Ser anfitrión en Airbnb
Haz que tus huéspedes se sientan como en casa y recibe evaluaciones excelentes
¿Qué se espera de los anfitriones?
Queremos proporcionarte directrices claras para que sepas qué se espera de ti y que ofrezcas una estancia de 5 estrellas siempre que compartas tu alojamiento.
Pedimos a todos los anfitriones que cumplan nuestros cuatro requisitos básicos relativos a la valoración general, la ratio de respuesta, las cancelaciones y la aceptación de reservas. Además de esos requisitos, los anfitriones reciben evaluaciones de los huéspedes que se alojan con ellos.
¿Ya eres anfitrión? En tu página de progreso podrás comprobar qué tal lo estás haciendo.
Requisitos básicos
Para ofrecer estancias cómodas y fiables a los huéspedes, todos los alojamientos y los anfitriones deben cumplir los cuatro requisitos básicos.
Muéstrate receptivo
Al responder rápido cuando los huéspedes se ponen en contacto contigo demuestras que eres un anfitrión atento y considerado. Tu ratio de respuesta mide la frecuencia y velocidad con las que respondes a las solicitudes de reserva y a las consultas de tus huéspedes. Pedimos a los anfitriones que respondan a este tipo de mensajes en un plazo de 24 horas.
Acepta las solicitudes de reserva
Como a ningún huésped le gusta tener que enviar 4 o 5 solicitudes para encontrar un alojamiento disponible, esperamos que, cuando tu calendario diga que estás libre, aceptes la mayoría de ellas. Asegúrate de que el calendario de tu anuncio muestre los días en que puedes hospedar. Así, es más probable que recibas solicitudes de reserva que realmente puedas aceptar. Puedes utilizar la configuración de disponibilidad para bloquear algunos días de descanso entre las reservas o para no recibir solicitudes para el mismo día o con demasiada antelación.
Evita cancelar las reservas de los huéspedes
Las cancelaciones son algo que nos tomamos muy en serio porque pueden afectar a los planes de viaje de los huéspedes, así que pedimos a los anfitriones que las eviten. Podríamos aplicarte ciertas penalizaciones (incluso económicas) si cancelas una reserva confirmada. Evita cancelar reservas confirmadas excepto si se dan causas de fuerza mayor.
Consigue evaluaciones positivas
A los viajeros no les gusta jugársela con la calidad, reserven donde reserven. Al final de cada estancia, evaluarán la experiencia que les has ofrecido, y a nosotros nos servirá de índice para saber qué tal desempeñas tus tareas como anfitrión. Tu valoración general es la puntuación media de las evaluaciones que te han dejado los viajeros que se han hospedado en tu alojamiento.
Como anfitrión, tú también podrás evaluar la limpieza, amabilidad y comunicación de tus huéspedes. Tus comentarios nos ayudan a garantizar que los viajeros tratan el alojamiento como si fuese su propio hogar. Podríamos aplicar penalizaciones a los que reciban evaluaciones bajas constantemente.
Lograr buenas evaluaciones de los huéspedes
Hemos descubierto que los anfitriones que reciben evaluaciones excelentes suelen centrarse en cinco aspectos: la limpieza, los servicios básicos, un anuncio detallado y realista, una llegada fácil y una comunicación proactiva.
Limpieza
Los huéspedes esperan encontrarse el espacio limpio y ordenado que muestran las fotos de tu anuncio. Asegúrate de que dispones de suficiente tiempo para limpiar entre una estancia y otra, sobre todo cuando tengas reservas consecutivas.
Los huéspedes tendrán la oportunidad de valorar la limpieza de tu espacio y la media de estas valoraciones aparecerá en la página de tu anuncio. Podríamos aplicarte penalizaciones si recibes de manera constante valoraciones negativas en la categoría de limpieza.
QUÉ SE ESPERA
  • Limpia todas las habitaciones a las que los huéspedes tengan acceso y, en especial, los dormitorios, los baños y la cocina.
  • Asegúrate de que en las superficies y los suelos no hay pelos, polvo ni moho.
  • Haz un repaso después de cada estancia:
  • Proporciona a tus huéspedes ropa de cama, sábanas y toallas limpias.
  • Retira la basura, la comida y todo lo que los anteriores huéspedes se hayan dejado en el alojamiento.
CONSEJOS
  • Deja tiempo entre una reserva y otra para poder preparar el espacio. Puedes actualizar tus preferencias de reserva para bloquear una o dos noches antes de recibir a los siguientes huéspedes.
  • Cobra un importe extra en concepto de gastos de limpieza y utiliza el dinero extra para comprar los productos necesarios o contratar un servicio de limpieza profesional.
  • No olvides dejar productos y utensilios de limpieza en el alojamiento por si los huéspedes tuvieran algún pequeño accidente.
Servicios básicos
Recomendamos a todos los anfitriones que proporcionen los servicios básicos para que los huéspedes tengan lo que necesitan para una estancia cómoda y descansen a gusto.
  • Papel higiénico
  • Jabón
  • Ropa de cama/sábanas
  • Al menos una toalla para cada huésped de la reserva
  • Al menos una almohada para cada huésped de la reserva
Descripción rigurosa del alojamiento
La mejor forma de contribuir a que una estancia sea perfecta para todos es reflejar claramente tus requisitos antes del viaje. Ofrece información detallada e indica aspectos relevantes (si se permiten mascotas, por ejemplo) para ayudar a los huéspedes a saber si tu alojamiento se adapta a sus necesidades. Un anuncio y un perfil exhaustivos contribuyen a atraer la atención de los huéspedes que buscan un alojamiento como el tuyo.
Los huéspedes tendrán la oportunidad de valorar la veracidad de la información que ofreces.
INFORMACIÓN SOBRE EL ALOJAMIENTO
QUÉ SE ESPERA
  • La dirección es exacta y está actualizada (esta información solo se compartirá cuando el huésped haya reservado).
  • La información relativa a la privacidad del dormitorio y el baño coincide con la realidad.
  • Las fotos del anuncio reflejan fielmente el estado y la distribución del espacio.
  • Los servicios se corresponden con los indicados y funcionan correctamente.
CONSEJOS
  • Añade distintas fotos de buena calidad con notas al pie de las mismas y haz una descripción detallada del alojamiento.
  • Incluye unas normas de la casa en las que detalles situaciones en las que pueden encontrarse los huéspedes. En ellas puedes indicar claramente qué cosas están permitidas y cuáles no, como fumar, llevar mascotas o invitar a otras personas al alojamiento.
  • Indica claramente a los huéspedes a qué zonas no deben acceder, como, por ejemplo, el garaje o el ático de la vivienda.
  • La honestidad es imprescindible a la hora de compartir con los huéspedes todos los inconvenientes que pueden afectar a su estancia. Por ejemplo, puedes comentarles, si es el caso, que tus vecinos están de obras y hacen mucho ruido o que tendrán que subir cuatro pisos por la escalera para llegar a tu alojamiento.
SERVICIOS
Incluye todos los servicios que ofreces y asegúrate de que todos están disponibles y funcionan correctamente.
PRECIO POR NOCHE
Asegúrate de que el precio que establezcas sea adecuado para tu espacio. Si es muy elevado, los viajeros podrían pensar que tu alojamiento es ultralujoso. ¿Necesitas ayuda? Te recomendamos que mires otros anuncios de tu zona o que actives los Precios inteligentes.
Llegada sencilla
Un proceso de llegada claro y sencillo hará que tus huéspedes se sientan tranquilos después de un largo día de viaje. Pediremos a todos los huéspedes que valoren la llegada al final de la estancia.
CONSEJOS
  • Crea una guía para la llegada que compartiremos con los huéspedes 24 horas antes de que lleguen a tu alojamiento a fin de que tengan lo que necesitan para que todo vaya como la seda.
  • Si tienes pensado quedar con tus huéspedes en persona, acuerda la hora de llegada por adelantado.
  • Si tu espacio dispone de llegada autónoma, indícalo en el apartado Recursos para huéspedes de tu anuncio.
  • Asegúrate de que los huéspedes sabrán cómo ponerse en contacto contigo si sufren retrasos en el viaje o imprevistos de última hora.
  • Proporciona a tus huéspedes indicaciones claras para acceder a tu espacio. Puedes ahorrar tiempo incluyéndolas en la guía de la casa.
Ayudar a los huéspedes durante su estancia
Te encuentres o no en el alojamiento durante la estancia de los huéspedes, es importante que estés disponible para que te contacten mientras estén allí. Ten en cuenta que al final de la misma podrán valorar la calidad y la claridad de la comunicación que habéis mantenido. Recuerda, además, que la media de las valoraciones que has recibido aparece en la página de tu anuncio.
CONSEJOS
  • Toma la iniciativa en la comunicación para que los huéspedes sepan que estás ahí para lo que necesiten y ponte en contacto con ellos con antelación para coordinar la llegada. Si no vas a recibir a tus huéspedes en persona, puedes enviarles un mensaje a la hora de la llegada para asegurarte de que todo ha ido según lo previsto.
  • Si algo cambia en tu alojamiento después de haber confirmado una reserva, informa al huésped con suficiente tiempo.
  • Descarga la aplicación de Airbnb para responder a tus mensajes estés donde estés.
  • En el caso de que no vayas a encontrarte en la zona durante la estancia de los huéspedes, facilítales los datos de contacto de alguna persona de confianza que sí lo esté.