierta por esta Política, los Anfitriones pueden cancelar por motivos válidos (por ejemplo, si se producen desperfectos graves en el alojamiento) sin que se les apliquen comisiones ni ninguna otra penalización. Los Anfitriones tienen la obligación de cancelar si su alojamiento es inhabitable o no coincide con lo que ha reservado el huésped. De lo contrario, es posible que eliminemos su anuncio, cancelemos sus reservas y que deban enviar reembolsos a los viajeros hasta que el espacio vuelva a ser habitable y se corresponda con la descripción del anuncio. No cumplir con esta obligación va en contra de nuestras reglas fundamentales para anfitriones y puede traer consecuencias (por ejemplo, que eliminemos tu cuenta).

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Esta Política no limita tus derechos en virtud de la normativa local, y las decisiones que adopte Airbnb en el marco de esta Política no afectarán a los derechos que te amparan según la legislación.

Política de Causas de Fuerza Mayor

Fecha de entrada en vigor: 20 de enero de 2021

Información general

En esta Política de Causas de Fuerza Mayor se explica cómo gestionamos las cancelaciones cuando surgen imprevistos ajenos a tu control después de la reserva, y que hacen que sea imposible o ilegal que se desarrolle con normalidad. Esta política se aplica a las reservas tanto de alojamientos como de experiencias.

Si se permite la cancelación en virtud de esta política, tendrá prioridad sobre la política de cancelación de la reserva. Los viajeros afectados por alguna de las situaciones incluidas en esta Política pueden cancelar su reserva y recibir un reembolso, crédito de viaje u otra contraprestación, dependiendo de las circunstancias. Los Anfitriones que se vean afectados por alguna de las situaciones que cubre esta Política pueden cancelar sin penalizaciones, pero es posible que las fechas de la reserva cancelada queden marcadas como no disponibles en sus calendarios dependiendo de las circunstancias.

Situaciones cubiertas

En esta Política, se utiliza el término «Situación» para referirse a las circunstancias que surjan tras la reserva, que no podían preverse, y que impiden o prohíben legalmente completarla.

Cambios en los requisitos del Gobierno con respecto a los desplazamientos. Cambios inesperados en los requisitos para solicitar un visado o pasaporte que imponga una autoridad gubernamental y que impidan viajar al destino. No están contempladas la pérdida o caducidad de los documentos necesarios para viajar u otras circunstancias personales relacionadas con la autorización de un viajero para desplazarse.

Emergencias y epidemias declaradas. Emergencias nacionales o locales, así como epidemias, pandemias y emergencias de salud pública que declare oficialmente el Gobierno. No se incluyen las enfermedades que son endémicas o que ya están asociadas con una zona determinada, como la malaria en Tailandia o el dengue en Hawái.

Restricciones gubernamentales a los desplazamientos. Restricciones de viaje que imponga una autoridad gubernamental y que impidan o prohíban viajar a la zona del alojamiento, hospedarse en ella o desplazarse desde allí. No se incluyen las recomendaciones para viajeros no vinculantes y otros consejos similares que pueda dar el Gobierno.

Acciones militares y otros conflictos. Actos de guerra, conflictos, invasiones, guerras civiles, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, disturbios, insurrección, desorden público e inestabilidad civil.

Catástrofes naturales. Catástrofes naturales, actos fortuitos, interrupciones a gran escala de los suministros públicos básicos, erupciones volcánicas, tsunamis y otros fenómenos meteorológicos extremos y anormales. No se incluyen los fenómenos meteorológicos ni las condiciones naturales que son habituales en una zona y que, por lo tanto, pueden ser previsibles, como los vientos de gran magnitud durante la temporada de huracanes en Florida.

Situaciones que no están cubiertas

Todas las demás. Esta Política solo permite que se cancelen reservas debido a las Situaciones descritas anteriormente. Queda excluido todo lo demás. Algunos ejemplos de circunstancias que esta Política no cubre son: dolencias, enfermedades o lesiones inesperadas; obligaciones gubernamentales como ser convocado para formar parte de un jurado, comparecencias ante los tribunales o deberes militares; recomendaciones para viajeros u otros consejos del Gobierno (que no restrinjan o prohíban los viajes); cancelación o reprogramación de un evento para el que se realizó la reserva; e interrupciones del transporte que no estén relacionadas con una Situación cubierta, como cortes de carreteras y cancelaciones de vuelos, trenes, autobuses y ferris. Si cancelas una reserva en estos casos, el importe del reembolso dependerá de la política de cancelación aplicable en cada caso.

Qué debes hacer a continuación

Si te comunicamos que esta Política se aplica a tu reserva o publicamos información que lo confirme, sigue las instrucciones de cancelación que te proporcionemos. En principio, podrás cancelar la reserva correspondiente desde la página Viajes y acogerte a esta Política. Si crees que tu caso se ajusta a las condiciones establecidas en esta Política, pero no has recibido ninguna notificación ni hemos publicado información al respecto, ponte en contacto con nosotros para cancelar tu reserva. En todos los casos, te pediremos que nos proporciones documentación que demuestre cómo te ha afectado la Situación o cómo ha influido en tu reserva.

Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros.

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Esta Política se aplica a todas las reservas con fecha de inicio a partir del día de entrada en vigor (incluido).

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